Actualmente los sistemas educativos reflexionan acerca de la importancia de las TIC en la Educación. Se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos/as con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

Empecemos por definir Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Son todas aquellas que giran en torno a las tecnologías de almacenamiento, procesamiento, recuperación y comunicación de la información a través de diferentes dispositivos electrónicos e informáticos (Belloch, 2012).

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, están transformando la educación notablemente. Ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del docente y el estudiante. ¿Te interesa el campo de la educación? ¿Quisieras saber más sobre la importancia de las TIC en la Educación? ¿Cuáles son sus principales ventajas?

En este post queremos ampliar esta información para despejar alguna de tus dudas.

¿Qué importancia tiene las TIC en la educación?

Incorporar el uso de las TIC en la educación tiene como objetivo ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias. Son instrumentos para procesar la información, es decir en términos generales sirve para la gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo.

Todo esto nos lleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y, por ende, de evaluar debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es gestor del conocimiento, sino que es un guía que permite orientar al alumno en su aprendizaje: De tal forma el alumno cobra protagonismo en la clase, debido a qué es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.

¿Cuáles son las ventajas del uso de las TIC en la escuela?

  • MOTIVACIÓN. El alumno/a se encontrará más motivado utilizando las herramientas TIC, pues esto permite al estudiante aprender de una forma más atractiva, divertida, etc.
  • INTERÉS. Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales.
  • El alumno/a puede interactuar, puede comunicarse o puede intercambiar experiencias con otros compañeros de clase, del Centro o bien de otros Centros educativos enriqueciendo en gran medida su aprendizaje. Los estudios revelan que la interactividad favorece un proceso de enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico.
  • COOPERACIÓN. Las TIC posibilitan el proceso de realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Y no sólo entre alumnos/as, sino también en colaboración con el docente.
  • INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del alumno/a, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo/a.
  • AUTONOMÍA. Con la llegada de las TIC y la ayuda de Internet el alumno/a dispone de infinito número de canales y gran cantidad de información, lo que puede fomentar la autonomía del alumno a la hora de buscar información, aprender a seleccionarla, etc.
  • ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL. Se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TIC.

Será fundamental para la consecución de unos planes educativos de calidad, que puedan adaptarse a las necesidades específicas de cada alumno o alumna, aprovechando las potencialidades que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías en relación con la educación en la actualidad.

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