Durante una conferencia organizada por el Departamento de Derecho de la Universidad Nebrija y presentada por Jessica Bayón, profesora e investigadora, Francisco Javier Sanz entre argumentos e ideas mencionó reiteradas veces el concepto de “Equilibrio”. En su tesis, el equilibrio “es lo más importante en todos los enfoques” y también el derecho del trabajo por medio de la acción de agentes como las empresas, los trabajadores, sus representantes y los inspectores de trabajo. En todos estos “esfuerzos equilibrados” destaca también el papel ejercido por los juristas, quienes constantemente intentan hacer “accesible” el lenguaje jurídico.

El derecho laboral “también es una respuesta frente al reto tecnológico como los nuevos riesgos para la intimidad y el honor, los datos personales o los algoritmos” y la regulación abierta de temas como la conciliación, la economía digital, la industria 4.0, la “fatiga informática”, la videovigilancia o la desconexión digital. El teletrabajo es la disciplina laboral derivada de la pandemia donde se vuelve a manifestar el equilibrio. Francisco Javier Sanz señala que la confianza de la empresa en el trabajador y la productividad conforman el equilibrio y un sistema de control laboral “que debe basarse en la idoneidad, la necesidad y la proporcionalidad”.

Maestría Universitaria en Marketing y Publicidad Digital
Universidad Nebrija
$ 25.625.000
Ver más
Maestría Universitaria en Dirección y Organización de Proyectos
Universidad Nebrija
$ 23.000.000
Ver más

Teniendo en cuenta la precaución con la marca personal, el abogado laboralista destacó el modelo híbrido alimentado en España en dos formas: la mezcla del trabajo presencial y a distancia en un mismo trabajador y también la distribución de trabajadores presenciales y a distancia en una misma empresa ejerciendo funciones específicas.

Pasión y razones objetivas

Francisco Javier Sanz, a lo largo de su discurso Desafíos del Derecho Laboral en el año 21 del siglo XXI, respaldó la importancia del derecho al trabajo y de la Seguridad Social desde un punto de vista “subjetivo y pasional” y desde unas causas objetivas: “el derecho laboral influye directamente en la sociedad y en la vida de las personas, es obvia la diferencia entre disponer de un contrato de trabajo y un salario y no tenerlo o contar con un contrato indefinido en vez de con un contrato temporal”.

En el campo legislativo, Sanz apoyó la innovación y modificación de las normas laborales para ajustarlas a los nuevos tiempos, aun cuando el Estatuto de los Trabajadores “no debe ponerse patas arriba porque todavía es una herramienta útil”.

Además, resaltó la negociación colectiva o individual como un acto de “de importancia” en el derecho laboral y las conciliaciones –en 2019 se efectuaron alrededor de 475.000 conciliaciones individuales en España, la mitad sobre despidos- como una medida que refleja “una voluntad para llegar a un acuerdo”.

En relación a los retos en el mercado de trabajo, el abogado laboralista citó el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la covid-19 e invitó a las administraciones a incurrir en planes de apoyo a las empresas e independientes por medio de ayudas directas, indirectas, subvenciones o incluso plazos en el pago de sus responsabilidades tributarias.

Francisco Javier Sanz expuso sobre los ERTE y, además, remitió a procedimientos de flexibilidad interna desde la dirección (creatividad, escucha activa…) la movilidad funcional y el tiempo de trabajo (jornadas especiales, trabajo de turnos…) o desde la negociación común.

Con más de veinte años de experiencia en empresas de diferentes sectores (distribución farmacéutica, logística, automoción o hipermercados) y también en despachos de abogados, Sanz concluyó su discurso con un mensaje destinado a aquellos que se encuentren en medio de la situación actual de crisis sanitaria: escuchar los consejos de los mayores. Por último, reiteró su positivismo citando al cineasta Clint Eastwood: “No creo en el pesimismo. Si las cosas no salieron como esperabas, sigue adelante. Si crees que va a llover, lloverá”.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Universidad Nebrija? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *