No cabe duda que la crisis provocada por la pandemia del COVID – 19 es una situación que ha cambiado nuestra vida por completo. Desde las cosas más básicas en nuestra rutina, hasta la vida social; todo ha dado un giro inesperado en cada uno de los ámbitos. Por ejemplo, en el área de la educación se están viviendo grandes cambios; la virtualidad y, en general, todo el apoyo que brinda la tecnología se ha convertido en la gran protagonista para la nueva normalidad.

Las aulas híbridas y todo lo que ha traído el proceso de digitalización son elementos que forman parte del nuevo lenguaje adoptado por miles de instituciones educativas para suplir los requerimientos y exigencias del mundo actual. La directora de Global Campus Nebrija, Cristina Villalonga, se refirió a la actualidad del sector educativo en uno de los eventos más importantes del año organizado por Telefónica Empresas, #EducaFuturoTEmpresas.

Maestría Universitaria en Marketing y Publicidad Digital
Universidad Nebrija
$ 25.625.000
Ver más
Maestría Universitaria en Dirección y Organización de Proyectos
Universidad Nebrija
$ 23.000.000
Ver más

Este evento, realizado vía streaming bajo la moderación de la periodista de TVE, Cristina Villanueva, contó con la presencia de más de 1.000 personas. La primera intervención estuvo a cargo de María Jesús Almanzor, consejera delegada de Telefónica. Durante su participación, esta profesional habló sobre cómo ha sido el proceso de transformación digital y señaló que: “no podemos pretender cambiar todo, debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrecen tanto el modelo presencial como el virtual”.

Igualmente, María Jesús resaltó que: “actualmente ya están apareciendo nuevas profesiones y las que estaban instauradas están cambiando. No solo vamos a necesitar docentes digitales, también vamos a necesitar economistas digitales o filósofos digitales, entre otros”.

Disminuir la brecha digital

En este contexto el papel del docente es sumamente importante, pues de él depende en gran medida el desempeño del estudiante. En palabras de David Pérez Villena, “el profesor ha dejado de ser un emisor puro de información para convertirse en un guía que motiva a otras personas a aprender con metodologías en las que el alumno es el centro y aquí es donde entra la digitalización”.

Cabe resaltar también que, poner al alumno en el centro de todo el proceso académico, implica “entender su heterogeneidad, es decir, individualizar, personalizar y evaluar estos aprendizajes para su empoderación”, según Chema Lázaro, docente del Máster de Neuropsicología de UNIR.

En este marco, Luis Miguel Olivas, director de la Escuela 42 de Telefónica, ha hecho referencia a la importancia de “aprender cómo llega el conocimiento al alumno y explorar la manera de acercarnos a él una vez que se unen el mundo digital y el analógico”.

De igual manera, es importante mencionar que otro de los retos principales que representa la adopción de este nuevo modelo educativo es la brecha digital que cada vez es más evidente entre las familias. En la actualidad, la mayoría de los estudiantes son nativos digitales, todo lo contrario a sus padres que, durante años, han tenido que enfrentarse a la transición y adaptarse a estas nuevas tecnologías. Esta situación se ha generalizado más y más ahora que los padres han tenido que ayudarles a sus hijos con las clases online desde casa en esta nueva realidad.

Según un estudio realizado por Laura Baena, comunicadora y creadora del Club Malas Madres, el 93 % de las madres de esta comunidad manifestaron que no se sienten preparadas para que sus hijos reciban una educación online; esto a causa de la falta de conocimiento acerca de las herramientas virtuales, la falta de recursos y el temor a que los niños pasen mucho tiempo en frente de una pantalla.

El estudiante, el elemento más importante en el proceso de aprendizaje

Debido a esta situación, las aulas de clase tradicionales han cambiado. Al menos por el momento, las clases se reciben de manera totalmente diferente; basta con que el alumno cuente con un dispositivo con conexión a internet para que pueda seguir su proceso educativo desde cualquier lugar. La tecnología ha permitido que, además de tomar clases, el estudiante pueda interactuar con el docente, al igual que con sus compañeros.

Según Javier Lorente, director de Desarrollo de Negocio España loT & Big Data en Telefónica Tech, uno de los principales desafíos del nuevo modelo de aprendizaje es “conseguir la sensación de que los alumnos que participen en estos modelos híbridos realmente no lo sientan así y perciban realmente que están presencialmente en clase”.

Estos modelos de educación híbrida requieren de todo un equipo tecnológico que permita lograr la transmisión de la imagen y el sonido para evocar el ambiente de un aula real. De acuerdo con el CEO de Unicoos y BeUnicoos, David Calle, “Es muy fácil tecnificar una escuela, lo realmente difícil es cambiar qué enseñamos a los estudiantes, cómo lo hacemos y cómo les evaluamos, y esto no puede producirse de la misma manera que lo hacíamos hace 50 años”. Según Calle, para lograr este objetivo: “tenemos que intentar que todo lo bueno que tienen las clases presenciales se traslade a los espacios digitales que nos estamos encontrando ahora”.

Por otra parte, la head of training de Genially, Margarita González del Hierro, destaca la importancia de la unión entre la tecnología y el talento humano. Esta profesional menciona que: “debemos crear entornos flexibles que nos permitan interactuar con los alumnos, compartir opiniones y no solo dar contenido, y también es importante cambiar la manera de enseñar porque nuestro alumnado está modificando su forma de aprender”.

Educación y tecnología para todos

Para la directora del Global Campus Nebrija, Cristina Villalonga, la transformación digital de la enseñanza requiere “poner a la persona en el centro, sea estudiante o docente, y que todos los integrantes de las organizaciones educativas se sientan parte de este cambio”. Por ello, la Universidad Nebrija ha decidido implementar esta filosofía en su modelo educativo de Presencialidad Híbrida.

La experta del Global Campus Nebrija, menciona que: “hemos formado tanto a profesores como a alumnos en competencias digitales que van mucho más allá del uso instrumental para garantizar la mejor experiencia de aprendizaje posible”. De igual manera, destacó que los modelos híbridos de aprendizaje “no solo deben poner al docente y al estudiante frente a la tecnología, sino que también requieren expertos en pedagogía o en psicología, entre otros, que hagan este proceso más sencillo”.

Por su parte, Belén Espejo, experta en educación en Telefónica Empresas, señaló que la transición de aprendizaje que se está experimentando en este momento “no es algo pasajero y ha venido para quedarse”. Igualmente, mencionó que “debemos garantizar la educación para todos e integrar a todos los colectivos. Una vez solucionado esto, es necesario adaptar la tecnología a cada uno de ellos, sea infantil, adolescente o universitario”.

Para finalizar el evento, el director de Pymes en Telefónica, Javier Vizcaíno, dirigió su intervención al rol que cumple el Estado en el proceso de la transformación digital. En palabras de Vizcaíno: “vivimos un momento histórico en el que la tecnología está en todos los ámbitos de nuestra vida, pero no debemos olvidarnos de subsanar la brecha digital. Para ello, es vital un compromiso del Estado que garantice una conexión segura entre alumnos y docentes”.

Si quieres conocer toda la oferta formativa que la Universidad Nebrija tiene disponible para ti, no dudes en contactar a uno de los profesionales de Emagister que con gusto te ayudará a encontrar el curso ideal para ti.

Si ya formas parte del grupo de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con otros alumnos en este formulario, y ayúdalos a tomar su decisión.

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *