La homologación de título es un trámite que debe hacerse para ejercer una profesión en España o en cualquier otro país en el que se pretenda dar continuidad a los estudios o certificarse como experto en un área específica. Este trámite se realiza solo si se ha obtenido un título de formación superior en una Universidad que no sea española o que no pertenezca al espacio europeo, cuyo fin es que el profesional pueda ejercer su carrera y compita en igualdad de condiciones en determinado campo laboral.

El trámite debe realizarse ante el Ministerio de Educación Nacional y debe cumplir con una serie de requisitos y documentación, ya que existen requerimientos y procedimientos de la ley española para este tipo de trámites por ejemplo: es indispensable haber obtenido el título en una institución de educación superior registrada y reconocida ante el Ministerio de Educación.

Ingeniería de Software - Pregrado Virtual
Corporación Universitaria Iberoamericana
$ 2.179.206
Ver más

Con la homologación de título se genera un reconocimiento equivalente a un título oficial con vigencia en España, dando acceso a una profesión regulada, con la posibilidad de ejercer bajo las mismas condiciones; sin embargo, España reconoce los dos procedimientos que describimos a continuación:

Homologación:

El trámite para la homologación de título profesional español, debe ajustarse a los títulos que aparecen en las profesionales reguladas en España. Donde se establecen los niveles académicos universitarios, dando reconocimiento de un título universitario oficial y con vía libre al ejercicio de la profesión en España.

Equivalencia:

Se procede a la equivalencia de título cuando este no está registrado en el Real Decreto. Gracias a este trámite, el título obtenido en otro país tendrá una equivalencia con base en el nivel académico Europeo grado o máster, para áreas específicas del conocimiento.

De acuerdo a lo anterior, se puede realizar el trámite ante el Ministerio de Educación Nacional en Colombia o en el Ministerio de Educación de España, hay que tener en cuenta que los requisitos son casi los mismos, excepto el pago de la tasa por el trámite, el tiempo de respuesta y en caso de que se requiera documentación adicional.

Los requerimientos han sido contemplados en la aplicación del Real Decreto 967/2014 del 21 de noviembre y la Orden ECD/2654/2015 del 3 de Diciembre, estas corresponden a las normas y procedimientos para la homologación de título y equivalencia en educación superior.

Requisitos en Colombia

  1. Formulario de solicitud
  2. Original y copia dela cedula
  3. Original de diploma, apostillado.
  4. Original del acta de grado
  5. Original de Calificaciones con intensidad horaria y escala de valoración, apostillado
  6. Programa académico legalizado ante la institución de educación superior
  7. Recibo de pago

Requisitos en España

  1. Formulario de solicitud
  2. Copia compulsada del documento de identidad
  3. Copia compulsada del titulo
  4. Copia compulsada del Plan de estudios con duración de programa, asignaturas cursadas y carga horaria
  5. Pago de la tasa o pago del trámite a realizar

Los documentos originales para cada caso deberán ser legalizados y/o apostillados según el convenio de la Haya, después de la homologación de título, se deben legalizar ante la embajada o consulado del respectivo país.

Negocios Internacionales - Pregrado Virtual
Corporación Universitaria Iberoamericana
$ 1.928.000
Ver más
Economía - Pregrado Virtual
Corporación Universitaria Iberoamericana
$ 2.281.000
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *