Los tatuajes aztecas son uno de los principales diseños en la piel que destacan en la historia de este arte milenario. No es una novedad si les decimos que en la antigüedad estos tatuajes ya tenían una importancia caudal por sus diferentes significados. Algunos tatuajes mayas y aztecas, o tatuajes prehispánicos, homenajeaban a dioses. Otros, demostraban la fuerza del guerrero que los llevaban. Si les apasiona el mundo del tattoo, quédense leyendo este post. Hoy desde Escuela Des Arts, donde podrán encontrar formación en tatuajes, les traen toda la información sobre estos diseños.

Aparición de los tatuajes aztecas

Fue entre los años 1325 y 1520 cuando la región de América Central acogió la civilización azteca, encargada de dar paso a los tatuajes aztecas. Un tipo de tattoo antiguo muy reconocido en todo el mundo. Uno de sus rasgos más reconocidos son los símbolos que homenajean a sus dioses. Sin embargo, también se encuentran alusiones a guerreros o estatus sociales.

Aun así, los tatuajes aztecas son mucho más que símbolos. En sus diseños también se imprimían mensajes implícitos. Por ejemplo, las muñecas, el estómago o el pecho tatuados indicaban que se trataba de una persona poderosa. También lo indicaban los colores del tatuaje.

No podemos olvidarnos tampoco de los tatuajes que indicaban méritos y clase social. Así cuantos más tatuajes lucía una persona, más méritos acumulaban. Además, los tatuajes también se consideraban herramientas de protección para alejar el mal de todos los que llevaban algún tipo de tattoo.

Los 5 modelos más típicos

Algunos motivos o símbolos más comunes en los tattoos aztecas son la astronomía, los guerreros o los motivos naturales. A pesar de eso, actualmente también pueden considerarse también comunes los animales sagrados y los símbolos tradicionales procedentes de su reconocido calendario.

Por eso, hoy les dejamos con el top 5 de los diseños más conocidos y sus respectivos significados. Así, si están interesados en convertirse en profesionales en este tipo de tatuaje o están buscando ideas podrán conocer más acerca de ellos.

Pero antes de ello, recuerden que lo que les presentamos a continuación son las representación que hacen alusión a esta antigua civilización. Lo más probable es que a lo largo de esos años, las personas tatuadas no llevaran estos diseños sino otros colores y formas diferentes.

  • Brazaletes aztecas

Es uno de los diseños más de moda actualmente. Los brazaletes con motivos aztecas pueden contener motivos tradicionales como armas, firmas o grabados. Navegando por la red podrán encontrar algunos miles de diseños diferentes. Y si aun así no les convence ninguno de ellos o tienen una idea ya pensada, confíen en su tatuador profesional para que les asesore.

  • Animales

Si nos preguntaran cuál es el animal de la civilización azteca más representativo no tendríamos ningún género de dudas: el águila. Este ave, que puede tatuarse de muy diferentes maneras, suele aparecer sin embargo con unas características muy puntuales. Normalmente la encontrarán con su cabeza apuntando al oeste y con su pico y sus plumas abiertas. Recuerden que el águila, para la civilización azteca, simbolizaba valor, fuerza y poder. En este punto de los animales también destacan los colibríes.

  • Mitología

Los motivos relacionados con la mitología azteca son otro de los tipos de tattoos más comunes. En ellos se suelen ver, normalmente, símbolos como la serpiente alada Quetzalcoátl. Un animal que aludí a la fertilidad y a la prosperidad.

  • Religión azteca

Otro de los grandes temas de los tatuajes aztecas es el que hace referencia a su religión y sus dioses. Como ya comentamos anteriormente, para ellos eran  muy importantes. Por eso, era muy común hacer sacrificios en honor a ellos. Algunos de los diseños más tatuados hacen referencia a los tótems o al astro Rey, el Sol.

  • Motivos naturales

Ya lo nombramos anteriormente. No pasan desapercibidos los diseños que hacen referencia a la naturaleza y su ferocidad. Los historiadores apuntan a que esta antigua civilización creía que el primer ser que habitó la Tierra fue un cocodrilo. Por eso este animal tiene una especial importancia en los tattoos. Para los aztecas, el cocodrilo representaba la naturaleza más terrible.

Tatuajes mayas y aztecas

des arts

Los tatuajes mayas, que también son bastante reconocidos en la actualidad, no debe confundirse con los aztecas. Por su parte, la región de Mesoamérica acogió la civilización maya antes que la azteca. O dicho de otra forma, cuando incas y aztecas ocuparon la región, los incas ya se encontraban ahí. En general, las civilizaciones mesoamericanas en general eran cercanas al tatuaje.

Los mayas, por su parte, solían tatuarse en otros lugares del cuerpo. A diferencia de los aztecas, las mujeres mayas se tatuaban en el torso (con la excepción del pecho). En cambio, los hombres preferían los brazos, la espalda, la cara, las manos o las piernas.

A pesar de esconder otros misterios, la desaparecida civilización maya se tatuaba con muchos colores. Aun así, hoy en día los tatuajes mayas suelen ser ideas o dibujos que representan lo que fue esa civilización. O lo que es lo mismo, los tatuajes mayas actuales no son los que su sociedad de tatuaba en sus cuerpos en esa época.

  • Símbolos más destacados

Como en los aztecas, los tatuajes mayas también pueden ser fácilmente reconocidos por algunos símbolos tradicionales. Por ejemplo, uno de los que más se repiten es el del HunabKu, un símbolo de la paz de la civilización maya que aludía a la unidad, el universo, la integridad y el equilibrio.

También podrían ser destacados los sellos o firmas, muy típicas y usuales de esta civilización. En este sentido, pueden encontrarse varios y diferentes diseños, ya que estos símbolos dan mucho juego a la hora de tatuarse por su versatilidad. Finalmente, pero no menos importante, también se pueden encontrar diseños que se basen en los dioses y en la arquitectura más conocida de esta civilización mesoamericana.

 

Fuente: Esneca Business School
, , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *