Conocer el arte y los museos  accede a profundizar en un mundo en el que las personas son declarantes de una búsqueda persistente. La obra de arte busca comunicar sentimientos o las ideas que constituyen una visión. Desde la prehistoria y durante la historia, el hombre ha buscado idear obras eternas. En distintos estilos, influencias y movimientos, manifiestan distintas relaciones formales que tienen un único objetivo: la belleza. 

Arte Medieval

Acercarse al arte y los museos, además de estar en contacto con la arquitectura,  permite valorar las artes plásticas, la pintura y escultura de esta etapa excitante. A continuación, te explicaremos qué influencias se incorporan en él.

El Arte Islámico

La rápida propagación de una nueva fe por distintos lugares permitió a este arte unir distintos aspectos. La negativa de simbolizar imágenes figurativas fomentó el desarrollo de la arquitectura con su arco de medio punto. El arte pictórico se alimentó de complejos e impresionantes arabescos, mosaicos y decoraciones caligráficas.

El Románico

Es interesante conocer este estilo de arte y los museos, que se propagaron por Europa en los siglos XI y XII. Expresaba básicamente pensamientos religiosos de manera simbólica y esquemática, lo cual se valoraba tanto en la pintura, sobre todo en murales, como en la escultura. Su objetivo era dar a conocer la fe cristiana todavía frente al analfabetismo generalizado.

El Arte Gótico

La arquitectura comprende en esta fase un gran crecimiento. Entre los siglos XII y XVI los edificios se vuelven gráciles, ligeros y se adornan con vitrales y rosetones. La pintura se ve en los retablos y en los lienzos. La escultura se focaliza en la naturaleza y se independiza de la arquitectura.

Edad Moderna en el arte y los museos

El acogimiento generalizado y perfeccionado del panorama y de las técnicas plásticas revoluciona el arte. Este focaliza en el hombre y busca retomar la antigüedad clásica griega y romana. Aparece el artista, con fama y nombre propios.

El Renacimiento

En esta etapa que se inicia en Italia en el siglo XV y crece por Europa hasta el siglo XVI, las artes logran un gran fulgor. Sobresalen nuevos temas pictóricos como el desnudo, el bodegón y el paisaje. Se oculta el retablo. Se usa el temple, el óleo y el fresco. La arquitectura recobra componentes griegos y romanos.

El Barroco

Tanto la arquitectura como la escultura emprenden un nuevo protagonismo y se hacen abundantes, pletóricas y complejas. Toma importancia lo convexo, lo cóncavo y los juegos ópticos desde el punto de vista del asistente. La pintura se inclina por influencias como el flamenco, la escuela holandesa, el clasicismo y el naturalismo.

Arte del siglo XIX

La Revolución Industrial y el fin de los absolutismos como manera de gobernar dieron paso a una sociedad distinta. La arquitectura se enfatiza en el urbanismo y se insertan nuevos materiales de construcción. Con acero, hormigón, hierro y vidrio se alzan estructuras menos pesadas y airosas, con diseños más innovadores. El artista plástico se sitúa en lo más vanguardista de las influencias culturales.

El romanticismo, el arte y los museos

Estuvo focalizado en lo espiritual, los sentimientos, la fantasía y la ensoñación, así como en el ocultismo y lo irracional. Se pueden encontrar ejemplos de estas obras en gran cantidad de museos alrededor del mundo. La pintura pone el acento en lo exótico, los paisajes y la cultura popular. La escultura se inclina por las formas neoclásicas.

El Impresionismo

Apartado de lo académico en el arte y los museos, este método se centra en la transitoriedad de la luz, la pincelada ágil y el color. Se desarrolla sobre todo en Francia y busca crear una «impresión» de la naturaleza. El Neoimpresionismo busca las combinaciones de color en la retina con el puntillismo mientras que el Postimpresionismo junta distintos artistas de notable influencia en la evolución del arte.

Siglo XX

La moda y el consumismo originan el arte en lo material y lo cercano. Deja de tener propósitos intelectuales y busca a los sentidos.

Arte Abstracto

El artista deja de centrarse en la naturaleza y dirige la atención hacia su mundo interior. La configuración, las rectas y las áreas de color crean composiciones faltadas de figuración alguna donde el artista  ejemplifica su individualidad.

El Art Nouveau

Este movimiento es básicamente decorativo, aunque aparece en la orfebrería, la arquitectura y la escultura. Se inspira en las formas orgánicas: animales y plantas. Es un guiño a la libertad de la línea y a la asimetría frente a la industrialización.

El Art Deco

Se contrapuso al Art Nouveau al utilizar la línea recta, la simetría, los colores metálicos y los cromados creando una sensación de sofisticación. Encuentra la inspiración en causas griegas y egipcias y se concentra en el desarrollo y en lo urbano.

El Surrealismo

Esta corriente en el arte y los museos otorga a los objetos un tratamiento onírico. Coloca o yuxtapone algunos que no tienen nexo alguno entre sí. Se busca el efecto de llegar al subconsciente, contarlo e interpretarlo obviando lo racional.

El Expresionismo Abstracto

Focaliza en la expresión de los sentimientos a través de lo abstracto y lo concreto. Usa grandes extensiones donde el color cubra totalmente el lienzo. Compara colores primarios o una gama limitada para mostrar el agobio y los problemas. Al pintar recurre a la expresión espontánea y automática que proviene de los estímulos psíquicos.

El Cubismo

Esta tendencia destaca por mostrar los objetos en un espacio sin apenas perspectiva. Se exponen los objetos planos, en fragmentos y desde distintos ángulos conjuntamente.

El Pop Art

Fue una tendencia muy popular en los años 50 y 60 del siglo pasado, en el arte y los museos. Busca elevar a planos icónicos objetos comunes, ordinarios y cotidianos. Recluta fuertes contrastes de color y juega con métodos fotográficos.

El Minimalismo

Es una corriente donde prioriza lo geométrico, lo objetivo, lo puro, lo sencillo y lo conciso. Está desposeído de todo lo accesorio. Radica en las líneas puras, en los colores sencillos, en lo natural y en lo telemático. Tiende a la aglutinación y a la desmaterialización. 

Con lo expuesto hasta ahora, el arte y los museos son mundos fantásticos donde se pueden conocer todas las corrientes, movimientos e inclinaciones que han alimentado el desarrollo de la pintura, la escultura y las artes decorativas. ¿Cuál es tu movimiento preferido?

¿Te interesaría formular alguna pregunta mediante este formulario y visitar la página web de Emagister?

, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *