El liderazgo femenino en América Latina lleva a cuesta muchas luchas, no solo por defender los derechos de las mujeres, sino también por afrontar diversos problemas que enfrentan la sociedad de estos países y que por supuesto buscan erradicarse.

Muchas de estas mujeres que encabezan los listados de poder de cada uno de sus países, trabajan en diversas áreas como la política, la ciencia, el deporte, apoyan movimientos artísticos e incluso grupos activistas que retan al estado y sus dirigentes. Muchas de sus acciones radican en eliminar las barreras invisibles que limitan al genero femenino a llegar a cargos de renombre, trabajan temas como el acoso callejero y el sexismo, sin dejar de mencionar que muchas de estas luchan por mejorar la brecha educativa que afecta a la gran mayoría de estos países.

En este articulo destacamos algunas de ellas y damos a conocer las labores que han hecho en cada una de sus áreas y sus naciones.

El blog activista de Fernanda Nunes

Desde Brasil esta campeona Panamericana de remo y bloguera de 36 años, trabaja por la igualdad de género de su país. Buscando nuevas oportunidades para las féminas tanto en el deporte, como en la dirección deportiva; y es a través de su blog donde ha conseguido mayor reconocimiento y seguidoras.

La rapera brasilera que le canta al empoderamiento femenino

Aunque nombre de pila es Soffia Gomes da Rocha, esta rapera brasileña de tan solo 16 años, es comúnmente conocida como MC Soffia. Sus canciones hablan del empoderamiento afro en América Latina y es la juventud de este país quien la ha llevado a obtener popularidad y reconocimiento a nivel internacional. Liderazgo que le permitió estar en escenarios como la inauguración de las olimpiadas de Río 2016.

El liderazgo científico de María Teresa Ruiz

Esta mujer chilena, fue la primera en estudiar astronomía en la Universidad de Chile y no siendo menos la primera en obtener un doctorado en astrofísica en la universidad de Princeton. Títulos que le permitieron realizar distintas investigaciones, como el descubrimiento de Kelu, la primera enana café, un objeto estelar sin luz propia, que la llevó a obtener el Premio Nacional de Ciencias Exactas de su país.

Además, entre 2015 y 2018 fue la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, siendo la primera mujer en ocupar este cargo y elegida por unanimidad entre los 18 miembros de la institución.

Mercedes Doretti, La antropóloga que trabaja por la justicia en Argentina

Esta mujer argentina, lidera las listas de mujeres lideres de América Latina. Con 61 años trabaja por reconocer los restos de las victimas del gobierno militar entre 1976 y 1983. Investigación que lleva acabo a través de su fundación sin animo de lucro EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) fundada en 1984.

Desde entonces, el EAAF ha contribuido en más de 30 países de Latinoamérica, África, Europa y Asia. Haciendo presencia en lugares como Bosnia, Angola, Timor Oriental, Polinesia Francesa, Croacia, Kurdistán iraquí, Kosovo y Sudáfrica.

Marta Sánchez Soler y su activismo en México

Esta mujer de 75 años es una líder socióloga y activista mexicana. En su país es la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, encabezado por las madres de migrantes desaparecidos en el camino hacia estados unidos. Mujeres centroamericanas que vienen de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador y que llegan hasta México con las imágenes e historias de sus hijos, con la intención de encontrar algún rastro de sus desaparecidos.

Mujeres líderes en cada uno de sus países, que se esmeran por cambiar muchas de sus problemáticas sociales y sin duda, mujeres que son un gran ejemplo de liderazgo y conocimiento, que sirven de inspiración para las generaciones venideras que se enfrentan a grandes cambios a futuro.

Si te apasionan estas temáticas, te invitamos a conocer toda la oferta formativa de Esneca Business School. Ponte en contacto en Emagister y con gusto te ayudaremos a encontrar el curso que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia. ¡Deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.909.978,37
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.909.978,37
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *