Cada vez se hace más visible la relación que existe entre la alimentación y la salud de las personas. Esto hace que, poco a poco, no solo sociedad, sino también los organismos oficiales sean más conscientes de la importancia que tiene contar con expertos en este campo. Si quieres convertirte en uno de ellos, con una formación universitaria específica, el camino a seguir para conseguirlo es estudiar la carrera profesional en dietética y nutrición.

Antes de que inicies este nuevo proyecto académico, te recomendamos que te informes bien sobre esta titulación universitaria. Y, si aún no lo tienes claro, de igual manera te servirá para terminar de tomar la decisión. Desde Emagister, hemos hecho ese trabajo por ti, así que sólo tienes que seguir leyendo para saber cómo es la carrera en dietética y nutrición.

Maestría Internacional en Dietética y Nutrición
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.979.993,34
Ver más
PDD en Nutrición y Salud
ISEB. - Instituto Superior Europeo de Barcelona
$ 2.603.488,80
Ver más

Datos básicos

La carrera universitaria en nutrición pertenece a la rama de Ciencias de la Salud con un plan de estudios de 5 años, también podrás hacer la carrera técnica que dura menos y que luego podrás homologar para hacerte profesional en dietética y nutrición. El cualquier caso, tienes una amplia lista de universidades donde estudiar esta carrera profesional, tanto públicas como privadas. Saber cuál es la mejor universidad para estudiar dietética y nutrición no es tarea fácil, así que la elección dependerá de puntaje en la prueba SABER y/o prueba de admisión, de tu presupuesto o de las recomendaciones de antiguos alumnos.

¿Qué requisitos necesito para acceder a la carrera en dietética y nutrición?

Para poder acceder a estos estudios universitarios tienes varias opciones:

  • Haber finalizado el Bachillerato.
  • Haber obtenido un buen puntaje en la prueba SABER. Sobre todo en biología y química.
  • Superar la prueba de admisión por encima de la media en el caso de que sea una universidad pública, Universidad Nacional de Colombia.
  • Haber superado el proceso de selección; entrevista, documentación, entre otros. Esto dependerá del proceso de admisión que defina cada universidad.

¿Qué asignaturas se estudian en la carrera de dietética y nutrición?

Antes de elegir una carrera, es muy importante tener una noción bastante aproximada del tipo de asignaturas que vas a cursar para no llevarte sustos. El plan de estudios de este grado tiene este tipo de asignaturas:

  • Formación básica: biología, química, bioquímica, fisiología, anatomía humana, psicología, comportamientos alimentarios…
  • Obligatorias: bromatología, tecnología de los alimentos, nutrición clínica, salud pública, seguridad y calidad alimentaria,  dietética, toxicología alimentaria, gestión y economía.
  • Electivas: nutrición geriátrica avanzada, nutrición infantil, antropometría nutricional, productos lácteos, fitoterapia…
  • Además, ten en cuenta que una parte de los créditos corresponde a las prácticas y/o al desarrollo de un tesis.

¿Es Nutrición una carrera difícil?

Según la experiencia de los alumnos, se considera una carrera de dificultad media. No estás ante una carrera como Medicina o Ingeniería Aeronáutica, pero no deja de ser una carrera de las Ciencias de la Salud que requiere bastante estudio y sacrificio. Es muy importante que tengas una buena base en química y biología, ya que estas son, sin duda, las áreas más complicadas. De hecho, una de las asignaturas que más dolores de cabeza despierta y que más cuesta aprobar es bromatología.

¿Es dietética y nutrición una carrera cara?

Obviamente, el costo del semestre o si se quiere costo total está determinado por la universidad que elijas: privada, pública, a distancia… Ten en cuenta que si optas por una universidad pública, el valor se calcula teniendo en cuenta factores como el valor de la pensión del colegio, el estrato de la vivienda, el lugar de residencia, tipo de propiedad de la vivienda, los ingresos de la familia y el número de hijos.  En caso de que optes por una universidad privada,  las cifras aumentan y se mueven entre los 3 y 10 millones de pesos por semestre.

Cinco opciones para estudiar esta carrera universitaria en Colombia:

Experto en Dietética y Nutrición
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.979.993,34
Ver más
Maestría Internacional en Nutrición y Dietética
ESCUELA DE POSTGRADO DE MEDICINA Y SANIDAD.
$ 2.403.220,43
Ver más
, , , , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *