Durante el segundo Encuentro Digital del Ciclo Tecnologías Avanzadas y Estrategia de Datos organizado por Nebrija Executive Education de la Universidad Nebrija, la intervención del ingeniero de telecomunicaciones y Tech Lead de Telefónica Tech IoT & Big Data, Álvaro Sánchez Pérez transformó lo teórico a lo práctico. El ingeniero definió el business intelligence como “un análisis de datos de muchas fuentes de donde sacamos información útil para establecer patrones e informaciones interesantes que nos permitan tomar decisiones que mejoren nuestro negocio”.

Sánchez Pérez, en su empeño por enseñar consideró la necesidad de extraer el valor de los datos, ofreciéndoles una estructura en el tiempo que nos lleve a ejecutar acciones. Por ejemplo, en un supermercado se generan datos de los productos que se compran o el medio de pago. Si dicha información se recoge, dándole un sentido, el dueño del supermercado podrá determinar, entre otros aspectos, qué productos se venden más y la hora en la cual se compran. Al final, se podrán tomar decisiones sobre los productos que hay en stock y sobre los horarios en los que todo personal deberá quedarse en las cajas.

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Con varios másteres en análisis de datos, minería de información, Inteligencia Artificial y Big Data, además, especializado en Big Data y visualización de datos, Álvaro Sánchez Pérez destacó que el término de business intelligence no es nada nuevo: “Mi madre tiene una peluquería y es consciente del perfil objetivo de sus clientes y los precios de la competencia, y con eso toma decisiones para buzonear en una zona o lanzar una oferta”. A su juicio, la diferencia con el business intellgence nuevo radica en que este dispone de herramientas para facilitar la elaboración de estos análisis con mayores fuentes de datos.

En este sentido, la visualización de datos es una herramienta exclusiva “que no necesita elevados conocimientos estadísticos ni técnicos”. Como somos “animales visuales” y nos rodeamos de imágenes, han aparecido múltiples herramientas de visualización y de business intelligence para facilitar el trabajo, como Power BI, Microstrategy o Qlikview, entre otras más enfocadas en un tipo de visualización específico: CARTO (mapas), Gephi (redes) o Timeline.js (temporales).

CARTO es una plataforma española online que proporciona a los usuarios cargar datos y brinda herramientas para visualizarlos a través de mapas interactivos. Constantemente es usado en el periodismo de datos y storytelling. Álvaro Sánchez Perez llevó a cabo un taller práctico en directo de CARTO por medio del cual, valiéndose de la peluquería de su madre –en Alcorcón-, analizaba variables que se hacían evidentes en un mapa al que agregaba capas y colores. De este modo, luego de geolocalizar el establecimiento, el ingeniero de Telecomunicaciones fue incorporando una serie de temas para impulsar el negocio, como datos sobre la edad de la población o el espacio alrededor del local que se recorre en diez minutos a pie. Gracias a esta herramienta de visualización de datos y al business intelligence actual, las decisiones de su madre estarán orientadas hacia la mejora de sus cuentas al final del año presupuestario.

Con la planificación de este ciclo, la Universidad Nebrija informa a los estudiantes y emprendedores los diversos programas de Inteligencia Artificial y Datos en su proyecto Nebrija Executive Education, donde incluye el Programa de Inteligencia Artificial para Ejecutivos y el Programa en Visualización de Datos.

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