Somos lo que comemos. Después de muchos ires y venires, parece que la sociedad y el sistema de salud son cada vez más conscientes de la importancia que tiene la alimentación en la salud de las personas. Por tanto, se evidencia un incremento paulatino del número de pacientes que recurren a un profesional en la materia para solucionar todas las dudas en cambio de consultar a personas que no cuentan con la formación ni la titulación adecuada. De hecho, día a día es más común encontrar nutricionistas dentro del sistema sanitario colombiano. Ahora bien, esto es solo el inicio, queda mucho camino por recorrer, está claro que el sector de la nutrición se abre un espacio y comienza a plantarse seriamente para ser tenido en cuenta y reivindicar su trabajo.

Si te gusta el mundo de la salud y la nutrición y estás pensando hacia dónde orientar tu carrera profesional, quizás deberías pensar en estudiar para ser nutricionista porque no solo de médicos, enfermeros y farmacéuticos viven las ciencias de la salud. Desde Emagister, queremos animarte a tomar la decisión y por eso te compartimos información que te orientará en este proceso.

¿Qué es un nutricionista?

Hay que dejar de lado la falsa idea de que el nutricionista solo se encarga de poner dietas y ayudar a la gente a adelgazar. La figura del nutricionista es muchísimo más amplia, se trata de un profesional capacitado para mejorar la salud de las personas a través de la alimentación. Para ello, estudia las enfermedades crónicas; cómo evitarlas o tratarlas desde el punto de vista de la alimentación, ya que tiene los conocimientos científicos necesarios y conoce a la perfección los nutrientes de los alimentos, así como el modo en que estos interactúan con nuestro organismo contribuyendo a su correcto funcionamiento. Además, son los encargados de realizar campañas preventivas que ayudan a mantener la salud pública de las personas a través de una dieta personalizada y ajustada a sus patologías y necesidades fisiológicas.

¿Qué estudiar para ser nutricionista?

Si quieres obtener un título para ejercer la profesión con todas las de la ley, lo correcto es que optes por una de las dos opciones académicas que te darán la formación y los conocimientos necesarios para ello. Sin duda, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un profesional en nutrición es el intrusismo profesional que hace, por ejemplo, que monitores de gimnasio o empleados de una herboristería asesoren a sus clientes presentándose como nutricionistas cuando en realidad no lo son.

  • La opción más completa es la carrera universitaria con el pregrado en nutrición en alguna de las diferentes universidades que lo imparten en nuestro país. Para acceder a esta titulación universitaria como mínimo tienes que haber terminado el bachillerato. Durante estos estudios, tendrás asignaturas relacionadas por ejemplo con la anatomía, la bioquímica, la gestión alimentaria, fisiopatología, legislación, entre otras.
  • En el caso de que prefieras algo más rápido puedes elegir la segunda opción que consiste en cursar una carrera técnica en nutrición. También debes haber finalizado el bachillerato para poder cursar estos tres años de estudios. Si trabajas y  necesitas flexibilidad horaria, tienes la opción de prepararte online o a distancia.

¿Qué salidas laborales tiene un nutricionista?

Existen muchas más salidas laborales para esta profesión de las que puedas imaginar. Como siempre, la especialización es una ventaja competitiva si decides desarrollar tu carrera, por ejemplo, en la rama deportiva, la alimentación infantil o la geriátrica, todo dependerá del campo en el que quieras desenvolverte. Si eliges el mundo de la docencia puedes dedicarte a la divulgación impartiendo cursos sobre alimentación, nutrición y salud en distintas instituciones educativas. También puedes ejercer como investigador o centrarte en la organización  y coordinación de temas de calidad y seguridad alimentariaOtra salida profesional es irte por el ámbito industrial participando en la elaboración o innovación de productos alimenticios. Obviamente siempre puedes ejercer en la parte clínica trabajando para mejorar la salud de los pacientes y ayudar a la prevención de enfermedades.

Grado en nutrición humana y dietética.
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.893.410,42
Ver más
Maestría Internacional en Nutrición y Dietética
ESCUELA DE POSTGRADO DE MEDICINA Y SANIDAD.
$ 2.333.395,50
Ver más
, , , , , ,
    • Laura Bianchi
      Laura Bianchi says:

      Hola Alejandro,
      En el siguiente link podrás encontrar toda la oferta de cursos en Dietética y Nutrición que dispone Emagister: https://www.emagister.com.co/cursos-dietetica-nutricion-tematica-270.htm

      Un saludo,
      Laura

      Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *