En muchas ocasiones se visualiza en los noticiarios, los ascensos o los descensos de la bolsa de valores. Si no se comprende el tema, la cuestión es: ¿qué es y cómo se maneja?. Son aún muchas las personas que no saben cómo se desarrollan los mercados de compra y venta de acciones, además de no saber cómo se desarrolla en los mismos. Por ello, en esta publicación, queremos solucionar todas las cuestiones al respecto. ¿Qué es la bolsa? ¿Cómo se desarrolla? ¿Qué elementos básicos se deben comprender?

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa o mercado de valores es una organización privada que ofrenda las condiciones necesarias para destinar en compañías. En el mercado se juntan las compañías que requieren capital y personas o empresas que ordenan del mismo. Las dos figuras compran y venden títulos, acciones de compañías o sociedades anónimas. Sin embargo, también pueden realizar operaciones con bonos, certificados y diferentes herramientas de inversión.

Cuando una persona adquiere acciones, consigue un derecho patrimonial para él. Si son acciones, simbolizan un porcentaje del capital de la organización emisora. Al comprar los títulos de las empresas, se pasa a ser accionista y se obtiene una parte de las ganancias de la empresa.

Con dicho mercado, las organizaciones consiguen financiación para sus proyecciones de expansión y crecimiento.

¿Cómo funciona la bolsa?

La bolsa actúa bajo dinámica de mercado, en el que intervienen dos conceptos claves como son la oferta y la demanda. Ambos consiguen influenciar a los precios. Cuando una acción es muy requerida, por ejemplo, el precio aumenta; al contrario, disminuye.

Para llegar a comprender cómo funciona la bolsa, es imprescindible conocer la función de cada uno de los protagonistas.

Emisor

Son las empresas que difunden sus títulos. Se comercian en la bolsa.

Regulador bursátil

Es el ente u organismo regulador que comprueba el funcionamiento de la bolsa.

Facilitadores

Permite la negociación de las acciones, brindando servicios y herramientas (de forma transparente) para invertir. En esta ocasión, también se habla de los vehiculadores o brókers.

Inversionistas

Es la persona o empresa que comercia con las acciones con el objetivo de conseguir un provecho.

¿Cómo se invierte en los mercados?

La transacción de las acciones entre el vendedor y cliente se ejecuta mediante un intermediario: el bróker. Es decir, ambos intermediarios no pueden ponerse en contacto sin un corredor de bolsa o bróker.

Para comenzar a entrar en mercados, lo primero es escoger al corredor que te posibilite las operaciones en el mercado. De la misma manera, el vendedor de las acciones, hace lo mismo para que el corredor inserte en el mercado sus acciones. Actualmente, se calcula que hay decenas de corredores de bolsa en Internet para transaccionar en bolsa.

Imprescindible subrayar que el corredor elegido acostumbra a cobrar comisión por cada transacción realizada. Puede alcanzar el 1 % del capital invertido.

Una vez escogido el bróker, se debe concretar la constitución de la cartera. Con ello, cada inversor, realizará la transacción en bolsa de los activos escogidos.

Así, las acciones que se quieran adquirir, quedan asentadas en la cuenta del depósito de valores. Y lo hace mediante un nombre de la persona titular. Ésta, debe gobernar el capital, comprando y adquiriendo acciones mediante el corredor.

Algunos vehiculadores corredores te facilitan, incluso, la alternativa de invertir en carteras colectivas. Sin embargo, todo será según la cantidad de dinero que se posea y según las finalidades implantadas.

Finalmente, hay que conocer que no existe una cantidad mínima para invertir en bolsa. Este mínimo puede canjearse de acuerdo al precio de títulos que se deseen adquirir y al corredor escogido.

¿Cómo obtener dinero en la bolsa?

Por precepto general, hay dos maneras de rentabilizar las inversiones:

La primera forma no es más que la de comprar de acciones a un precio y aguardar a que el mismo precio aumente. Aquí, se obtendrá de beneficio la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. Para ganar dinero, se deben conocer empresas que tengan potencial de crecimiento y revalorización. Sólo de esta manera, en el corto plazo, se podrán conseguir rendimientos. La segunda manera de obtener capital en bolsa es mediante acciones que representan ciertos movimientos. Por ejemplo, empresas que distribuyan un dividendo potente y que sean numéricamente sostenibles.

Sin embargo, los entendidos sugieren contar con ambas tácticas. La mezcla de las mismas es la clave del triunfo.

Todos los trucos para invertir en bolsa

Si se quiere invertir en bolsa, estos trucos son importantes para acceder con éxito en este mundo:

  • No se debe empezar a invertir esperando, de entrada, grandes logros. Las inversiones en bolsa necesitan táctica y tranquilidad.
  • Aprender todo lo básico alrededor de términos y temas financieros. Es cierto que se puede recibir asesoramiento con empresas comisionistas, pero siendo un gran inversor se requiere comprender la actividad del mercado.
  • Invertir el dinero que no se requiere a corto tiempo. Bajo ningún concepto se sugiere invertir el dinero que se precisará para, por ejemplo, el pago de suministros o la hipoteca.
  • Contar con información alrededor de las empresas en las que se va a invertir. Para ello, se sugiere realizar un análisis del gremio, inclinaciones, competencia y cualquier indicador notable.
  • Marcar objetivos de inversión.
  • Establecer si se debe continuar una estrategia a corto, medio o largo tiempo.
  • Aprender a estructurar la información y la toma de decisiones relevantes. Para ello, hay medios de comunicación focalizados en economía. También, los corredores de bolsa brindan información y soporte para todo tipo de inversores. Hay que recordar, eso sí, que al final es uno mismo el que tramita su propia cartera de inversión.

Tras explicarte qué es y cómo se desarrolla la bolsa de valores, deseamos que te hayan quedado más claras todas las dudas y conceptos correspondientes. El mercado de acciones es una de las maneras más comunes de inversión en nuestro país. Es la más popular. También, la bolsa está considerada como un termómetro para la economía de cada país. Conocer su actividad ayuda a comprender, un poco más, cuál es la disposición de las organizaciones y de las grandes economías mundiales. 

¿Conoces todo lo que te puede ofrecer Emagister? ¿Quieres rellenar este formulario  y hacernos llegar tus dudas?

, , , ,
  1. Jorge Lopez
    Jorge Lopez says:

    Gracias por el aporte, como siempre le recomiendo a mis amigos, deben obtener la mayor cantidad de información para poder hacer una buena estrategia de inversión a largo plazo.

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *