En los últimos años la investigación criminológica ha tenido un desarrollo importante, de hecho, cada vez es mayor la demanda por estudios relacionados con la criminología y, por tanto, las instituciones la han añadido a su oferta educativa. Sin embargo, no estamos hablando de una disciplina nueva, ya que las diferentes ciencias que la componen se vienen desarrollando desde principios del XIX, aunque la enseñanza de muchas de ellas se circunscribía tradicionalmente a instituciones criminológicas o cuerpos de seguridad.

¿Qué es la criminología?

Maestría Internacional en Criminología e Investigación Criminal
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
Maestría en Criminología: Delincuencia y Victimología
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 5.729.166,67
Ver más

La criminología es una ciencia multidisciplinar que estudia al criminal y la relación que este establece con el crimen y sus víctimas. Su objetivo es tanto el estudio, como la prevención y el análisis de la criminalidad, el criminal y el hecho delictivo; y centra su atención en la conducta antisocial (la real o la percibida por la sociedad) que lleva a la realización de un crimen. Es, por tanto, la ciencia que trata de explicar el delito como resultado de factores psicológicos, sociológicos y biológicos.

Diferencias entre criminología y criminalística

Es muy frecuente confundir criminología y criminalística debido a la percepción que tenemos de ellas a través de la televisión, pero existen una serie de diferencias fundamentales. La criminalística (o ciencias forenses) es un conjunto de disciplinas que tienen como objeto el análisis del material (evidencias) relacionado con un  delito. Esto es, reconstruye los hechos para analizar cómo se produce un delito. Es, además, una de las ciencias que conforman la criminología, que se nutre de muchas otras para explicar por qué se produce un delito.

En qué consiste la carrera de criminalística

Esta carrera universitaria tiene una duración de 4 a 5 años, esto puede variar dependiendo de la institución educativa que la imparta. Debido a su naturaleza multidisciplinar, en el plan de estudios hay contenidos diversos, y no solo criminológicos. Estas son algunas de las materias que se aprenden: Victimología (que estudia a la víctima de manera científica, así como su papel en el hecho delictivo, pero también a víctimas de accidentes, desastres o abusos de poder), Política Criminal (el estudio del conjunto de medidas empleadas por los gobiernos para hacer frente a la criminalidad), Antropología, Sociología, Psicología de la Personalidad, Intervención Social, Derecho…

Posgrados en criminología

Al haber mayor demanda por este tipo de estudios, también crece la oferta con nuevas maestrías y especializaciones, ya que diversifican las oportunidades a nivel laboral. Así pues, existen posgrados tan diferentes como psicología forense, psicología clínica o investigación criminal, entre otros.

Salidas profesionales

Los profesionales de la criminología pueden desempeñar sus funciones en diferentes ámbitos, ya que tienen que están relacionados con los diferentes cuerpos de seguridad públicos o privados, con médicos, forenses, instituciones judiciales e incluso abogados. Es recomendable tener un buen dominio de otros idiomas ya que existe una gran demanda a nivel internacional.

Los profesionales en este campo pueden trabajar en diferentes lugares. También pueden realizar investigación de campo en:

  • Cuerpos policiales: formando parte de ellos o colaborando como victimólogo, criminalista o policía científica.
  • Centros penitenciarios: en el equipo técnico, en juntas de tratamiento, realizando seguimiento de los presos, asesorando a los jueces de vigilancia…
  • Seguridad privada: como parte del equipo formador o asesor.
  • Investigación privada: investigando conflictos, desapariciones…
  • En el área judicial: llevando bases de datos de delitos, controlando estadísticas de informes criminales o como criminólogo forense.

Como puedes ver, la criminología no se limita a lo que nos muestra la televisión, sino que va más allá y sus aplicaciones pueden llegar a ser muy variadas.

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estas carreras o especializaciones en criminología? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

 

Maestría internacional en criminología e investigación criminal
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.893.410,42
Ver más
Máster en Criminología y Psicología del Terrorismo
Instituto Universitario de Psicología INUPSI
$ 2.062.500
Ver más
, , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *