Así lo afirma la Constitución Española en su Artículo 47, cualquier ciudadano español tiene derecho a tener un hogar digno y correcto. No obstante, este principio tan básico y entendible es sinónimo de trámites, papeleo y situaciones que se deben arreglar. De estas carencias aparece el derecho concretado en el sector de la inmobiliaria. 

También, en este gremio aparece una figura de la que se habla en esta publicación: el abogado inmobiliario. A continuación te exponemos y te explicamos cuales son sus entornos de actuación:

El campo de intervención: derecho inmobiliario

Como se ha comentado anteriormente, la Constitución Española la recoge en el derecho penal, por lo que también está concretada en el código civil, donde aparecen normas que van estableciéndose. Pero, antes de empezar a concretar las tareas básicas del abogado inmobiliario, hay que conocer el derecho inmobiliario y saber qué regula.

La finalidad del derecho inmobiliario no es otra que la solemnidad de las transacciones u operaciones relacionadas con el hogar y los inmuebles.

Es decir, es el ámbito regulador de las operaciones inmobiliarias. También, uno de los elementos más importantes de este derecho es el de la buena gestión del Registro de la Propiedad.

Entre las principales subsecciones que trabaja un abogado inmobiliario están:

  • Modificaciones y correcciones
  • Extinción del derecho de la propiedad
  • Compras
  • Arrendamientos
  • Ventas
  • Herencias
  • Transmisiones de derecho de la propiedad

Bienes inmuebles: explicación

Antes de seguir leyendo, y por si no queda claro el concepto de bien inmueble , es aconsejable leer la siguiente explicación:

Un bien inmueble es una porción o parcela de suelo situado en un término municipal con una limitación concreta. Este espacio, además, puede estar cimentado o no. Básicamente, los bienes inmuebles pueden dividirse en:

  • Rústicos: No son espacios adaptados en los planeamientos urbanos.
  • Urbanos: Su diferencia con los anteriores es que están pensados en el planeamiento urbano.
  • Características peculiares: Son conjuntos de suelos, instalaciones, edificios, etc., que producen energía,  petróleo, centrales nucleares, peajes y autopistas, presas y embalses o aeropuertos y puertos.

Principales misiones del abogado inmobiliario

Normalmente un abogado inmobiliario acostumbra a tratar los siguientes conflictos o situaciones:

Compraventa de bienes inmuebles

Una de las funciones más capitales del abogado especializado en inmobiliaria es la verificación de todos los elementos técnicos y jurídicos referentes a la tramitación de una compraventa inmobiliaria.

Es decir, este profesional deberá auditar:

  • Estado constructivo
  • Situación urbanística
  • Cargas y gravámenes
  • Situación registral

De esta manera, cualquier persona que quiera realizar alguna operación inmobiliaria y lo haga con su ayuda, debe estar 100% asegurada de que cumple con los límites legales.

Leasing inmobiliario

¿Quién no ha oído hablar de una hipoteca? Prácticamente nadie. No obstante, todavía no es muy conocido ni notorio el concepto de leasing inmobiliario.

Es un tipo de financiación a largo o medio plazo que permite, a través de un contrato de arrendamiento financiero, la compra de un inmueble.

Con el leasing, el arrendador cede al arrendatario el usufructo del bien inmobiliario a cambio del abono de unos pagos o cuotas con sus intereses respectivos.

Arrendamiento de bienes inmobiliarios

Aunque normalmente los usuarios del arrendamiento inmobiliario hacen sus operaciones de manera independiente, ocasionalmente se precisa la intermediación de un abogado inmobiliario. Por ejemplo, si se tienen muchos inmuebles. También puede ser necesaria la intervención de este laboral ante reclamaciones de rentas u otros ilegalidades. O cuando un inmueble tiene la propiedad compartida y algunos quieren venderla y otros no.

En resumen, cualquier movimiento relacionado con el arrendamiento de un bien inmueble.

Reclamaciones

En este punto pueden entrar prácticamente miles de situaciones. Estas pueden comprender desde la reclamación por un impago de una cuota hasta la reclamación a un constructor por daños en una vivienda nueva. Encima, el abogado inmobiliario también toma partido en la gestión de algunos temas relacionados con la comunidad de propietarios. 

Por poner otro ejemplo, un asesor inmobiliario entendido en derecho puede también gestionar permisos de obras y otras situaciones.

Otras operaciones inmobiliarias

Además, hay que destacar otras operaciones inmobiliarias en las que un abogado inmobiliario puede ser clave. las más comunes son:

  • Informes sobre usos y licencias urbanísticas.
  • Declaraciones de responsabilidad y autorizaciones administrativas.
  • Negociación, preparación y revisión de pactos de compraventa.
  • Arras penitenciales o confirmatorias
  • Contratos de compraventa, de llave en mano o de arrendamiento.
  • Due Diligence.
  • Informes legales sobre situación inmobiliarias.

 ¿Sabes todo lo que puedes aprender en Emagister? ¡Si tienes cualquier duda, escríbenos!

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.909.978,37
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.909.978,37
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *