¿Es seguro usar “la Nube” para guardar la información de nuestras empresas?

Dentro de esta nueva revolución tecnológica, en la que destaca la Nube, son varios los factores que han demostrado que los avances tecnológicos son uno de los combustibles más importantes que impulsan el crecimiento y desarrollo, poniendo a disposición de la sociedad y de sus actores, herramientas que nos facilitan el trabajo en el día a día así como su comodidad, siendo uno de estos avances más destacados, el del modo en como el almacenamiento de datos y archivos, ha evolucionado de manera drástica en los últimos años.

¿Quién diría, hace apenas una década, que existiría la posibilidad de almacenar y gestionar todo tipo de archivos e información privada, pudiendo acceder a ellos desde cualquier dispositivo y desde cualquier rincón del mundo, con tan solo tener acceso a Internet? Esto es lo que se conoce y de lo que seguro todos hemos oído hablar alguna vez: la famosa “Nube”.

Un lugar, que hasta visionarios, como el conocido fundador de Paypal, Elon Musk, junto al gigante Microsoft, se han propuesto emplear para almacenar, en un futuro, nuestros propios pensamientos en tiempo real.

En esta “Nube”, comodidad y ahorro se unen en esta forma de almacenamiento, ya que, como hemos mencionado anteriormente, es posible acceder desde cualquier dispositivo y además, siendo algo clave para nuestro negocio, ahorrándonos espacio en el propio equipo en el que se solíamos guardar los archivos.

Esto supone no depender de los sistemas de almacenamiento más tradicionales y de servidores privados, caros y costosos de mantener, pudiendo, además elegir en cada momento de cuanto espacio queremos disponer.

Pero, ¿Es la Nube una forma de poner en jaque la seguridad de toda nuestra información?

¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de este espacio virtual que tantas facilidades y ahorro parece suponerle para nuestra empresa?

Conociendo ya de antemano las comentadas en cuanto a comodidad, ahorro y flexibilidad, nos encontramos con que entre sus ventajas también tenemos que:

Es probable que los estándares de seguridad de datos sean mucho más altos en el entorno del proveedor de este servicio que en nuestra propia empresa.

Posiblemente el proveedor de “la Nube” tenga mejores recursos físicos y financieros que nosotros para contrarrestar las amenazas a la seguridad de los datos a las que se enfrenta nuestra infraestructura.

Nuestros valiosos datos estarán disponibles y custodiados las 24 horas del día, los 365 días del año, a pesar de todo aquello que pueda ocurrir de manera drástica en nuestro negocio: pérdidas de equipos, incendios, robos, etc…

Por otro lado, entre sus desventajas, podemos encontrarnos con que:

La percepción de pérdida de privacidad de datos sensibles.

Los datos estarán almacenados fuera de la red de nuestro negocio, pudiendo hacerlo en el extranjero, lo que, según que datos almacenemos, estos pueden infringir las leyes y las normas de protección de datos de dicho país.

Si nuestra conexión a Internet es inestable, puede tener problemas para obtener acceso a sus servicios. Al igual que podemos acceder a la información desde cualquier lugar y cualquier dispositivo gracias a Internet, la otra cara de la moneda es que dependemos íntegramente de la calidad de este.

Los respaldos de datos automáticos y los altos niveles de seguridad no están garantizados sólo por disponer de los datos en “la Nube”: debe implementarse el procedimiento debido para su control.

Pero ¿no debería aparecer también que “la Nube” es un objetivo claro y perfecto para los famosos “hackers” …comparado con cuando disponemos nosotros del control de los datos en el almacenamiento privado tradicional? Aquí está el error.

Hay algo que es clave y debemos tener muy claro en el mundo del “Cloud”: Tenemos que entender que, aunque parezcan iguales los términos, control no es lo mismo que seguridad. Tener “el control” de nuestra información, manteniéndola en nuestro servidor local, no implica una mayor seguridad, siendo de hecho el almacenamiento tradicional un objetivo favorito por los hackers frente al de “la Nube”.

No nos lo esperábamos, ¿verdad? ¿o sí? Como bien hemos comentado, entre las ventajas de “la Nube”, la capacidad, el conocimiento, la experiencia y los recursos de los que disponen los proveedores de estos servicios frente a la ciberseguridad, lo hacen un servicio mucho más seguro para almacenar los datos de nuestras empresas.

El almacenamiento tradicional, un objetivo favorito por los hackers frente al de “la Nube”.

Yéndonos a cifras de empresas que confían ya la seguridad de sus datos en “la Nube”, según el último estudio de uno de IBM, prácticamente todas las empresas están utilizando este servicio. El 78% de los encuestados dice que sus iniciativas en la Nube son, o coordinadas, o completamente integradas, mientras que hace 5 años ese número solo llegaba a tan sólo al 34%.

Fuente: Grupo Garatu IT Solutions

Con Netec usted puede capacitarse en diferentes cursos de lenguaje de programación, en cualquier momento y lugar, ya que contamos con diferentes modalidades para poder tomar sus capacitaciones. ¡Contáctenos para conocer nuestra oferta completa de Google Cloud Platform y nuestras promociones!

Fuente: Netec Colombia

, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *