Si partimos de la definición de la Real Academia Española (RAE), un abogado es un «licenciado en Derecho que ofrece profesionalmente asesoramiento jurídico y que ejerce la defensa de las partes en los procesos judiciales o en los procedimientos administrativos.» Así pues, es suficiente con echar un vistazo al diccionario para hacernos unas idea de la formación que debe tener un profesional dedicado a las leyes. En realidad, recibimos mucha información del mundo de los abogados cada día, bien sea a través de las noticias o del lado de la ficción (por ejemplo, en las películas o en las novelas). Sin embargo, esta figura del abogado muchas veces se simplifica y no tenemos muy claro a qué se dedica. Lo que sí debemos tener en cuenta es que para poder ejercer como abogado se debe haber obtenido un título profesional en derecho

Pero, ¿qué es exactamente el Derecho? Según Castan Tobeñas,  se puede entender como “el sistema de normas fundadas en principios éticos y susceptibles de sanción coercitiva, que regulan la organización de la sociedad y las relaciones de los individuos y agrupaciones que viven dentro de ella para augurar en la misa el consentimiento armónico de los fines individuales y colectivos”. Pues bien, en este sistema de normas se integran diversas ramas, como el Derecho penal, el Derecho Constitucional o el Derecho administrativo. En función de sus intereses, el estudiante puede elegir una especialización durante los tres últimos años de su carrera. Adicional a esto, deberá complementar su perfil profesional con una maestría o postgrado.

La carrera universitaria de Derecho está organizada en cinco años.  Aunque hay variaciones en el plan de estudios entre las diferentes universidades que la imparten.

Los primeros dos años generalmente se ven asignaturas comunes o las que se denominan de fundamentación e introducción al derecho y sus diferentes ramas. En el tercer, cuarto y quinto año, se ofrecen la posibilidad al estudiante de cursar materias optativas por medio de seminarios, prácticas e intensificaciones que favorecen la elección y profundización en una área concreta del derecho. Así mismo, la tesis o la judicatura y los preparatorios en las áreas del derecho penal, público, laboral y civil  deberán aprobarse para acceder al título profesional.

¿Te apasiona el mundo de las leyes? ¿Te gustaría garantizar el derecho a la defensa de otras personas? Pues no te lo pienses más y fórmate con la carrera de Derecho. Eso sí, ¡ya puedes empezar a ejercitar la memoria!

Máster en Derecho de Familia: Especialidad en Derecho Matrimonial
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 5.729.166,67
Ver más
Contaduría Pública - Virtual
Corporación Universitaria Iberoamericana
$ 2.329.103
Ver más
, , , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *