Los hogares inteligentes ya no son de las películas de ciencia ficción. Ahora, las instalaciones domóticas han permitido que nuestras casas se conviertan en lugares configurables según nuestras necesidades. La nueva era en esta materia ha sido posible gracias a la programación y la automatización. Si están interesados en este sector de futuro, están de enhorabuena. En Esneca Business School podrán encontrar el Máster en Robótica + Máster en Automatismos Industriales.

Además, en el post de hoy podrán descubrir las bases de los hogares inteligentes. Les explicamos qué instalaciones domóticas existen actualmente y cómo facilita la vida de los huéspedes. ¿Se quedan? ¡Vamos!

Tipos de instalaciones domóticas

Las instalaciones domóticas son aquellos sistemas de tecnología que se encargan de posibilitar el control de un hogar inteligente. Esta tecnología controla y automatiza las viviendas gracias a su comunicación en tiempo real y a su programación.

  • Instalación por cable

Es el sistema más eficaz y seguro debido que los datos no sufren interferencias mientras son transmitidos. Las instalaciones domóticas de cable único son las más ventajosas. Al estar basados en un sistema de cable dedicado es mucho más estable, seguro y fiable. Nada de interrupciones de señal. Esa instalación está recomendada para sistemas que requieren transmitir mucha información a la vez. Su precio es más elevado debido a estas virtudes. Además, suele precisar obras para la integración correcta del cableado.

No debemos olvidarnos del powerline. En este caso, la señal se envía a través de cables de otros equipos. Su eficacia disminuye considerablemente por su inestabilidad. Además, solo son recomendables si el flujo de información es menor y de poca importancia.

  • Sistema inalámbrico

Las instalaciones domóticas sin cableado transmiten la información a través de ondas de radiofrecuencia. Estas ondas son emitidas por aparatos emisores y receptores. Su instalación además, es más sencilla que la de la instalación cableada. El sistema inalámbrico precisa mantenimiento de baterías y aparatos. La desventaja principal de esta opción es que la retransmisión de datos se puede ver afectada por interrupciones de señales cercanas a los aparatos emisores y receptores.

 

  • Instalaciones domóticas mixtas

Esta tercera opción es una combinación de los dos otros sistemas que selecciona los mejores beneficios de cada uno y se adapta a las necesidades del usuario. Las instalaciones mixtas son sistemas más complejos que se implementan en instalaciones de domótica que transmiten gran cantidad de datos y necesitan muchas funciones. El flujo de información se realiza a través de pasarelas de comunicación que funcionan bien por cable o con radiofrecuencia.

¿Qué puede hacer una casa inteligente?

El número de casas inteligentes no deja de crecer. Algunos de los principales incentivos para este auge tecnológico son el ritmo de vida y las necesidades actuales de la sociedad. Aunque añadir un sistema domótico general a una casa no es barato, cada vez es más útil. Por eso, se incrementan las instalaciones y se equilibran los precios. Así que, según las necesidades, los usuarios pueden instalarse unas funciones u otras.

Las viviendas con instalaciones domóticas tienen cubiertas, principalmente, tres facetas: la comodidad, la seguridad y la eficiencia. Evidentemente, la comodidad es evidente, pues estas instalaciones facilitan muchas cosas con los usos más corrientes que son:

  • Climatización
  • Detección de fuego, humo o fuga
  • Ascensores y elevadores
  • Sistemas de riego automáticos
  • Iluminación
  • Detección de presencias
  • Control de persianas y toldos
  • Sistemas de acceso

 

Seguridad

Es uno de los tipos de sistema de gestión de la vivienda más usados en la actualidad. Normalmente, las instalaciones de alarmas se realizan con sensores de presencia que captan información de los perímetros del inmueble. Además, también se puede activar o desactivar el sistema desde diferentes plataformas como móviles tabletas o mandos a distancia. Los sistemas más complejos también cuentan con cámaras de videovigilancia, que pueden configurarse para grabar constantemente o solo al detectar presencias. Todos estos parámetros son programables y están pensados para atender la necesidad del usuario y del entorno.

Además de los sistemas de alarma, las instalaciones domóticas de seguridad también garantizan la protección de la vivienda y los huéspedes. Hablamos por ejemplo de sistemas antihumo, antifuego o antifugas. Serían los tres sistemas más utilizados tanto en hogares como en empresas.

Ahorro y eficiencia

Otro de los aspectos más considerados a la hora de instalar un sistema domótico en un hogar es el ahorro. Aunque el objetivo principal es conseguir la eficiencia, es una de las ventajas más valoradas. Con la automatización de toldos, sistemas de climatización, persianas y de riego, el hogar inteligente no desperdicia agua, gas ni electricidad.

Elementos de los sistemas domóticos

Son varios los componentes que forman parte de una instalación domótica y permiten que ésta funcione autónomamente. Aquí te traemos un pequeño resumen:

  • Central

Se podría considerar el cerebro de la instalación. Tiene la misión de procesar los datos que le transmiten los sensores, analizarlos y dar ordenes de respuesta a los actuadores.

  • Aparatos de comunicación

Son los soportes por los que la instalación puede estar conectada de manera remota. Algunos ejemplos serían las pantallas táctiles o los dispositivos móviles.

  • Sensores

Dispositivos que se encargan de obtener información del entorno y del sistema propio para que la central tenga datos a gestionar. Los más usados son: sensores de temperatura, luz o presencia, termostatos, sondas o detectores de gas, humo y fuego.

 

  • Actuadores

Son los equipos ejecutores. Una vez recibidas las órdenes desde la central, realizan aquella acción programada anticipadamente para cada situación. Así, por ejemplo, se encargan de cerrar puertas, hacer sonar la alarma o cortar el agua corriente.

El hogar del futuro

¿Cómo evoluciona el sector de la construcción? Básicamente lo que marca la dirección de este sector son los tres parámetros que hemos comentado anteriormente: la comodidad, la seguridad y la eficiencia. Tres pilares fundamentales de los hogares del futuro. También tendrán relevancia los nuevos materiales y las últimas tecnologías. No falta mucho tiempo para que las construcciones puedan proteger espacios y habitantes en todos los sentidos.

 

Fuente: Esneca Business School
, , , , ,
  1. Sistemas de alarma
    Sistemas de alarma says:

    Efectivamente la domótica cada vez tiene una mayor presencia en las viviendas y empresas. Estos dispositivos que hace unos años solo estaban presentes en determinados inmuebles de lujo, a día de hoy se han popularizado y son perfectamente accesibles para la gran mayoría de las personas.

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *