Los deportistas profesionales, dedican su día a día a aumentar su rendimiento e imponer nuevas marcas en la disciplina que practican. Lo cual, lleva a que la exigencia sea cada vez mayor, así como el esfuerzo físico.

Algunos atletas, para mejorar su resistencia o sus capacidades, toman compuestos químicos, para alterar y mejorar sus resultados deportivos. Sin embargo, esta es una práctica prohibida en cualquier competición.

Para evitar que los deportistas participen en cualquier evento bajo el efecto de alguna sustancia, en cada olimpiada o evento deportivo, se realiza un test antidopaje para garantizar una participación limpia.

En la publicación de hoy, se tratarán temas relacionados con antidopaje: cómo reconocerlo, tipos de pruebas y los riesgos de este tipo de prácticas.

Prueba Antidopaje

Es un examen químico, cuyo objetivo es evitar, detectar o controlar el dopaje.

En este procedimiento, se detectan las sustancias que ha consumido el deportista. Analiza y encuentra desde drogas ilegales hasta medicamentos controlados o con prescripción médica.

La raíz del concepto hace referencia al uso de sustancias que activan el sistema y potencian el rendimiento de manera artificial. Bajo estos efectos, el organismo humano, es capaz de soportar altos niveles de esfuerzo físico para romper un récord o cumplir una meta.

Este examen también es conocido por cuidar el espíritu deportivo y la competencia sana y justa. Por eso, los controles se realizan en diferentes momentos del año, sin aviso previo:

  • Durante la competición
  • En el entrenamiento
  • Fuera de temporada

Así, se garantiza que los deportistas no se predispongan para el examen o se nieguen a hacerlo; en cuyo caso, serían igualmente sancionados como una persona que da positivo en la prueba.

Otros nombres que se relacionan con el antidopaje son:

  • La prueba o análisis de detección de drogas
  • Prueba de drogas adictivas
  • Prueba de abuso de sustancias
  • Análisis o examen toxicológicos.

Realización del control antidopaje

Estas pruebas se encuentran a cargo de un Agente de Control Antidopaje certificado, quien se encarga de tomar las muestras, enviarlas al laboratorio y autorizar su análisis.

En algunas ocasiones la prueba, puede llegar a detectar despojos mínimos de alguna sustancia, como efecto residual en el organismo, resultado de un consumo meses previos al test.

Existen diferentes medios para tomar las muestras. A continuación, los más comunes:

  1. Orina

Puede detectar las sustancias consumidas en un periodo entre los 3 y 5 días. Debido a que el periodo promedio de detección ronda las 48 horas. Sin embargo, en esta prueba no se incluye la marihuana o cannabis, pues éstas se pueden detectar hasta 28 días después de su consumo.

  1. Sangre

Este tipo de recolección de muestras sirve para descubrir el uso de sustancias a pocas horas de su consumo. Su foco principal, es medir la ingesta de alcohol. Pero su desventaja, es que no es muy útil en la detección de otras drogas, pues no permanecen mucho tiempo en la sangre.

  1. Saliva

Es ideal para detectar el consumo de sustancias hasta 3 días posteriores a la acción. Es una prueba sencilla, rápida y poco invasiva si se compara con las 2 anteriores. Pero, su problema principal, es que los medicamentos o sustancias consumidas superen el margen de tiempo, y no se podrán detectar.

  1. Cabello

Una prueba que no es tan invasiva como las de orina o sangre, es una muestra de cabello. Se requiere una muestra de 50 mm de pelo y puede ser de cualquier parte del cuerpo (cabeza, pecho, axilas o región púbica).

Riesgos con el Antidopaje

Estas pruebas, NO implican ningún riesgo conocido. Pero un resultado positivo, sí que puede afectar la participación y resultado de una persona en un evento deportivo.

Antes de realizar este procedimiento, es importante conocer el propósito de la prueba, las sustancias que se buscan y cómo se tratarán los resultados de la muestra proporcionada.

Las personas que deban pasar por este procedimiento tienen el derecho a acudir a su médico de confianza o comunicarse con la persona que la organiza, antes de su realización, para resolver preguntas o inquietudes.

El test, puede ser tan variado como se requiera, ya que puede detectar el número de drogas que necesite el monitoreo. Las más comunes son:

  • Marihuana
  • Cocaína
  • Anfetaminas
  • Metanfetaminas
  • Benzodiacepinas u opiáceos
  • Analgésicos derivados de la morfina.

Lo mejor, es practicar deportes de forma profesional sin el uso de ninguna sustancia potencializadora, pues no solo se evitará manchar o dañar una carrera deportiva, sino que además ayudará al deportista a crecer profesionalmente y traer méritos justos a nivel personal y deportivo.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.891.790,98
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.891.790,98
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *