Los niños, desde las primeras etapas, tienen una actitud curiosa y quieren aprender cosas nuevas. Por este motivo, están más atentos cuando empiezan a caminar o cuando están aprendiendo a hablar. Pero no todos ellos aprenden de la misma forma y al mismo tiempo. A unos les cuesta más que a otros, ya sea debido a la inquietud o al poco interés. Y por esto mismo, la educación tradicional no puede aplicarse a todos por igual. Hoy en día, la enseñanza cuenta con diversos métodos, y uno de ellos es a través de los juguetes didácticos.

¿Te gustaría trabajar con niños? ¿Te interesaría conocer estrategias didácticas innovadoras? Si quieres aprender más sobre este tipo de herramientas, Esneca Business School te ofrece su Curso de Psicología Infantil ¡Inscríbete y conviértete en todo un profesional!

Los juguetes didácticos: método de aprendizaje

Un juguete didáctico es una herramienta de aprendizaje que se utiliza a través de la diversión y del entretenimiento. Su finalidad es que tanto niños como niñas aprendan jugando. Y gracias a este tipo de juguetes se puede potenciar su capacidad intelectual y su aprendizaje de un modo activo. Esto quiere decir que es mucho más sencillo que un niño recuerde y aprenda algo si es divertido y dinámico.

Estos juguetes suelen tener más importancia en las primeras etapas de la infancia. Esto es debido a que es el momento en que están más receptivos y en el que más aprenden. Y también porque mediante los juguetes pueden manifestar mejor sus emociones y descargar su energía. Por esto, hay que aprovechar al máximo estas técnicas para aumentar sus capacidades.

Claro  que esta metodología lúdica ya se utiliza desde hace tiempo. Pero hay que tener en cuenta que los tiempos han cambiado, y con el avance de la tecnología ha cambiado también la forma de jugar de los niños, siendo las pantallas su principal instrumento. Aunque, lo aconsejable es que exista un equilibrio en su uso y que los niños jueguen también de la forma tradicional. De esta manera utilizarán todos sus sentidos, en lugar de dos.

Los beneficios de aprender jugando

Los juguetes estimulan al niño y ponen a prueba sus aptitudes, y por ello tienen que formar parte de su vida. Y también, porque los impulsa a alcanzar y ahondar en factores, aptitudes y capacidades que no conocían. Por ejemplo,  empiezan a interesarse por temas como la investigación científica y el conocimiento de aquello que lo rodea. Asimismo, adquieren cierto interés por materias escolares como geografía, matemáticas, etc. Ya que crean momentos de concentración.

Otra ventaja de esta herramienta didáctica es que ayudan al desarrollo de sus aptitudes físicas, cognitivas y emocionales. Como también al de sus habilidades sociales, a su independencia y seguridad en sí mismos.

Características de un juguete didáctico

Para que los niños puedan sacar el máximo beneficio de estos juguetes, estos tienen que tener una serie de características. Por ejemplo, se tienen que poder utilizar fácilmente, por lo que tienen que ser sencillos. También deben ser seguros e ir en consonancia con la edad de cada niño o niña. Y otro elemento importante es que las instrucciones tienen que ser claras y examinar todas las advertencias y etiquetas.

Respecto a aquellos juguetes pensados para bebés y niños pequeños, estos tienen que tener un tamaño grande, para así evitar la asfixia. Otra característica a tener en cuenta es que deberán ser resistentes, fuertes y con colores llamativos, además de fáciles de limpiar. Fundamental también, examinar su resistencia, comprobar que no estén rotos y que tampoco tengan los bordes filosos. Ya que si fuera así, podría dañar a los pequeños.

Criterios para elegir los juguetes

Cuando se le da un juguete a un niño es importante conocer cómo este le puede afectar en su desarrollo. Lo primero que  hay que tener claro es que un juguetes es para pasarlo bien, fomentar la imaginación y mejorar su educación. Por ello, es fundamental dar a cada niño su juguete teniendo en cuenta su edad. 

Es vital comprobar que los juguetes sean seguros. Y por esto está la marca CE, un sello visible y que representa la garantía de seguridad y salud para los niños. La etiqueta del juguete también permite saber si es una marca registrada. Y esto asegura que ha pasado por los procesos de control de calidad y asesoramiento para su uso requeridos.

Otro elemento a considerar son las temáticas de estos juguetes. Se aconseja no dar a los niños o niñas juguetes que sean sexistas o bélicos. De este modo se evitará fomentar, desde pequeños, actitudes o conductas agresivas o estereotipadas. No se consideran juguetes educativos y perjudican seriamente el desarrollo de los niños.

Clasificación de juguetes por edades

Los juguetes didácticos se clasifican por edades, ya que cada edad requiere unos aprendizajes y refuerzos diferentes. 

  • Niños de 0 a 2 años de edad: Se debe tener en cuenta que no sean muy ruidosos ya que esto podría afectar al sistema auditivo de los pequeños. Entre ellos destacan los muñecos de goma, gimnasios para bebés, móviles y sonajeros. Y otros como los juegos sonoros, libros de tela mordederas, pianos y tambores.
  • Niños de 3 a 5 años de edad: Entres estos están los juegos de construcción, disfraces o triciclo. Se puede jugar con ellos a los títeres o con libros para colorear. Otros juguetes son las plastilinas, moldes, cuentos, figuras para insertar y pelotas.
  • Niños de 6 años en adelante: Los juegos de mesa, de asociación series y clasificación. Como también otros más activos como la bicicleta o los patines. También se les puede enseñar a tocar algún instrumento musical, pintura o baile.

Hoy en día, en las escuelas se impulsa el aprendizaje lúdico mediante los juguetes educativos. De esta forma se estimulan áreas de desarrollo como la socio-emocional y la fisio-biológica.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro ESNECA BUSINESS SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti!

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.867.449,78
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.867.449,78
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *