Seguro tendrán presente la importancia de tener una alimentación correcta para gozar de un nivel de bienestar elevado. Pues lo mismo ocurre cuando hablamos de desde los más pequeños hasta los adolescentes. La alimentación y nutrición infantil son primordiales para ellos, y así lo demuestra la nutrición pediátrica.

¿Sabían que se recomienda un plan de alimentación adaptado a cada edad para potenciar su desarrollo mental y físico? Hoy, desde Instituto DYN les traen una guía básica para saber cómo adaptar los planes de alimentación de sus hijos según sus edades. Además, descubrirán las necesidades nutricionales según las etapas infantiles, de esta manera podrán reconocer los nutrientes más importantes en cada época.

Guía básica para una buena nutrición pediátrica

Para que no tengan problemas a la hora de adaptar los planes de alimentación de sus hijos, aquí tienen una guía de nutrición pediátrica según las edades.

  • De 2 a 5 años:

“Mi bebé ya cumplió dos años. ¿Qué le doy de comer?”. Para muchos papás y mamás primerizas la alimentación de sus niños puede ser un verdadero rompecabezas. No solo porque puede que sus niños no sean muy dados a comer, sino porque además la alimentación cambia completamente a estas edades. Ahora ya no son bebés y empiezan a crecer. Son más activos y a poco empezarán a la escuela. Así que suenan las alarmas: ¿qué deben comer para crecer saanos a partir de ahora?

Aunque parezca una obviedad, planear una dieta correcta y adaptada es primordial para ellos. Así que lo que será más importante será controlar los azúcares y grasas, que proliferan en las dietas actuales.

Tips para esta franja de edad

A raíz de este incremento de estos dos componentes, ya son varios los expertos y profesionales que alertan sobre la malnutrición actual tanto en niños como en adolescentes. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI”. Motivo por el cual es todavía más importante acordarse de algunos tips como los que da la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria:

  • Esta es una de las sustancias más importantes para su desarrollo físico. Se recomienda que, por lo menos, consuman unos 500 ml al día.
  • Grasas limitadas. Deben controlar el consumo de productos grasos como la mantequilla, margarina o quesos grasos. Pongan atención también a la carne y a los embutidos.
  • Procuren alternar el consumo de pescado blanco y el azul, más graso que el primero.
  • En esta etapa de la vida, consumir estos alimentos es muy importante se recomienda que las consuman de dos a tres veces por semana.
  • Energía. Para mantener unos niveles adecuados de energía, necesitan consumir alimentos que los proporcionen. Uno de los más importantes son los cereales.
  • No olviden añadir la fruta en sus planes de alimentación. Se recomienda que tomen de dos a tres piezas diarias.

Por otro lado, la repartición equitativa de las calorías diarias es también de vital importancia. Lo más recomendado es que se distribuyan en 5 comidas diarias. El desayuno y el almuerzo deberán contener un 25% de las calorías diarias, la comida un 30%, la merienda de 15 a 20% y la cena de 25 a 30%.

  • Más de 6 años

En esta edad es imprescindible que les enseñen unos buenos hábitos alimenticios. Todo lo que aprendan durante su niñez, lo aplicarán en su etapa como adultos. Por eso es importante que adquieran una buena educación en cuando a alimentación.

Entender que unos hábitos saludables son vitales hará que su conducta alimenticia de adultos sea la adecuada. Aquí tienen unas ideas para que su plan de alimentación sea equilibrada y completa

Algunos consejos:

dyn

Uno de los consejos que más se oyen en las consultas de los especialistas en nutrición pediátrica es el de prestar atención al desayuno. Después de pasar toda la noche en ayunas, los niños deben cargar sus energías con un desayuno completo y equilibrado.

Lo mejor es que contenga productos lácteos, para el calcio y sus huesos, cereales o pan, que den energía y fruta que contenga vitaminas, proteínas, fibra y minerales. Por otro lado, también es importante que contengan una pequeña cantidad de grasa para mejorar los niveles de vitamina A. Lo mejor es utilizar aceite de oliva virgen extra.

Por otro lado, si por algún motivo en especial no han podido tomar el desayuno es importante que tengan un almuerzo a media mañana completo. Por ejemplo, deberán consumir fruta, yogur o un bocadillo no muy grande.

La comida a mediodía

El plato de mediodía debe contener el 35% de la energía diaria necesaria. Por eso, los nutricionistas infantiles y pediatras aconsejan preparar un primer plato, un segundo y un postre.

El menú diario debe contener legumbres, papas, arroz, verdura, ensalada o pasta como primer plato. Segundos pueden ser carnes, pescados o huevo. Siempre acompañados por verduras. El postre debe ser fruta o yogur.

Merienda sí, pero limitada

Afrontar la última parte del día puede ser más fácil con una merienda. Sin embargo, lo recomendado es que sea una ingesta ligera. Debería bastar con una pieza de fruta o un pequeño bocadillo. No se recomienda consumir embutidos grasos, quesos curados o patés. Tampoco es indicado darles productos con grasas saturadas como la bollería industrial. Lo importante es apostar por un tentempié saludable  ligero.

Cena ligera, sueño profundo

Un poco de crema, una sopa casera o un plato de verduras son las opciones más adecuadas para afrontar la última comida del día. La cena debería ser pronto, para evitar ir a la cama con el estómago lleno y romper la rutina del sueño.

 

Fuente: Esneca Business School
, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *