Internet ha cambiado tanto la dinámica de nuestras vidas que no podemos escapar. Y las redes sociales, que están en boca de todos, han llegado para quedarse. Por tanto, es imprescindible que los centros educativos no solo las conozcan, sino que hagan de ellas un uso efectivo para mejorar el rendimiento de los alumnos y su desarrollo personal.

A continuación presentamos algunos aspectos positivos del uso de las de las redes sociales en la educación actual.

Máster Europeo en E-Learning, M-Learning y Redes Sociales 3.0
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 5.729.166,67
Ver más
Maestría Universitaria en Marketing y Publicidad Digital
Universidad Nebrija
$ 25.625.000
Ver más
  • Mejora la comunicación dentro y fuera del aula

Sin duda, uno de los mayores problemas educativos es la pérdida de relación que existía entre alumnos y profesores, razón por la cual, ahora las redes sociales juegan un papel importante en el aula, un uso apropiado puede mejorar la cercanía y el sentido de pertenencia con la comunidad educativa de los jóvenes, a través de canales como Facebook o Google+.

Las redes sociales son las herramientas perfectas para que fluya la comunicación entre alumnos y profesores. Los jóvenes, al estar tan familiarizados con ellas, se sentirán más cómodos y menos obligados a tener una relación más estrecha con sus docentes. En suma, la comunicación fluirá con más naturalidad. Pero, este no es su único uso, también son fundamentales para tener contacto con expertos en campos específicos y personas al otro lado del mundo. De hecho, favorecen el desarrollo de habilidades y aptitudes como la socialización, el trabajo cooperativo, la colaboración y las relaciones humanas, en general.

  • Búsqueda de información, recursos e inspiración

¡Las redes sociales son una fuente de información infinita! Cada clase o tarea a realizar puede ser única.

Las tareas no serán aburridas porque los estudiantes podrán investigar en las redes sociales y encontrar recursos diversos para hacerlas de una manera más eficiente y, sobre todo, podrán aprender más sin si quiera notarlo.

  • Grupos para realizar trabajos y resolver dudas

Las redes sociales como Facebook  brindan la posibilidad de formar grupos privados para cada clase o cada asignatura y así poder gestionar, de manera más efectiva, las preguntas y respuestas de los alumnos. Son las herramientas perfectas para apoyar a los alumnos con las tareas y ayudar a que la comunicación sea más rápida y personal con los profesores, resolver preguntas sin que tengan que formularse en clase, en caso de que el alumno no se sienta preparado para hacerlas en público. Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.

  • Establecer relaciones personales entre los alumnos

Las redes sociales tienen como base las relaciones personales y son la manera actual de darse a conocer a los demás. Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes.

En definitiva, las redes sociales juegan un papel muy importante, permiten que los profesores sepan un poco más sobre las inquietudes de sus alumnos y saber cómo actuar en caso de que exista algún problema o necesidad. Son una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la educación y el desarrollo personal de los alumnos, así como un lugar para el intercambio de experiencias.

Ahora bien, no todo es positivo, si no se hace un uso adecuado de estas pueden resultar peligrosas. Se debe ejercer cierto grado de control y responsabilidad tanto por parte de los alumnos como de los profesores.

Maestría Internacional en Márketing Digital 2.0 y Social Media
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
Máster en Dirección de Centros Educativos & Coaching, Inteligencia Emocional y PNL
ISEB. - Instituto Superior Europeo de Barcelona
$ 5.405.699,58
Ver más
, , , , , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *