Un dermatólogo profesional realiza todo lo que está relacionado con la piel. Como hay un gran número de enfermedades complejas que la afectan, estos profesionales requieren de un grado de especialización para ofrecer un diagnóstico y tratamiento adecuado. Para conseguir esto el médico en dermatología realiza ciertas técnicas, ¿te gustaría saber cuáles son y qué otras funciones cumple? Sigue leyendo, te lo contamos a continuación. 

Razones por las que debemos ir con un dermatólogo

Hay muchas razones para que una persona vaya a consulta con un dermatólogo. Aunque una visita con este profesional no se hace con frecuencia, es importante acudir de vez en cuando para tener un control de la piel, cabello y uñas. A continuación, te decimos otras de las razones por las cuáles hay que programar una cita con este médico. 

Alteraciones por el acné

El acné es un problema común que se puede controlar con diversos productos. Sin embargo, lo más recomendable es acudir con un dermatólogo para determinar el tratamiento más apropiado y que no se convierta en un problema grave. Además, con una revisión adecuada se podrán prevenir futuros brotes y marcas. 

Eczema

Esta condición provoca enrojecimiento, picazón y descamación en la piel. Acudir con un especialista puede ayudar a determinar el tratamiento y las medidas de protección que disminuyan la comezón y prevengan nuevos brotes. 

Es fundamental consultar con un dermatólogo cuando aparezcan los primeros síntomas y no esperar a sentir tanta incomodidad hasta que no se pueda realizar con normalidad la rutina diaria. 

Melanoma

Hacer una revisión anual de la piel puede ser muy útil para detectar a tiempo algún tipo de cáncer. Es importante tener un control de todos los lunares del cuerpo, especialmente de los que son sospechosos para evitar que la afección se propague. 

Técnicas diagnósticas en la dermatología

Existen diferentes formas que utiliza un dermatólogo para diagnosticar alguna alteración o padecimiento en la piel. Estas técnicas detectan el comportamiento de las células y son procedimientos científicos que siempre se deben realizar por un profesional o experto. 

Biopsia

La biopsia es un método fácil y simple usado mayormente por los dermatólogos. Consiste en la extirpación y análisis de un fragmento de piel con el objetivo de determinar un diagnóstico exacto. Se hace en la mayor parte de los casos con una anestesia local para evitar el dolor. 

Pruebas de alergia dermatológicas

Las pruebas de alergia que se hacen para un eczema alérgico son test epicutáneos. Estos tests consisten en poner unos parches con las sustancias sospechosas de alergia durante un tiempo determinado. En caso de que sean positivas, se observa un pequeño eczema en las zonas de aplicación. 

Microscopía de epiluminescencia

Esta técnica no es invasiva y se usa para examinar lesiones de la piel, sobre todo lunares y cáncer. También, determina las estructuras anatómicas que no se aprecian a simple vista para decidir qué lesiones de piel necesitan biopsia o extirpación. 

Estas son solo algunas de las diversas técnicas que se usan como método diagnóstico en la dermatología. 

Si las anomalías de la piel no se quitan son un signo para consultar al médico, al igual que los quistes, verrugas, escamas, manchas o lunares irregulares. Los dermatólogos están capacitados para diagnosticas todos los problemas que afectan la piel. Acude a ellos a tiempo antes de que la alteración crezca. 

Si te ha interesado este artículo no te pierdas toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL.

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.910.251,48
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.910.251,48
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *