Uno de los objetivos del sistema educativo general es promover la investigación entre los estudiantes. Por tanto, busca que al finalizar la carrera profesional o especialización y maestría presenten una tesis para culminar con su etapa académica. Si ya has estudiado en la universidad, debes saber  que puedes elegir entre al menos dos opciones de grado, entre ellas, la elaboración de una tesis, como requisito obligatorio para obtener el título. Pese a esto, hay muchos estudiantes que afirman sentirse inseguros en esta tarea y experimentan desorientación y la ansiedad a lo largo del proceso.  Con el fin de evitar estas emociones, sería recomendable seguir unas aplicables a todo trabajo de investigación. 

La pregunta siempre será, pero, ¿por dónde empiezo?  El primer elemento a tener en cuenta es la estructura del trabajo. La estructura actúa como una especie de esqueleto, por lo que es fundamental plantearla bien: con una buena base, el cuerpo del trabajo será mucho más sólido. Aunque el planteamiento del trabajo suele ser un momento difícil, una vez tenemos la idea en la cabeza todo empieza a coger forma. ¿Cuántas partes tiene que tener el trabajo? ¿Qué debe contener cada una? En este post te daremos algunas orientaciones para plantear tu investigación de forma rigurosa.

Máster en Prevención de Riesgos Laborales
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 14.562.500,00
Ver más
Postdoctorado en ciencias
UNICEPES: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores
$ 11.453.500
Ver más

El trabajo de investigación por partes

Según el campo de estudios, un trabajo de investigación puede tener naturalezas diversas. Ahora bien, hay una serie de apartados fijos que todo estudiante debe tener en cuenta:

  • Portada. Contiene el título, el nombre del autor, el grupo, el profesor y la fecha de entrega. El título debe ser comprensible, preciso y coherente con el contenido del trabajo.
  • Citaciones iniciales. El autor puede elegir, si lo desea, las citaciones que considere oportunas.
  • Índice. Incluye todas las partes del trabajo. Antes de empezar a redactar, es recomendable haber esbozado un índice inicial. Sin embargo, este apartado irá variando a medida que avancemos.
  • Introducción. En ella se exponen el objetivo, el alcance y los límites de la investigación, esto es, se enmarca la investigación. También se realiza una breve exposición de los capítulos. La metodología puede formar parte de la introducción o bien tener un apartado propio.
  • Desarrollo del tema. Esta es la parte más extensa, el cuerpo del trabajo. Conviene organizarlo en capítulos, apartados y subapartados. Contiene el marco teórico, los antecedentes, las hipótesis (si aplica), los objetivos y el marco metodológico.
  • Conclusiones. Deben exponerse de manera clara y ordenada. Se pueden resaltar resultados positivos, negativos y cuestiones pendientes.
  • Bibliografía o referencias consultadas. Una correcta citación bibliográfica en el cuerpo del trabajo debe remitirnos a las referencias agrupadas en este apartado. Las citaciones deben estar unificadas y ajustarse a un solo criterio. Ten en cuenta que no existe una sola manera de citar (hay, por ejemplo, el sistema APA o el ISO). Sea como sea, debes escoger una y seguirla durante todo el texto. La citación es especialmente importante para no caer en el plagio.
  • Anexos. Contienen información complementaria pero necesaria para comprender el contenido del trabajo. Aquí se incluyen, por ejemplo, las entrevistas, las encuestas o los corpus de estadísticas muy extensos.

¿Tienes que presentar una tesis? Pues ya puedes ponerte manos a la obra. ¡Organízate y empieza a avanzar!

Maestría en Ingeniería Biomédica
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Precio a consultar
Ver más
Maestría en Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Colombia
Precio a consultar
Ver más
, , , , , ,
  1. Isaac Manuel León burgos
    Isaac Manuel León burgos says:

    El Sistema educativo de Colombia es el conjunto de normas jurídicas, programas curriculares, establecimientos educativos, instituciones sociales, recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados para alcanzar los objetivos de la educación

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *