Muy pocas obras de la historia del arte lograron ser tan famosas o tener el reconocimiento de sus pintores. Pero lo cierto es que hay piezas icónicas que han acompañado el desarrollo del hombre a través de los siglos, de las que algunas resulta un total enigma para quien las aprecia hoy en día.

Varios museos alrededor del mundo guardan estas joyas para ser exhibidas en sus galerías de arte y ser apreciadas por miles de personas quienes recorren estos pasillos durante todo el año. Además, el guardar estas piezas en los museos garantiza la preservación y restauración del arte para que permanezca intacto a pesar del transcurso del tiempo. Sin embargo, para aprender más del tema, el curso universitario en Dirección y Gestión de Museos, es la herramienta ideal para conocer y profundizar en este tema.

Se compran anualmente miles de réplicas de las obras maestras más populares de la historia, desde los clásicos como la Mona Lisa hasta obras más modernas como Nighthawks e incluso la serie Dogs Playing Poker.

Basado en los resultados de popularidad y relevancia histórica, a continuación se presentan las 10 pinturas más populares del mundo:

Mona Lisa

Artista: Leonardo da Vinci. Fecha estimada: 1503 a 1519. Dónde verlo: Museo del Louvre (París).

No debería ser una sorpresa que la pintura más famosa del mundo sea esa misteriosa mujer con la enigmática sonrisa. Pero esa es una de las pocas certezas sobre esta obra de arte.

Se cree que la modelo de la pintura es Lisa Gherardini, la esposa del comerciante de Florencia Francesco del Giocondo, pero los expertos no están seguros. Representaba una innovación en el arte: la pintura es el primer retrato italiano conocido que se enfoca tan de cerca en la modelo en un retrato de medio cuerpo, según el Louvre, donde se instaló por primera vez en 1804.

La última cena

Artista: Leonardo da Vinci. Fecha estimada: 1495 a 1498. Dónde verlo: Santa Maria delle Grazie (Milán, Italia).

Sin duda Leonardo da Vinci se recordará por siempre como el hombre del renacimiento, tan original y único en el círculo de artista e incomparable con ningún otro.

Pintado en una época en la que las imágenes religiosas todavía eran un tema artístico dominante, «La Última Cena» representa la última vez que Jesús partió el pan con sus discípulos antes de su crucifixión.

La pintura es en realidad un gran fresco que mide 4,6 metros de alto y 8,8 metros de ancho, lo que lo convierte en una vista memorable.

La noche estrellada

Artista: Vincent van Gogh. Fecha: 1889. Dónde verlo: Museo de Arte Moderno (Nueva York).

La pintura comparativamente abstracta es el ejemplo característico del uso innovador y audaz de pinceladas gruesas de van Gogh. Los llamativos azules y amarillos de la pintura y la atmósfera de ensueño y remolinos han intrigado a los amantes del arte durante décadas. Aunque el pintor le dio vida a este cuadro mientras vivía en un manicomio para tratar una enfermedad mental, no cabe duda que es una pieza de arte inconfundible y digna de admirar.

El grito

Artista: Edvard Munch. Fecha: 1893. Dónde verlo: Museo Nacional (Oslo, Noruega – apertura en 2020) y Museo Munch (Oslo – hasta mayo de 2020).

Primero lo primero: «El Grito» no es una sola obra de arte. Según el blog del Museo Británico, hay dos pinturas, dos pasteles y luego un número no especificado de impresiones. Las pinturas residen en el Museo Nacional y el Museo Munch, y en 2012, uno de los pasteles se vendió por casi 120 millones de dólares en una subasta.

Al igual que el caso de «Mona Lisa», los atrevidos robos (1994 y 2004) de las dos versiones de pintura de «El Grito» ayudaron a elevar la conciencia del público sobre las obras de arte. Aunque ambos fueron finalmente encontrados y recuperados.

Guernica

Artista: Pablo Picasso. Fecha: 1937. Dónde verlo: Museo Reina Sofía (Madrid).

Esta es la pintura más reciente en esta lista, y representa el bombardeo aéreo alemán de la ciudad de Guernica en la región vasca durante la guerra civil española.

La pintura tiene ese estilo distintivo de Picasso, y su examen inquebrantable de los horrores de la guerra la convirtió en una parte esencial de la cultura y la historia del siglo XX.

El beso

Artista: Gustav Klimt. Fecha estimada: 1907 a 1908. Dónde verlo: museo Upper Belvedere (Viena, Austria).

En esta obra de arte, se pueden ver las túnicas decorativas que utiliza la apasionada pareja. El cuadro representa una declaración alegórica general del amor en el corazón de la humanidad. La obra cuenta con un atractivo particular y muy magnético que atrae a miles de visitantes anualmente.

La joven de la perla

Artista: Johannes Vermeer. Fecha estimada: 1665. Dónde verlo: Mauritshuis (La Haya, Países Bajos).

Este es uno de los retratos más famosos de la historia del arte, pero todavía no se sabe quién fue la modelo. Aunque lo cierto es que este no es un retrato. Se trata de un tronie, un género pictórico típico de la Holanda del siglo XVII que significa “rostro” o “expresión”, y que consiste en la simple representación de la cara de un personaje anónimo que no tenían intención de ser un retrato identificable y que se producían para demostrar la pericia de un artista.

El nacimiento de Venus

Artista: Sandro Botticelli. Fecha estimada: 1485. Dónde verlo: Le Gallerie Degli Uffizi (Florencia, Italia).

Fue pintado entre los años 1482 y 1485, en pleno contexto histórico del Renacimiento. Se trata del primer cuadro en tela pintado en Toscana, Italia. La obra mide aproximadamente 1,80 metros de alto y 2,75 metros de largo.

En este cuadro se percibe la sensibilidad del Renacimiento, en el cual se representan los mitos de la antigüedad clásica y se plasmaban las verdades de la naturaleza humana.

Las Meninas

Artista: Diego Velázquez. Fecha: 1656. Dónde verlo: Museo del Prado (Madrid).

Esta obra representa un punto de inflexión en la historia del arte por la forma en la que Velázquez rompió con los rígidos retratos formales típicamente relacionados con la realeza. El gran lienzo muestra a la infanta Margarita Teresa, la hija del rey, rodeada por sus damas–las meninas, que dan nombre al cuadro–mientras Velázquez aparece detrás de un caballete pintando su retrato.

Creación de Adán

Artista: Miguel Ángel. Fecha: 1508 a 1512. Dónde verlo: Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano).

Llama la atención la forma en que Miguel Ángel representa el medio de transporte de Dios: parece una nube, una nave espacial casi. Y por supuesto hay científicos que quieren ver en esa forma ovalada la representación del cerebro humano con su lóbulo frontal, su quiasma óptico, su hipófisis y su cerebelo. Otros ven un útero con un cordón umbilical recién cortado.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL., ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.893.410,42
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.893.410,42
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *