El cambio que hay entre los estudios y el mundo profesional a veces nos hace pensar que es un gran salto al vacío. La preparación para que este cambio no parezca tan drástico es muy importante. Por esto, los integrantes del Club Alumni Nebrija, de manera totalmente gratuita, han podido profundizar durante seis sesiones y cuatro fases sobre diversos temas y esta etapa en general.

A través de las clases, las preguntas y conversaciones que se tienen en estas, los egresados van conociendo el verdadero valor de su marca personal, el control de sus emociones en ciertas situaciones y el entrenamiento a la hora de buscar trabajo. Según Aldara Filgueiras, responsable de Nebrija Alumni y del programa, señala que es importante “poner cabeza y orden” ya que así, podremos seguir avanzando. 

Trabajo en sí mismo

A la hora de buscar de empleo se debe tener presente que el candidato debe que mostrar su mejor versión, sobretodo quienes consideren que su perfil tiene “un valor añadido”. La general Manager Recruiting National Experts de L4Talent, Azahara Palomero, piensa que es una etapa en la que debemos trabajar en nosotros mismos diseñando una buena estrategia comercial y de marketing para llegar al éxito. 

Mantener la atención

Maite Uribarri, profesora de Desarrollo de Competencias Profesionales de la Universidad Nebrija, cita el informe McKinsey Skill Shift. Automation and the future of the workforce. Este estima que las habilidades que tendrán más demanda en el futuro serán las socioemocionales y también las de pensamiento complejo. Según ella, esto es un problema, ya que, para los universitarios de hoy en día no es fácil realizar el análisis de situaciones complejas en las que existan causas múltiples. Esto es debido al sistema educativo, que al hacer los contenidos más digeribles provoca que el alumno reduzca su esfuerzo para entender. 

Para ella, leer textos complejos como los filosóficos ayudarían a tener una mejor perspectiva de las cosas. Sin embargo, cada vez es más complicado sostener la atención por largos períodos porque los hábitos de lectura han cambiado y muchos prefieren leer artículos cortos que ensayos. 

Formación constante

Según Enrique Robles, HR Business Partner en BBVA Next Technologies, es importante ser profesionalmente atractivos para no partir de cero. Esto se logra sabiéndose mover en ámbitos corporativos, en el trabajo diario, asistiendo a eventos, etc.  

Parece que el camino digital ahora es un gran aliado de los egresados. Cristina Aparicio, encargada del Desarrollo del Perfil Profesional de socios del Club Alumni Nebrija y Blanca Martín, asesora de Carreras Profesionales de la Universidad Nebrija creen que las herramientas digitales como portales de empleo o redes profesionales y medios de conexión, se usan de manera descontrolada. Afirma que en muchas ocasiones podemos observar que no se complementa bien al perfil, las ofertas que postulan tampoco encajan con los perfiles o en que la gente contacta con profesionales aleatorios solo porque están al alcance de un clic.

Las redes sociales a la carta

Las redes sociales dan muchas pistas sobre una persona. Con un uso correcto de ellas, pueden hacernos conseguir un puesto de trabajo. Mónica Rodríguez del Rosal, coordinadora de prácticas de la Facultad de Comunicación y Artes de Nebrija, también del Departamento de Carreras Profesionales, explica que redes como LinkedIn o Infojobs pueden alternarse con instagram o Twitter para crear perfiles creativos o periodísticos. 

En la primera edición del Nebrija Alumni Program la entrevista de trabajo fue el tema con más relevancia. Azahara Palomero aclara que es importante estar informado sobre la empresa para poder dar una imagen de más confianza y seguridad. 

Según Maite Uribarri, lo más importante es mantenerse empleable a lo largo del tiempo para que, en un momento dado, pueda escoger el trabajo que quiere. Esto, se asocia directamente con la marca personal puesto que, para el trabajo, es importante saber cuáles son los atributos con los que la gente te relaciona. 

Estrategia coherente

La profesora de Desarrollo de Competencias Profesionales, ve interesante preguntar a los que nos rodean qué transmitimos para así crear una estrategia auténtica. La combinación de una idea adecuada, las redes y una página electrónica profesional ayudarán a crear una buena marca personal. 

En el mundo laboral siempre se empieza con una entrevista, por esto, según Enrique Robles, es bueno prepararse antes con documentos de preguntas y respuestas. El experto del BBVA Next Technologies explica que es importante tener en cuenta los datos que se describen en la oferta porque con estos, podremos suponer cuáles serán las cosas evaluadas en la entrevista. También, recuerda que el conocimiento de uno mismo y de la empresa son fundamentales.

Naturales y simpáticos 

La encargada del Desarrollo del Perfil Profesional de socios del Club Alumni Nebrija apunta a controlar las emociones y el desarrollo de la inteligencia emocional para superar la entrevista personal. Aparicio explica que mostrarse naturales y simpáticos, conectar con el reclutador y tener un cierto nivel de estrés ayudan al éxito, pero también agrega que perder un puesto de trabajo no es el fin del mundo.

Laura Llamas (Carreras Profesionales, Universidad Nebrija) asegura que es necesario defender bien nuestro perfil. Resalta que tenemos que conocer a profundidad nuestro propio currículum, de esta manera, sabremos defenderlo bien y resaltaremos todos los conocimientos, habilidades y experiencias. Además, dice que es importante tener un objetivo claro, para evitar enviar el CV a cualquier parte.

Refrescar frases en inglés

El inglés, en el mundo laboral, se sobreentiende como una habilidad imprescindible más. Por esto, Karel González, experta de Carreras Profesionales del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de Nebrija, aconseja estudiarse el CV en inglés y preparar el elevator pitch en ese idioma, añadiendo frases de cortesía y preguntas y respuestas habituales. Además, tener en cuenta la comunicación no verbal es otro punto crucial.

A pesar de la Covid-19

Un candidato sabe que no debe perder el tiempo y debe ir a por todas en la entrevista de trabajo. Por esto mismo, aunque la pandemia haya irrumpido de esta manera, podemos seguir mejorando y aprendiendo nuevas cosas que nos ayudarán en un futuro a encontrar trabajo de manera más fácil. Además, otra cosa que se puede hacer es mejorar nuestra marca personal o ampliar nuestra red de contactos. Maite Uribarri opina que el fatalismo es un mal compañero y puede bloquearnos al buscar empleo. Para salir de ese círculo vicioso, Uribarri recomienda ampliar el CV con experiencias de voluntariado.

Mayor dinamismo

Enrique Robles, HR Business Partner en BBVA Next Technologies, piensa que es un buen momento para dedicar tiempo a la formación. Por otra parte, Cristina Aparicio señala que la covid-19 traerá consecuencias como la transformación digital forzada y por tanto, recalca que la formación es la clave para afrontar esta etapa.

Universidad y Fundación  

Al facilitar esta formación de calidad en la búsqueda activa de empleo, Cristina Aparicio alaba la labor de la Universidad Nebrija y de la Fundación Antonio de Nebrija. Dice que las instituciones y ellos como profesionales han logrado adaptarse en tiempo récord para seguir ofreciendo, de manera adaptada, los servicios al mismo nivel de calidad. En esta mezcla de formación, esfuerzo, experiencias, vivencias, valores y formas de vida, la iniciativa de Nebrija Alumni Program es una respuesta a las peticiones de los estudiantes que participan activamente en el Club Alumni Nebrija para construir un buen perfil profesional.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la Universidad Nebrija, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Maestría Oficial en Marketing y Publicidad Digital
Universidad Nebrija
Precio a consultar
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *