El pasado 25 de septiembre fue el lanzamiento oficial del que ha sido considerado uno de los mejores programas para promover la igualdad en el entorno empresarial. Se trata de un plug in creado por Carlos Castellanos y Adrián Pradilla de la compañía Open Sistemas, basado en el desarrollo de métricas y análisis de datos que permiten determinar con precisión cifras referentes a los salarios, la presencia y otros aspectos importantes en el entorno laboral.

Posterior al evento de lanzamiento del plug in, se le dio paso a la intervención de Sandra Llorente, arquitecta; Beatriz Belda, ingeniera de diseño industrial e ingeniera del automóvil; y Cynthia Gálvez, ingeniera especializada en realidad aumentada y realidad mixta.

Maestría Universitaria en Marketing y Publicidad Digital
Universidad Nebrija
$ 25.625.000
Ver más
Maestría Universitaria en Dirección y Organización de Proyectos
Universidad Nebrija
$ 23.000.000
Ver más

Este coloquio se llevó a cabo en el marco del evento “Mujeres para quitarse el sombrero” en la Semana de la Mujer de la Universidad Nebrija, organizado por el Instituto Nebrija de Competencias Profesionales (INCP), junto con la Biblioteca Nebrija, las Facultades, la Escuela Politécnica Superior y el Global Campus Nebrija con el objetivo de fomentar la igualdad en todo lo que abarca el ámbito empresarial.

La primera participante fue Sandra Llorente, la arquitecta que inició su carrera en el área operativa en varias compañías constructoras. Actualmente, Llorente se desempeña como profesora en el Grado Inmobiliario en la Universidad Politécnica de Madrid y, además, es miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas del CSIC, y miembro honorario del Círculo Inmobiliario.

En su intervención, Sandra menciona: “Soy una rara avis en el sector inmobiliario. En las empresas no he tenido problemas por ser mujer, incluso cuando di el salto a la oficina me encontré con más mujeres que hombres”, y añade que, a lo largo de su carrera, ha logrado el mismo reconocimiento que sus compañeros; además, su objetivo es buscar talento independientemente del género.

Por otra parte, esta arquitecta señala que, en general, la sociedad va por buen camino en cuanto a la igualdad de género, pues hoy en día existen muchas asociaciones de mujeres en el sector inmobiliario que tienen objetivos en común; por ejemplo, lograr los permisos correspondientes a la maternidad y paternidad, y dar una mayor visibilidad al trabajo y a la labor realizada por las mujeres.

En cuanto a Cynthia Gálvez, la situación es un poco distinta. Esta ingeniera especializada en el campo de la realidad aumentada y la realidad mixta creó el proyecto JUGLAR, una iniciativa de innovación pedagógica enfocada en las personas con necesidades educativas especiales.

Gracias a su trabajo, Gálvez ha ganado varios premios. Su proyecto fue reconocido como la Mejor App Española de XR en el 2017 por The App Date.

En su intervención, Cynthia manifestó que existen altas cifras que, aparentemente, revelan un aumento en la participación de las mujeres en todo lo que se refiere al área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), sin embargo, la realidad que se esconde detrás de ello es un tanto preocupante, según Cynthia. Por ejemplo, en el área de la ingeniería informática el porcentaje de participación de mujeres está disminuyendo significativamente; además, menciona Cynthia, “hay profesiones de futuro que todavía no existen y que están centradas en la tecnología. Si las mujeres no nos metemos en esas carreras técnicas, la brecha será mayor”.

Con el objetivo de mejorar la situación para las nuevas generaciones, Gálvez sugiere que todas las jóvenes interesadas en desarrollar su carrera en este campo deben rodearse de personas que aporten valor a su proceso, además, recomienda mantener una buena salud física y emocional. Para concluir, Cynthia recalcó que “la clave es enseñar a las niñas que con la tecnología también se pueden hacer cosas creativas, tenemos que darle una vuelta al enfoque. El lado humano también es importante”.

Por su parte, la ingeniera de diseño industrial e ingeniera del automóvil egresada de la Universidad Nebrija, Beatriz Belda, ha tenido una carrera muy influyente. Esta ingeniera ha participado en varios proyectos de Motosport y realizó sus prácticas en la fábrica de BMW Múnich; actualmente, Belda está perfeccionando su alemán para cursar el Máster de Producción, Desarrollo y Management en la Universidad Técnica de Múnich.

Según Beatriz, “los discursos están cambiando en el sector de la automoción. Las mujeres nos tenemos que dar a conocer para que las futuras generaciones no tengan miedo y vayan con seguridad”. Desde su experiencia personal, esta ingeniera reconoce que el trabajo en este campo es muy exigente, no obstante, el teletrabajo ha sido una gran opción para equilibrar un poco las jornadas.

¡Conoce toda la oferta formativa que la Universidad Nebrija tiene disponible para ti!

Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto para ti. O si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *