En un año tan particular, lleno de factores que alteraron las rutinas de las sociedades, se siguen generando informes e investigaciones para procurar dejar registro de cuanto a ocurrido. Desde reportes vinculados con el turismo hasta la evaluación de la economía. Con base en esto se elaboró “Internacionalización Ibérica, España y Portugal en la economía mundial 2020”, a través de la Cátedra Global Nebrija Santander en Internacionalización de Empresas y el Foro Hispano Portugués de Internacionalización, junto con el patrocinio de ICO.

El objetivo de este estudio es ser referencia cuando se trata de estudiar los vínculos económicos entre España y Portugal para facilitar futuras expansiones. Dentro de los factores que se destacan en ese informe se encuentra el crecimiento de la relación económica entre ambos países. Esta cuestión resulta estimulante si se piensa con perspectiva, ya que puede derivar en buenos años dentro de esta cooperación, siempre que se reconozcan posibles debilidades que puedan influir y sean abordadas de la mejor manera posible.

Maestría Universitaria en Marketing y Publicidad Digital
Universidad Nebrija
$ 25.625.000
Ver más
Maestría Universitaria en Dirección y Organización de Proyectos
Universidad Nebrija
$ 23.000.000
Ver más

La presentación de este informe se produjo el pasado 20 de noviembre. Durante el evento, la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, resaltó que existe un “alto grado de avance y el paralelismo” entre ambos países. En su opinión, esto “es un reto cumplido, sin embargo, hay un amplio margen de mejora”. Para sostener este tipo de opiniones, Méndez se apoyó en datos como que España y Portugal invierten alrededor de 15 mil millones de euros y emplean a más de 120 mil trabajadores entre ambos, según datos estimados hasta 2018.

Este tipo de cuestiones no solo reflejan cuán fluida es la relación entre España y Portugal, un aspecto que escapa a relaciones económicas y se vincula con otros factores. En relación con el impacto de la COVID-19, la especialista explicó que ha “creado tensiones proteccionistas”, sí, pero también ha contribuido a generar y ejecutar “oportunidades y desafíos” en materia de digitalización, política comercial, para seguir creciendo pese a las circunstancias.

De cara al futuro, Xiana Méndez explicó que ambos países deben dedicar esfuerzos a la diversificación en el suministro que ofrece a distintos sectores estratégicos, retomar su papel de liderazgo en la organización Mundial del Comercio (OMC) para procurar mayor impacto en el plano internacional. A esto se suma su trabajo en la UE, en particular dentro de la Next Generation, y fomentar relaciones con el Mercosur y distintas zonas de África.

Luego de la intervención de Méndez, José Carlos García de Quevedo, quien es el presidente del ICO, expuso acerca de las distintas gestiones desarrolladas por el ICO. Dentro de ellas se encuentra el banco nacional de promoción y la agencia financiera del Estado. Dentro de los ejemplos que refirió en relación con el trabajo de estas instituciones, mencionó el préstamo verde que se hizo a Iberdrola. Fue de 400 millones de euros dirigidos al complejo de almacenamiento hidroeléctrico del Támega, Portugal.

En otro orden de ideas, Gonzalo Solana, quien es el director de la Cátedra Global Nebrija Santander en Internacionalización de Empresas, reconoció que el informe se generó debido a la voluntad de permanencia de las partes vinculadas y de la necesidad de intensificar el estudio, el debate y la reflexión acerca de las distintas medidas, planes inmediatos y futuros que involucran a ambos países. De esa manera será posible atender los distintos escenarios que se presenten en los próximos meses.

Hay que tener en cuenta que, en palabras de Solana, ambos países comparten valores, parte de su historias, y sociedades vibrantes, así como empresas dinámicas que siempre están en la búsqueda de nuevas tendencias, alternativas y opciones para mejorar dentro de rubro.

El informe “Internacionalización Ibérica, España y Portugal en la economía mundial 2020” se encuentra dividido en tres bloques, Comercio e inversión, Estrategias y políticas, y Perspectiva empresarial. Con base en esto, según Solana, resultó “muy beneficioso para ambas economías contar con una lectura de este estilo, en especial ahora, cuando se producen diversas tensiones internacionales producto de la pandemia y los nuevos escenarios derivados de ella”.

Dentro de las conclusiones más destacadas del informe, se encuentran:

  • Ambos países han logrado, a través de las exportaciones, equilibrios comerciales y sostenibles.
  • Mejor posicionamiento turístico
  • Fomento de la relación cultura entre ambas naciones.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Universidad Nebrija? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *