Normalmente, tras la pérdida de un ser querido o algún otro acontecimiento traumático, todos pasamos por un proceso de duelo. Pasamos por una gran conmoción y tristeza, y la aceptación general de la muerte puede ser extremadamente difícil de comprender. 

Pero, ¿cuándo se trata de un duelo patológico?

El duelo patológico es una forma grave y persistente de duelo que se produce tras la pérdida de un ser querido. A diferencia del duelo normal, cuyaINSTITUTO HES. intensidad suele disminuir con el tiempo, el duelo patológico puede durar meses o incluso años, y puede interferir en la capacidad de la persona para desenvolverse en la vida cotidiana.

Síntomas de duelo patológico

Los síntomas del duelo patológico pueden incluir los siguientes:

  • Sentimientos intensos y prolongados de tristeza, desesperación y/o soledad, que pueden durar meses o incluso años después de la pérdida.
  • Preocupación con pensamientos sobre el fallecido, que pueden incluir una intensa nostalgia, añoranza o un sentimiento de que la vida no tiene sentido sin él.
  • Dificultad para aceptar la realidad de la pérdida, que puede incluir la negación o un sentimiento persistente de que la persona fallecida sigue viva.
  • Un sentimiento de desapego o insensibilidad hacia los demás, que puede dar lugar a dificultades para entablar nuevas relaciones o a sentirse desconectado de los seres queridos.
  • Sentimiento de culpa o autoinculpación relacionado con la pérdida, que puede implicar sentirse responsable de la muerte o sentir que se podría haber evitado.
  • Sentimiento de amargura, ira o resentimiento, a menudo dirigido hacia los demás o hacia la persona fallecida.
  • Alteraciones del sueño, como insomnio o pesadillas, que pueden estar relacionadas con pensamientos o recuerdos de la persona fallecida.

¿Qué herramientas existen para el duelo patológico?

Los terapeutas y psicólogos están capacitados para ayudar a las personas a atravesar la compleja y a menudo abrumadora experiencia del duelo, y pueden ofrecer estrategias y habilidades de afrontamiento para ayudar a controlar los síntomas. Acudir a terapia puede ser muy útil para el duelo porque proporciona un espacio seguro y de apoyo para que las personas procesen sus emociones, pensamientos y sentimientos relacionados con su pérdida. La terapia también puede ayudar a las personas a resolver los problemas relacionados con la pérdida, como la culpa, el arrepentimiento o los conflictos no resueltos con la persona fallecida. El duelo patológico y complejo puede ser una experiencia difícil y debilitante para quiénes lo atraviesan. Sin embargo, existen varios tratamientos eficaces que pueden ayudar a controlar los síntomas: psicoterapia, medicamentos, meditación, grupos de apoyo, o terapia cognitivo-conductual.

Es importante buscar ayuda profesional si tú o alguien que conoces experimenta síntomas de duelo patológico o complejo. Un profesional de la salud mental puede proporcionar orientación y apoyo para encontrar el enfoque de tratamiento adecuado para cada persona.

En general, la terapia puede marcar la diferencia en la vida de los demás y en la salud mental y física del paciente. Algunos se sienten atraídos por este campo porque les interesa comprender el comportamiento humano y las emociones; mientras que otros pueden estar interesados en seguir una carrera en psicología, que puede ser diversa y abarcar áreas como la psicología clínica, psicología de asesoramiento, neuropsicología, psicología forense, y más.

Si estás interesado en formar parte de este campo, pero no sabes cómo, ahora puedes hacerlo gracias al Instituto HES. Es una escuela online especializada en cursos de Geriatría, Psicología y Sanidad en donde podrás encontrar el curso que mejor se adapte a ti. Explora su amplia oferta informativa aqui.

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *