Permitir el correcto desarrollo de los más pequeños es una labor importante tanto para papá y mamá, como para los profesionales de la educación. Mediante actividades concretas será posible explotar sus competencias al máximo y así promover su estimulación temprana. Pero, ¿en qué consiste incitar prematuramente a los niños? En la publicación de hoy te explicaremos los secretos principales para comprender este método y sus ventajas. No te lo pierdas y continua leyendo.

¿Qué es la incitación prematura?

Es un método que ayuda al desarrollo psicomotor de los niños, así como su desarrollo cognitivo. Esto se consigue mediante actividades didácticas donde, además de divertirse, promueven su etapa de aprendizaje.

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La atención o incitación prematura se debe hacer desde el nacimiento del niño hasta la edad de 7 años. Esto es así porque durante esta fase, los pequeños conforman su personalidad y la disposición del pensamiento. Por este motivo se usan las actividades estimulantes como sistema principal de acción. Dichas actividades tienen la finalidad principal de que el niño se desenvuelva de forma autónoma e independiente. Además, de que desenvuelva correctamente sus destrezas sensoriales. sociales y el lenguaje.

¿Para qué sirve la incitación desde edades prematuras?

Se puede afirmar que con la  estimulación temprana  o lo que es lo mismo, la incitación prematura, se pueden trabajar distintas partes. Estas pueden ser la cognitiva, la motriz, el lenguaje y la sección socio-emocional. Cada una facilita al niño manejar distintos elementos, estos pueden ser:

  • Parte del conocimiento o perceptiva. Ayuda a los pequeños a entender, a relacionarse y adaptarse a contextos desconocidos. Todo esto mediante el pensamiento y la interacción con objetos y el mundo en el que se evoluciona.
  • El lenguaje. Con la atención temprana se puede trabajar desde la infancia distintas maneras de expresión y comunicación. Así, el niño ganará destrezas para aprender a decir sus opiniones y emociones en su alrededor.
  • El aspecto emocional y social. Alentar dicha área es muy importante para robustecer las experiencias afectivas. Así como para el desarrollo y la socialización del niño. Con esto reforzará su seguridad, se sentirá apreciado y apto para establecer relaciones con otros. Para trabajar esta área es trascendental crear un vínculo afectivo.

Ejercicios de estimulación temprana

Existen distintos ejercicios para alentar a los niños de distintas edades y con distintos objetivos a trabajar. A continuación, te presentamos algunas tareas para niños que tienen entre 3 y 4 años, con las que se les puede estimular en diferentes aspectos.

  • Ejercicios para estimular el motor grueso:  Pararse frente a uno u otro y caminar de puntillas. Pedirle una imitación. También se puede jugar a lanzar y coger la pelota. Botarla en el suelo y que sea tirada contra la pared y que la misma, vuelva. Otro juego es saltar con un único pie, alternándolos y que salte con ambos pies siguiendo un camino. Igualmente, hay que enseñar a sentarse de cuclillas. O, crear juegos para que se salte, se camine, se corra o se pare de repente.  En otros sectores, se puede poner música para bailar juntos con canciones que faciliten la coordinación de los movimientos del cuerpo con los que se dice la letra. Si además hay niños y niñas de la misma edad, hay que invitarles a que jueguen y, que ellos mismos, creen los movimientos o elijan las canciones. 
  • Tareas para trabajar el motor fino: Se puede entregar una hoja de papel y lápiz para que se dibuje libremente. Preguntar sobre lo que se hace. Posteriormente, sin límites, que se dibuje de manera conjunta objetos o personas. Se pueden hace preguntas. Por ejemplo, ¿dónde situar los ojos?, ¿cómo dibujarlos?. También se puede enseñar a crear rompecabezas de 3 o 4 piezas. Se puede recortar alguna imagen que tenga la forma de un  rompecabezas. Cuando se acabe, pedir que se cuente una historia sobre la imagen. Realmente, es incitar a dibujar y a crear historias sobre dibujos. También se puede crear el propio libro de cuentos. Hay que recortar y pegar imágenes de revistas o periódicos para que las historias vayan cogiendo forma.
  • Ejercicios para fomentar el lenguaje: Explicar para qué sirven los distintos objetos o inventar juegos para categorizar objetos por color, tamaño o figura. Mientras se juega, cuestionar el por qué se hace de una manera u otra. Si existe una equivocación, es mejor no corregir y hacer preguntas al niño para que se de cuenta por sí solo. Otra cosa es si se le pide una repetición de lo hecho en el día de ayer. Finalmente, hay que contestar siempre sus preguntas y solucionar sus interrogantes de una forma instructiva.

Elementos imprescindibles para espolear a un niño correctamente

Como se ha comentado anteriormente, la atención temprana sirve para aumentar el desarrollo total de los pequeños. Por lo tanto, hay que acatar su desarrollo individual, natural y su motivación.

Lo primero es empezar con las tareas que fortalezcan el vínculo emocional, algunos masajes e impulsos sensoriales. Le siguen los ejercicios destinados a la motricidad gruesa, motricidad fina, la concentración y el lenguaje. No obstante, es imprescindible cuidar y preservar la iniciativa, la independencia y la autoestima del niño durante su aprendizaje.

Sin embargo, hay que valorar elementos importantes para usar los estímulos a los que puedan estar manifestados. Por ejemplo, la diferencia de personalidad y destrezas de cada niño. Esto significa que cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo y que su maduración dependerá de su sistema nervioso. Por lo tanto, no se deben efectuar comparaciones, ni pretender que los niños evolucionen de la misma manera.

Otro elemento a tener en cuenta es no obligar al niño a hacer ninguna tarea. Esto hará que desestime la ejecución de los ejercicios. Así que hay que aprender a comprender lo que los pequeños desean en ese momento. O, tomarse las actividades como un juego. Los niños aprenden y absorben nueva información si lo hacen jugando. Es bien sabido que el juego es el mejor sistema para motivar a un niño.

Una vez conocido este método, únicamente queda subrayar que la estimulación temprana conlleva cambios positivos. Esto por la intensa plasticidad neuronal sucedida en dicha fase. Indudablemente, su correcto aprovechamiento convertirá al niño en un adulto con cualidades cognitivas ideales para su calidad de vida.

 

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