La herramienta utilizada en el departamento de mantenimiento para monitorear y dar información acerca de los aceites o lubricantes se conoce como la OCM (Oil Condition Monitoring) por sus siglas en inglés.

Maestría Universitaria en Marketing y Publicidad Digital
Universidad Nebrija
$ 25.625.000
Ver más
Maestría Universitaria en Dirección y Organización de Proyectos
Universidad Nebrija
$ 23.000.000
Ver más

Esta herramienta, brinda información acerca de aspectos como la suciedad, el deterioro del material y cómo actuar ante cualquier contratiempo. Aunque es una herramienta muy importante en esta industria, es la menos valorada en el proceso de mantenimiento.

En un acto organizado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija, durante una clase magistral, impartida por José Ignacio Bayón, director comercial de Lubrication Management en Bureau Veritas, se exponen temáticas relacionadas a esta problemática y la posición de Bayón al respecto.

En primera instancia, José Ignacio comenta que el análisis de aceite es el método que más allá de proporcionar información sobre el estado de la máquina, es el que, con mayor rapidez lo hace.

Por otra parte, Bayón afirma que se deben tener en cuenta 3 variables causantes del 70% de los defectos de una máquina, un motor o cualquier complemento:

  • El estado de fiabilidad del equipo
  • El coste de la reparación
  • La energía consumida

La obsolescencia y los accidentes son causantes del restante 30%.

Aunque la herramienta no tiene la importancia que requiere actualmente, esto no ha sido impedimento para seguir evolucionando. La OCM ha pasado de un análisis reactivo: Una reparación del mecanismo una vez presentada una falla. A un análisis predictivo: Busca la causa y evita la aceleración del deterioro, ajustando cada máquina, con distintos tipos de mantenimiento.

Otros de los asuntos tratados durante la clase magistral, fueron:

  • El uso de la tribología: Una técnica que estudia el rozamiento entre los cuerpos sólidos, la cual ayuda a producir mejor deslizamiento y menor desgaste de ellos.
  • Calidad de los lubricantes
  • Diferencia entre lubricantes sintéticos y minerales
  • La importancia de las bases y los aditivos
  • La propiedad física de la viscosidad
  • Las funciones del aceite en un motor de gasolina
  • La vida de los productos en almacenamiento

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la Universidad Nebrija, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Y Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *