Curso actualmente no disponible
Derecho de la Distribución Comercial
Curso
En Bogotá ()
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Horas lectivas
40h
La distribución, entendida como el eslabón entre la producción y el consumo de bienes y servicios, es de vital importancia para la economía. Para el productor es el medio más seguro con el que coloca sus productos o servicios en el mercado; para el consumidor, es la actividad que permite el acceso a artículos que satisfacen sus necesidades; y para el distribuidor es una fuente de empleo que le genera ingresos.
Con la globalización, el libre comercio entre países, la innovación en tecnología y la revolución de las comunicaciones, las distancias entre el productor y el consumidor se han reducido significativamente, haciendo que la inmediatez sea una característica cada vez más presente en los negocios. En este marco, el papel del derecho, como regulador de las relaciones entre productores, distribuidores y consumidores, se ha vuelto cada vez más importante para mitigar riesgos, reducir costos, satisfacer necesidades de consumo y aumentar la productividad, entre otras.
Este curso abre un espacio académico para comprender, analizar y aplicar las instituciones de derecho relacionadas con la distribución comercial, con el fin de brindarle al estudiante herramientas teóricas y prácticas para el ejercicio profesional.
A tener en cuenta
Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de identificar y comprender las principales instituciones contractuales, regulatorias y tributarias del derecho de la distribución comercial, con el fin de obtener herramientas teóricas y prácticas para el ejercicio profesional.
Comprender y valorar la importancia de la distribución comercial en Colombia y en el mundo, desde un punto de vista macroeconómico y microeconómico.
- Identificar, comprender y analizar los principales contratos de distribución, tanto típicos como atípicos, con el fin de diferenciarlos y valorar sus ventajas y desventajas.
- Comprender, analizar y valorar los elementos del contrato de servicios logísticos como una nueva categoría contractual dentro de las relaciones de distribución comercial
- Comprender y analizar los principales aspectos del régimen de responsabilidad civil aplicable a las relaciones de distribución comercial.
- Comprender y analizar los principales aspectos del régimen de protección al consumidor de bienes o servicios.
- Comprender y analizar los principales aspectos del régimen de protección a la competencia en las relaciones de distribución comercial.
- Identificar, comprender y analizar las implicaciones tributarias de las relaciones de distribución comercial en Colombia
Abogados del sector privado y administradores de empresas, cuyo ejercicio profesional se relacione con actividades de producción, distribución y consumo masivo o al detal de bienes y servicios.
Metodología
El curso se llevará a cabo con una metodología magistral, en la que los profesores expondrán las temáticas propuestas. Igualmente, podrán emplear el método de resolución de casos para que los estudiantes alcancen más eficazmente los objetivos fijados.
El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 14 años en Emagister.
Materias
- Distribución
- Consumo
- Agencias
- Mercantil
- Mercados
- Consignación
- Contratos
- Procesos
- Normas
- Profesionales
Programa académico
Módulo 0. La distribución como fenómeno económico y empresarial – 4 horas
Módulo 1. Contratos de distribución típicos – El suministro, la agencia mercantil, la consignación. Carlos Julio Giraldo Bustamante – 8 horas
Módulo 2. Contratos de distribución atípicos – Franquicia, concesión mercantil, licencia de uso de marca, licencia de uso de patentes, maquila. - Mariana Bernal Fandiño – 8 horas
Módulo 3. Contratos de servicios logísticos – Mauricio Rengifo Gardeazábal – 4 horas
Módulo 4. Responsabilidad civil en los contratos de distribución – Marcela Castro Ruiz – 4 horas
Módulo 5. Régimen de protección al consumidor en relaciones de distribución – Fernando Peña Bennett – 4 horas
Módulo 6. Régimen de protección a la competencia en relaciones de distribución – Danilo Romero Raad. – 4 horas
Módulo 7. Aspectos tributarios de la distribución comercial – Pablo Ángel Vallejo – 4 horas
Derecho de la Distribución Comercial