Más de 100 niños vulnerables de colegios distritales de Bogotá y de zonas rurales están siendo capacitados por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, la Fundación Haiko y la Fundación Compartir en temas científicos, tecnológicos y matemáticos.

El objetivo de estos talleres es potenciar el interés de los niños por la ciencias, la ingeniería, el arte y las matemáticas y reforzar su confianza creativa y científica en torno a estos temas”, aseguró Carlos Diez, decano de la facultad de Matemáticas de la Fundación Universitaria  Konrad Lorenz.

En los talleres, que se  dictan todos los sábado de manera gratuita, los niños aprenden sobre teoría de grafos, teorema de los 4 colores, fotografía, física óptica, movimientos pendulares, astrofísica, action painting, composición gráfica y abstracción.

Para Laura Gómez Bermeo, coordinadora académica de proyectos en la Fundación Haiko, el objetivo es generar un acercamiento a lo científico y matemático, y aumentar la confianza creativa de más niños, jóvenes y adultos mediante la experimentación.

El proyecto ha sido dirigido y apoyado por científicas y artistas de diferentes universidades, quienes desde las áreas del conocimiento han trabajado de manera colaborativa para crear este proyecto.

 

Historias de los estudiantes

 

Andrés quiere ser ingeniero mecánico

 

Andrés tiene 13 años y vive en la vereda Atraviesas del municipio de Cucunubá en Cundinamarca. Para llegar a las clases, los sábados en Bogotá, se levanta a las  5 a.m. y primero ayuda a su mamá a dejar listo el puesto de obleas en la plaza del pueblo, después lo recoge la ruta que lo lleva hasta Bogotá.  Su regreso empieza las  4p.m., y llega de nuevo a  su casa a las 7p.m.

Andres ingreso a la fundación hace dos años. Ha estado en los cursos de matemáticas y tecnología.  Ha visto temas de álgebra, programación, páginas web, energías renovables (manejo de celdas solares) y programación avanzada y desarrollo de proyectos y prototipos con el uso de arduinos. Lo que más le ha gustado ha sido crear sus propios videojuegos.

El quiere en un futuro enseñarle a la comunidad el manejo de la tecnología y así abrirles las puertas del mundo.

Lo que más le ha gustado del proceso ha sido asistir a la Universidad Konrad Lorenz a recibir las clases porque se proyecta y ve la posibilidad de estudiar en una cuando termine sus estudios en el colegio. Quiere ser Ingeniero Mecánico para aplicar lo que ha visto en clases.

El llegó a la Fundación a través de un convenio con la Fundación Compartir, quién es aliada a la Fundación y apoya niños rurales de este Municipio. En su Colegio I.E. Divino Salvador hicieron una convocatoria para los talleres y a el le llamó la atención y se inscribió. Desde ese año él y más de 30 niños y niñas han participado de los talleres y cursos de la Fundación.

Es importante resaltar que los estudiantes no pagan matricula ya que todo esto es un trabajo en conjunto y la unión de esfuerzo tanto de la Universidad Konrad Lorenz, la Fundación Haiko y sus voluntarios y la Fundación Compartir, gracias a estos esfuerzos más de 100 niños, niñas y jóvenes interesados por las ciencias son atendidos anualmente.

Anthony, el matemático

Anthony vive en la Localidad Ciudad Bolivar en el Barrio Juna José Rondón y estudia en el Colegio San Francisco. Hace parte del Curso de Arte y Ciencia en Conexión y llegó por parte de su profesora quién vió en el interés y capacidades en el arte y lo invitó a los cursos de la Fundación.

Lo que más le ha gustado ha sido el aprendizaje relacionado con la fotografía, las matemáticas y la física. Todo este proceso lo ha motivado a ser en un futuro Matemático e Ingeniero Robótico; quiere a partir de su trabajo ayudar a la comunidad. Para él ser matemático es ser más humano, porque desde su perspectiva las matemáticas son propias de los seres humanos y tienen la  capacidad de descubrirlas y desarrollarlas a lo largo de la historia.

En 10 años se ve estudiando en una Universidad. Le gustaría crear aparatos tecnológicos como prótesis y asistentes robots para  las personas discapacitadas visualmente.

El semestre pasado realizó un proyecto de composición musical y matemáticas, que fue plasmada en una canción y un cuadro.

 

Matemáticas
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Administración de Negocios Internacionales
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Fuente: Fundación Universitaria Konrad Lorenz
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