La UOC, en su empeño de garantizar un acceso global, equitativo y de calidad a los estudios superiores, ha formado una nueva alianza con la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este nuevo convenio busca ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje en América Latina y el Caribe mediante un programa de ayudas al estudio.

Gracias a esta nueva colaboración, la UOC ofrece, por primera vez, un programa de becas conjuntamente con un organismo internacional. «La UOC y la OEA compartimos el objetivo de promover el desarrollo humano mediante la educación», ha señalado Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación, «de modo que con este programa contribuimos a que cualquier persona, de cualquier condición social o económica, pueda acceder a la educación superior de calidad que ofrecemos en la UOC y así mejorar su vida y propiciar un impacto positivo en su comunidad».

Para Gemma Xarles, directora del área de Globalización y Cooperación, «no solo significa consolidar nuestro compromiso de ampliar el acceso a la educación superior gracias al e-learning, promover la diversidad en las aulas incrementar el número de estudiantes internacionales, sino que también da a conocer internacionalmente nuestro modelo de aprendizaje para llegar a ser un referente global».

La convocatoria provoca gran interés

En las primeras semanas, casi un centenar de estudiantes han solicitado una beca de las cincuenta ofrecidas para cursar estudios de máster en la UOC. «Ecuador y Colombia han sido los países donde esta primera convocatoria, que cubrirá un 40 % del importe de los estudios, ha suscitado más interés», ha explicado Daniel Téllez, director del área Comercial de la UOC. «Este hecho refuerza la hipótesis de que la UOC puede tener un papel complementario en los sistemas educativos de esos países».

Para decidir qué estudiantes tendrán acceso a la beca, se valorará el expediente académico y la experiencia profesional, además del impacto que los estudios puedan generar en el desarrollo del país de origen del candidato y la distribución geográfica de los candidatos en relación con las necesidades más importantes de los estados miembros de la OEA.

Formar una ciudadanía global

Este proyecto con OEA no es el primer programa de ayudas al estudio de la UOC, ya que la universidad catalana acaba de abrir la tercera convocatoria de becas del programa de acogida para personas refugiadas y solicitantes de asilo. Este programa tiene como objetivo el ayudar a reconstruir las trayectorias académicas de las personas que han visto truncado su proyecto de vida. En esta convocatoria se ofrecen treinta ayudas para cursar especializaciones, idiomas y asignaturas libres.

Por otro lado, hace pocos días se ha cerrado la cuarta convocatoria de becas de la UOC y la Comisión Nacional de Becas en el Exterior del ICETEX, que tienen como objetivo ofrecer a los estudiantes colombianos con mejor rendimiento académico seguir sus estudios de máster en una universidad europea. En esta ocasión, un total de ochenta personas podrá beneficiarse de esta ayuda, que supone la exención parcial del importe de la matrícula.

 

Fuente: UOC News
, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *