En el mundo deportivo es indispensable contar con un responsable que nos ayude a analizar cada detalle en un partido de fútbol. El encargado debe ser un profesional influyente dentro del cuerpo técnico, que además ejerza el papel de scouting futbol, estableciendo diversas tácticas de juego para enfrentar a varios rivales.

Aquí te contaremos cuál es la función de esta figura que hoy en día es imprescindible y cómo se lleva a cabo un análisis deportivo. Sin embargo, si deseas formarte profesionalmente en esta práctica, puedes hacerlo a través de la maestría internacional. ¿Qué esperas?

¿Qué es el scouting de fútbol?

El scouting de fútbol podría definirse como la forma mediante la cual se recoge información a través de los vídeos o la visualización directa de los partidos, para que posteriormente se transforme en ideas, las cuales ayudan a potenciar los puntos fuertes de un equipo de fútbol o a saber la mejor forma de que este se enfrente a sus rivales durante el transcurso de la temporada. Sirve para mejorar el rendimiento individual e identificar técnicas características de algún jugador en específico.

¿Qué función tiene el scouting de fútbol?

A través de un informe se pretende recolectar toda la información necesaria de cada uno de los jugadores u oponentes para analizar su comportamiento. Este informe de scouting se puede realizar utilizando un cuaderno y un bolígrafo, así como también se pueden emplear cámaras de vídeos y programas de edición para facilitar esta tarea, todo depende del presupuesto que disponga el equipo.

Tipos de análisis en el scouting

Análisis del equipo (jugadores propios)

Este tipo de análisis táctico, evidentemente, se realiza sobre el propio equipo. Nos enfocaremos en alguno de los siguientes 3 aspectos:

  • El jugador/es
  • La línea/s
  • El conjunto del equipo

El objetivo es corregir o potenciar aquellos aspectos que creamos necesarios a través de:

  • Entender la situación
  • Identificar el problema (si lo hay)
  • Buscar una solución óptima que nos permita tener éxito en esa situación

Esta labor generalmente se realiza antes y después de los partidos y ayuda bastante a la preparación del día a día y de los contenidos de entrenamiento que se van a ejecutar, ya sea para mejorar, optimizar o eliminar conductas en el juego.

Análisis del equipo rival

El objetivo de este análisis es identificar las técnicas del rival, así como sus estructuras y tácticas empleadas para establecer defensas, jugadas y ataques. Los profesionales de este sector aseguran que, mediante el análisis de los partidos del rival, sacan conclusiones beneficiosas para aumentar las posibilidades de triunfo, conociendo y anticipando los puntos fuertes y débiles del oponente. De esta forma se podrá tener el control del comportamiento del rival para finalmente contrarrestar su ataque.

En este informe debe aparecer el comportamiento del equipo rival cuando está en posesión del balón, cuando se lo roban y cuando no lo tiene. Las jugadas a balón parado suelen ser más fáciles de analizar, ya que son en ellas donde mejor se pueden observar los movimientos de los jugadores.

Hay que tener en cuenta tanto el comportamiento de los atacantes como el de los defensas. En este tipo de jugadas los futbolistas suelen comunicarse mediante señas, para que los defensas de su equipo sepan cómo tienen que reaccionar en el momento correspondiente.

El mundo del fútbol está en constante cambio año tras año, y cada vez más, surgen nuevas herramientas tecnológicas avanzadas con el fin de perfeccionar las estrategias de juego y conformar equipos sólidos y fuertes. Esta labor se convierte en un complemento esencial a la hora de preparar a un equipo para un partido en concreto.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.893.410,42
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.893.410,42
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *