El sistema educativo de Finlandia es considerado uno de los mejores del mundo, debido principalmente, a su foco en la educación temprana, al buen funcionamiento del sistema educativo público y a su capacidad de innovación, cooperación y gratuidad.

Ejes fundamentales

Maestría Internacional en Tecnología Educativa
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
MBA & Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos
ISEB. - Instituto Superior Europeo de Barcelona
$ 4.302.791,17
Ver más
  • Gratuidad del sistema educativo: este se debe a la recaudación de impuestos, donde se reparte de manera equitativa y en función de las necesidades de cada centro. Se debe considerar que el gobierno de Finlandia invierte un porcentaje bastante alto en educación lo que favorece su accesibilidad. Además, los estudiantes no deben pagar por ningún material escolar y los estudiantes que viven a más de cinco kilómetros tienen garantizado el transporte.
  • Inclusión: se considera un derecho fundamental que todos los ciudadanos puedan acceder al sistema educativo en Finlandia, independientemente de su nacionalidad, sexo o situación económica.
  • Sistema educativo personalizado: los estudiantes cuentan con un sistema personalizado que favorece la superación de dificultades. Se diseña un plan con objetivos claros que promueve un progreso significativo en el alumno, respetando los distintos tipos de aprendizaje.
  • Docentes: los profesionales de la educación en Finlandia son altamente valorados, su carrera profesional es muy exigente e intensa. En definitiva, son considerados los pilares del sistema y figuras de autoridad.
  • Exámenes:  no hay pruebas ni calificaciones. Los padres reciben informes descriptivos, se evitan  los números con el fin de generar mayor participación en el proceso de aprendizaje.
  • Actividades culturales: fomentan la participación activa de los padres en todo el proceso de aprendizaje mediante jornadas cortas donde se favorece la interacción con otros alumnos.
  • Participación: no se memoriza, da más importancia a la creatividad, la investigación y la experimentación.
  • Desechar lo que no funciona: los docentes parten de mini-laboratorios a modo de estilo de enseñanza, donde se mantiene lo que funciona y lo que no se desecha.
  • Poca tarea: los estudiantes solo tienen que terminar los pendientes de su lección diaria, en caso contrario el trabajo extra se considera innecesario.
  • Cooperación: se ha demostrado que la cooperación entre escuelas aumenta la competitividad, por tanto, no existen las escuelas privadas.

El sistema educativo en Finlandia cuanta con tres niveles o etapas:

Educación básica: es obligatoria desde los siete hasta los dieciséis años.

Educación secundaria: este tipo de educación no es obligatoria y tiene una duración de cuatro años, prepara para el ingreso a la universidad o en áreas profesionales para el trabajo.

Educación superior:

  • Grados: tiene una duración de cuatro años y con carga académica por una universidad.
  • Posgrados: con duración de tres años, tiene una carga práctica y es impartida por escuelas politécnicas.

Maestría en Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas
UNICEPES: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores
$ 24.718.440
Ver más
Especialización en Informática para la Innovación Educativa
Fundación Universitaria del Área Andina
$ 3.490.000
Ver más
, , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *