En el último año, las bajas en el ámbito laboral se han visto incrementadas en un 17%. ¿Se deberá principalmente a una mala prevención de riesgos por parte de la empresa?

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

La prevención de riesgos laborales (PRL) son el conjunto de medidas que una empresa determina, con el objetivo de reducir los riesgos al mínimo a la hora de realizar las diferentes actividades en la empresa.EDUCA Business School

Todas las empresas están obligadas a cumplir con las disposiciones marcadas por la prevención de riesgos. Las principales funciones que se tiene en cuenta a la hora de elaborar un plan de prevención de riesgos son:

  • Proteger la integridad y salud de todos sus trabajadores.
  • Estudiar los riesgos que puede tener la empresa y cómo pueden afectar a sus empleados.
  • Instaurar las mediadas de seguridad necesarias para reducir o eliminar los posibles riesgos.

¿Cómo prevenir los riesgos laborales?

 

  • Identificación y análisis de riesgos. Reconocer área por área de la empresa los posibles riesgos a los que están expuestos.
  • Plan de prevención. Desarrollar un plan de prevención global, de manera que todos los empleados puedan tener unas bases a seguir en caso de que ocurra algo.
  • Formación a los trabajadores. Es esencial hacer las formaciones que sean necesarias para que los trabajadores conozcan los pasos a seguir en su día a día laboral.
  • Protocolos de actuación. Se trata de documentos donde se establecen las instrucciones a seguir cuando concurren determinadas circunstancias.
  • Control de riesgos y accidentes. Monitorizar el grado en el que se están cumpliendo los protocolos y si se están produciendo accidentes laborales o los empleados siguen expuestos a riesgos.
  • Evaluación de resultados. A largo plazo se debe de ir comprobando que se están obteniendo los resultados esperados.
  • Implementación de mejoras. Posterior a la evaluación, desde RRHH podrán añadir mejoras para contribuir a que el espacio siga siendo seguro, saludable y agradable para todos.

 

Tipos de riesgos laborales

  • Físicos. Cuando ocurre este riesgo, los trabajadores suelen sufrir efectos adversos en el largo plazo e irán empeorando su salud sin darse cuenta.
  • Químicos. Este riesgo hace referencia a todas aquellas sustancias o compuestos químicos que puedan ser peligrosos para la salud de los trabajadores.
  • Psicosocial. Estos riesgos, aunque sean “invisibles” no es motivo de que sea menos peligroso. Hacen referencia a cómo las condiciones laborales pueden influir en la salud mental de los trabajadores.
  • Ambiental. En este caso se producen en lugares con condiciones extras, normalmente al aire libre. En su mayoría, es un tipo de riesgo que está fuera del control de la empresa.
  • Ergonómico. Hacen referencia a la posición del cuerpo y a cómo las condiciones del trabajo pueden afectar a la salud de los trabajadores.
  • Mecánico. Son los tipos de peligros a los que se enfrentan los trabajadores cuando realizan funciones con diferentes maquinarias que pueden ser dañinas para su salid si no se cumplen con la normativa.
  • Biológico. Se producen con cualquier sustancia biológica a la que podamos estar expuestos en el puesto de trabajo y pueda ser peligrosa para nuestra salud.

¿Te gustaría formarte cómo experto en gestión de los sistemas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos?

Educa Business School ofrece el Master Experto en Gestión de los Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. Este master te prepara para desenvolverte con fluidez a la hora de utilizar términos de auditoría, ya sean endosados a la calidad o al medio ambiente. También prestando atención a la gestión de prevención de riesgos laborales en el entorno empresarial.

El Master Experto en Gestión de los Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales está centrado en la obtención de objetivos como:

  1. Adquirir conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la gestión de los departamentos de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.
  2. Conocer las competencias necesarias para llevar a cabo auditorias internas en cada una de las diferentes áreas que forman una empresa.
  3. Aplicar técnicas de prevención de riesgos laborales.
  4. Determinar planes de emergencia ambiental para su puesta en marcha en situaciones de contingencias en las organizaciones.
  5. Aplicar simulacros de ejecución de planes de emergencia ambiental, en función de la tipología de la organización

Educa Business School es la Escuela de Negocios virtual para impartir cursos homologados y que cuenta con gran reconocimiento. 

¿Qué ofrece Educa? La metodología con la que se lleva a cabo este master es 100% online, lo que aporta una mayor flexibilidad horaria y la oportunidad de hacer los cursos desde cualquier lugar. Así mismo, la enseñanza es totalmente multidisciplinar, ofreciendo al alumnado mayores facilidades a la hora de estudiar y consiguiendo asimilar los conceptos de forma más agradable y óptima.

¿Te sumas a nuestro equipo para formarte?

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *