El nuevo libro “Internacionalización empresas gourmet” ya se encuentra disponible para su descarga gratuita en el sitio web de la Universidad Nebrija, centro encargado de ofrecer la Cátedra Global Nebrija-Santander en Internacionalización de Empresas y que, desde hace más de 20 años ha estado fomentando la práctica de varias actividades que tienen como objetivo dar a conocer en detalle cómo funcionan los procesos de internacionalización de las empresas españolas.

Luego de haber realizado varias publicaciones de libros relacionados con la investigación, la Cátedra ha dado inicio a una nueva colección especializada en la situación actual de las empresas españolas con respecto a la expansión internacional. La colección se titula “Cuadernos de internacionalización de empresas” y busca exponer cuáles son las estrategias de desarrollo y crecimiento que están adoptando las organizaciones en España para traspasar fronteras.

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Según el director del volumen y de la Cátedra, Gonzalo Solana, “dada su importancia en el PIB, el empleo y el comercio exterior de España esta colección empieza analizando la internacionalización de empresas del sector agroalimentario y, más en concreto, del segmento gourmet y de alta calidad”.

Por ejemplo, la agricultura es uno de los elementos más fuertes para el comercio exterior en España, puesto que, en la actualidad las ventas de estos productos agrícolas representan casi el 10 % del total de las exportaciones realizadas en el país; además, es uno de los sectores que ha tenido un crecimiento constante desde el año 2000. En palabras de Solana, “la industria de la alimentación ha triplicado con creces el valor de sus exportaciones desde el inicio del siglo actual”.

Para explicarlo de una manera más clara, la Cátedra Global Nebrija – Santander en Internacionalización de Empresas postula en el libro el análisis de cuatro casos de empresas gourmet que ofrecen distintos productos. La primera de ellas es Ibéricos Torreón Salamanca, que se enfoca en la elaboración de productos cárnicos; la segunda es Verdú Cantó Saffrón, una compañía dedicada al envasado y comercialización de azafrán, condimentos y especias de alta calidad; la tercera empresa es Ferrer Internacional, que comercializa conservas tradicionales y artesanales; y por último, Mueloliva, que produce y vende aceite de oliva.

Para Gonzalo Solana y Raúl Martínez, coordinador de la Cátedra, al realizar un análisis profundo de estos casos de estudio “se pone de manifiesto que España dispone de numerosas pequeñas y medianas empresas con un gran potencial, que a través de su internacionalización son capaces de mejorar su productividad y, por lo tanto, aumentar su capacidad de supervivencia y crecimiento -mediante la consecución de un mayor tamaño, la incorporación de más innovación, la potenciación de la marca y la diversificación geográfica y de producto- así como de crear empleo de calidad”.

Por su parte, Verónica Puente, directora de Internacionalización de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), entidad que colaboró con la creación del libro, menciona en uno de los capítulos de este que “los productos gourmet están experimentando un gran crecimiento, en España y fuera de nuestras fronteras, lo que refleja la buena salud de la industria de alimentación y bebidas y de nuestras exportaciones y que es fundamental la colaboración empresarial y el apoyo de instituciones públicas y privadas para continuar en esta senda de éxito”.

De igual manera, Puente asegura que todas las exportaciones españolas relacionadas con la industria de la alimentación han tenido un crecimiento sustancial por encima de los 30.000 millones de euros, lo que contribuye significativamente a equilibrar la balanza comercial, pues el superávit ha aumentado en un 20,2 %.

Por otra parte, el profesor titular de la Universidad de Murcia, Fernando Merino de Lucas, también ha realizado un importante análisis de “Internacionalización empresas gourmet”, en donde compara los comportamientos habituales de este tipo de empresas en España y las estrategias que han adoptado para la internacionalización.

Al referirse a estos casos, Merino señala que “el estudio de estas empresas españolas del sector de alimentación gourmet ha puesto de relieve una variedad de estrategias para internacionalizarse, en gran medida condicionadas por su tipo de producto, pero también la relevancia de los recursos internos y la capacitación de su personal. Además, se observa que los obstáculos encontrados han podido ser resueltos con éxito y que el principal resultado no ha sido una mejora de los márgenes de beneficios en el corto plazo sino el estímulo para una mejora de las capacidades y ventajas competitivas que les permitirá consolidarse y mantenerse en sus mercados en el largo plazo”.

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