La hoja de vida o Curriculum vitae es definitivo al momento de aplicar a una oferta laboral, incluye una presentación del aspirante; formación académica, datos personales, experiencia profesional  y constituye el primer paso en el proceso de selección. Así que si estas a las puertas de acceder al mercado laboral y no sabes cómo hacer un curriculum vitae, esta información puede ser útil.

Existen diferentes formas de hacer un curriculum, pero lo principal es tener en cuenta ciertos consejos a la hora de redactar aquellos aspectos importantes, sobre todo, los que demuestran las aptitudes y fortalezas que responden al perfil buscado por las empresas para cubrir una plaza de trabajo.

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Contenido

El curriculum vitae debe contar con un contenido de fácil comprensión, organización breve, formal, sin faltas y enfatizando en las competencias y habilidades del aspirante.

Datos personales

En este espacio se debe describir la información de contacto, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, edad, dirección completa, teléfono, celular, email, nacionalidad, lugar de nacimiento, foto, estado civil, todo ello con el fin de que puedan contactarte con facilidad.

Objetivo profesional

En el curriculum vitae este espacio es de suma importancia, ya que debe demostrar cuál es el fin profesional, este debe coincidir con el puesto solicitado. Se debe adaptar al perfil profesional y a los conocimientos académicos adquiridos, en suma, deberá responder a las competencias que se requieren para continuar el proceso de selección.

Ejemplo: ¨Mi objetivo profesional es demostrar que poseo experiencia y habilidades, que me permitirán aportar al logro de las metas propuestas por esta organización o empresa”

Educación

En este espacio el curriculum se debe anotar la formación académica importante,  describir la información en orden cronológico desde el más reciente hasta la primera etapa de educación, también es esencial colocar la fecha de finalización y la institución educativa.

Experiencia laboral

Esta parte es de suma importancia para el curriculum, es uno de los puntos que más se tiene en cuenta a la hora de tomar una decisión. Se debe agregar valor a las empresas en las que se ha desempeñado como profesional, hay que dedicarle tiempo a este espacio, además hay que incluir la fecha inicial y final, el nombre de la empresa y una descripción del cargo ejercido, las funciones desarrolladas y los logros alcanzados.

Referencias

En esta parte es importante poner los datos de personas que tengan buen conocimiento respecto a las aptitudes, habilidades, perseverancia, proactividad y responsabilidad del aspirante, entre los datos que se deben incluir está el nombre de la persona de contacto, el teléfono, email y la descripción de su puesto de trabajo, bien podría ser un ex-jefe, un supervisor o un coordinador de recursos humanos.

Otros datos

  • Idiomas: lenguas extranjeras.
  • Conocimientos en informática: habilidades técnicas y de software.
  • Habilidades: competencias como liderazgo, trabajo en equipo, organización, análisis, habilidades de escritura
  • Datos de interés: estudios adicionales como seminarios, congresos, cursos etc.
  • Disponibilidad para viajar

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