Vas en transmilenio o en el bus y los ves a todos totalmente metidos en sus pequeñas o grandes pantallas de celulares y tablets. Algunos están leyendo noticias, mandando mensajes o seleccionando la próxima canción que sonará en sus audífonos, pero otros muchos están entretenidos con algún videojuego. Lo mismo ocurre en tantos hogares donde los niños, jóvenes y adultos – prefieren pasar horas frente a la consola o al computador antes que hacer deporte o pasarla con los amigos.

La industria de los videojuegos se ha convertido en un gigante económico que mueve miles de millones de dólares cada año. Por ello, cada vez genera más puestos de trabajo. Si estás considerando convertirte en un programador de videojuegos, aquí te dejamos algunos consejos que quizá puedan ayudarte:

Maestría Internacional en Creación de Videojuegos
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
Máster en Diseño de Videojuegos con Game Maker
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 5.729.166,67
Ver más

¿Qué debes estudiar para ser programador de videojuegos?

En este punto podríamos tener en cuenta dos posibilidades que no tiene por qué ser antagónicas sino que podrían ser complementarias:

  • Estudiar una carrera

La Ingeniería Informática es la carrera base para llegar a donde queremos. En esta verás asignaturas de informática gráfica; programación y matemáticas aplicadas. La informática gráfica crea software para el procesamiento de imágenes y desarrolla interfaces entre el usuario y el ordenador; ofrece los elementos básicos para crear realidades virtuales y entornos artificiales; y desarrolla algoritmos en busca de una visualización realista. Nació como una expresión gráfica de modelos matemáticos y, en consecuencia, trabaja con gráficas vectoriales.

También, algunas universidades y centros de educación superior ofrecen carreras en Diseño y multimedia.

  • Ser autodidacta

En algunos casos, las personas que deciden dedicarse a esta profesión han sido auténticos gamers que buscan hacer de su pasión su trabajo. Pero cuidado, porque ser programador de videojuegos es un trabajo muy exigente.

Tanto si estudiaste Ingeniería Informática como si no (obviamente, tendrás una mejor formación si has hecho la carrera) puedes aprender lenguajes de programación por tu cuenta. Una buena forma de introducirnos en este mundo es la lectura del famoso libro de Jesse Schell, The Art of Game Design, que habla de la programación C++ en videojuegos y guionismo.  Podrás hacer pequeños programas interactivos o juegos en Flash y experimentar con los SDK de los títulos de PC o programas 3D, de corte Ogre o Source.

A dedicarle horas y mucho trabajo!!

¿Qué lenguajes de programación son los más utilizados?

Los lenguajes utilizados en el mundo de la programación de videojuegos progresan en los últimos años. Con la llegada de los dispositivos móviles, tablets y demás, debemos hacer una clasificación:

  • Para programar videojuegos para PC o consolas

Deberás empezar programando en lenguaje C#. Es un buen lenguaje para que te inicies en la programación de videojuegos, existen librerías y frameworks muy maduros que te facilitarán el aprendizaje.

Hay mucha gente que recomienda que aprendas C++, pero no te será necesario salvo que te especialices en el desarrollo de motores de gráficos o motores de inteligencia artificial.

  • Para programar videojuegos web 

A pesar de que la mayoría de los juegos de Facebook siguen usando Flashel futuro está en el JavaScript.

El problema de Flash es que Adobe ya no dará soporte a dispositivos móviles y recientemente anunció que no desarrollará ActionScript 4, por lo que aprenderlo tiene cada vez menos sentido.

Para comenzar podéis leer el clásico, JavaScript: The Good Parts, de Douglas Crockford (2008).

  • Para programar juegos para móviles

Para crear juegos para smartphones Android el lenguaje rey es el Javapor encima del Python.

Si tu trabajo se va a centrar más en dispositivos que tienen incorporado el sistema Windows, entonces en lenguaje escogido será el C#, estándar de Microsoft.

Por último, en los iPhones e iPads y su iOS, tendremos que programar en Objective-C o Swift, el futuro para la casa de la manzana mordida.

¿Serás tú el creador del nuevo hit mundial en el mundo de los videojuegos?

 

 

De la pantalla a la realidad: el narcotráfico en los videojuegos
Universidad de los Andes Educación Continua
$ 850.000
Ver más
Tecnología en Producción de Animación Digital
Corporación Universitaria Unitec
$ 802/mes
Ver más
, , , , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *