La infancia es un momento clave en la vida de toda persona porque en ella se cultivan una serie de valores importantes, así como también se reconocen y potencian distintas áreas. En este sentido, a través de la psicología, también se puede influir en su crecimiento, en sus actitudes y potencialidades para incentivar su talento e interés hacia diversos sectores. Algunas de las medidas que se pueden tomar, de manera particular, es propiciar un entorno que lo motive, que lo invite a desenvolverse y a explorar la curiosidad. En ese proceso, será importante tener en cuenta algunos aspectos para que el niño o niña pueda transitarlo de mejor manera.

¿Cómo potenciar el talento infantil estando en casa?

Es conveniente entender que tanto niñas como niños tienen diversas características; que, si bien estas no son absolutas, sí pueden ser potenciadas, mejoradas y corregidas (en caso de que no sean adecuadas o haya exceso de agresividad o frustración, por ejemplo). Es bastante común encontrar niños que son más introvertidos que otros, así como independientes, quizá menos curiosos, y, así, poco a poco, se va construyendo un perfil del pequeño.

Es importante que los padres, de una u otra forma, se enfoquen en cultivar esas actitudes positivas y trabajar sobre aquellas que, en principio, quizá no lo sean. Este proceso debe ser cálido, empático, sin juzgamientos y, por supuesto, ningún tipo de agresividad. El objetivo es propiciar que el niño o niña pueda desarrollar su personalidad, sus gustos e intereses desde un primer momento.

¿Cuáles métodos se pueden utilizar durante todo ese proceso? Los siguientes.

Ser un ejemplo

Se suele decir que, durante los primeros años, los niños son como esponjas: absorben todo. Puede ser. Por tanto, es conveniente que cuanto vean de sus padres, las primeras figuras de autoridad y modelo que conocen, pueda ser asociado con conductas positivas. A esto se suma la posibilidad de involucrarlos en diversas actividades para que, poco a poco, exploren otras áreas.

Un buen plan puede ser la lectura de un libro o, incluso, si tiene muchos colores e imágenes, la explicación de qué significa cada cosa y cuál es su uso. Así, de una manera didáctica, poco a poco se expande su imaginación.

Juego y creatividad

Es probable que la educación escolar no abarque todos los campos y que, en ocasiones, el niño o la niña se sientan aburridos o estancados. En ese sentido, una de las maneras de propiciar mejoras en este apartado consiste en desarrollar dinámicas basadas en la repetición y la experimentación: aunque haya una serie de pasos que deben ser constantes, puede que el resultado no lo sea.

Otra opción es apartar algo de tiempo durante el día para que ellos puedan jugar a placer con aquello que les llama la atención. Por ejemplo, puede ser luego de que hagan las tareas.

Valorarlos

Por obvio que parezca, no siempre se practica. En ocasiones, las ideas de los niños pueden parecer absurdas o sin sentido; sin embargo, puede que, para ellos, sean el resultado de mucho esfuerzo, concentración y cariño. Por eso es conveniente no menospreciarlas sino todo lo contrario para que ese interés y desarrollo no se vea frenado por una perspectiva externa. De esa manera se fortalece su seguridad en sí mismo, algo esencial para su crecimiento.

¿Qué materiales pueden utilizarse?

Como se trata de fomentar su talento e imaginación, es conveniente usar los clásicos: papel y lápices de colores, por ejemplo; si no, piezas que puedan utilizar para construir, como la plastilina, el lego o, incluso, un rompecabezas (puede ser una buena oportunidad para compartir juntos).

Otras opciones:

  • Instrumentos musicales
  • Videojuegos no violentos (bajo supervisión)
  • Prácticas deportivas enfocadas en la recreación (y no en la competencia)
  • Juegos de mesa

De esta manera, a través de dinámicas divertidas, el chico o chica puede seguir expandiendo su universo de conocimiento y valores. Durante las distintas etapas del proceso, es clave fomentar la interacción, su expresividad y capacidad de gestión de las situaciones; en caso de que le cueste algún aspecto, se le puede asistir sin privarlo de la opción de hacerlo.

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