El grupo de personas con discapacidad está formado por seres con características muy diversas. Sin embargo, todas ellas presentan un elemento común de acuerdo con la OMS: la alteración de una capacidad para realizar actividades fundamentales. En general, se suele distinguir entre discapacidad física, discapacidad intelectual o discapacidad sensorial (visual o auditiva). Sea cual sea la afectación, a menudo estas personas necesitan ayuda profesional para lograr una integración social satisfactoria. Sin embargo, el hecho de que este colectivo parta de una situación de desigualdad no significa que tengamos que tratarlo con superioridad o compasión. Los profesionales que trabajan con discapacitados deben ser sensibles a esta realidad y valorar cada persona más allá de sus necesidades específicas.

Tal forma que es necesario promover los valores de respeto, dignidad, integración y diversidad. ¿Te gustaría trabajar con personas con discapacidad? ¿No tienes claras todas tus opciones? Desde Emagister, te proponemos diez formas para interactuar con este colectivo y contribuir a su integración.

 

10 ámbitos profesionales en contacto con la discapacidad

  1. Educación social. La educación social es una disciplina pedagógica que promueve la integración de la diversidad para el desarrollo social y cultural.
  2. La educación es básica para la autonomía e integración de cualquier persona. Si quieres trabajar con personas con discapacidad, puedes decidirte por la educación especial.
  3. Las personas con discapacidad reciben tratamientos de fisioterapia con la finalidad de mejorar o estabilizar su salud física. Algunas subespecialidades, como la fisioterapia acuática, aportan muchos beneficios.
  4. La medicina es la ciencia que busca soluciones totales o parciales a los trastornos de la salud. La discapacidad ocupa parte del trabajo, tanto en las consultas como en la investigación científica.
  5. Psicología. En algunos momentos, los servicios de un psicólogo pueden ser útiles para tratar sentimientos de incertidumbre, ansiedad o malestar. Tanto si la discapacidad es adquirida como si viene de nacimiento, la persona debe pasar por un periodo de aceptación.
  6. Las personas sordas y algunos pacientes con lesiones cerebrales suelen necesitar la ayuda de un logopeda a lo largo de la vida. El objetivo es tratar los trastornos del lenguaje, desde la voz hasta la gestualidad.
  7. Terapia ocupacional. El terapeuta aprende técnicas para mejorar la autonomía de las personas con trastornos físicos, intelectuales o sensoriales.
  8. Enfermería. Estudiando la carrera de enfermería o afines, tendrás contacto con los pacientes que visitan los centros sanitarios.
  9. Inserción laboral.Este colectivo tiene serias dificultades para acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones. Tenlo en cuenta cuando dirijas tu empresa o seas jefe de recursos humanos si quieres contribuir a esta igualdad.
  10. Lengua de signos. La lengua de signos facilita la integración social plena a las personas sordas. Convirtiéndote en intérprete podrás interactuar con el colectivo y contribuir a su calidad de vida.

Esperamos que este post haya sido de utilidad si tu vocación es contribuir a la integración del colectivo con discapacidad. Te animamos a que tomes acción y encuentres la formación ideal en nuestro portal Emagister.

 

, , , , ,
  1. Edar
    Edar says:

    Tengo una discapacidad de mi mano derecha me gustaria que me colaboren con estudio o trabajo kiero salir adelante vivo en sucre cauca en el campo m gusta mucho aprender ser muy disciplinado colocar empeño esfuerzo por lo que ago edte es mi numero 3126387488 quedo atento

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *