Diploma de posgrado de liderazgo y dirección de centros educativos
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Tipología
Especialización
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Metodología
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El posgrado online de Liderazgo y Dirección de Centros Educativos de la UOC está orientado a profesionales de la enseñanza interesados en el ejercicio de la función directiva y gestión de centros educativos.
Este posgrado online te aporta nuevas estrategias de liderazgo educativo en los centros docentes y te da acceso a contenidos de aprendizaje innovadores y actuales. El programa está dirigido a profesionales de la enseñanza, de instituciones públicas o privadas, cuyo interés sea acceder a cargos de función directiva y gestión de centros educativos. Te formarás en ejercer estas funciones de liderazgo, para asegurar la calidad de las instituciones.
El programa está dirigido a profesionales del ámbito educativo que deseen ampliar su formación y prepararse para dirigir y liderar instituciones públicas, privadas o concertadas. Aprenderás a:
Planificar, impulsar e idear mejoras para tu comunidad escolar.
Liderar proyectos innovadores y de gestión del cambio.
El programa académico abarca contenidos relacionados con los roles y funciones de los cargos de dirección, vicedirección, jefatura de estudios y secretariado académico. También con aquellos cargos vinculados a la dirección de departamento y de coordinación de ciclo.
Información importante
Documentos
- DP_Liderazgo_Direccion_Centros_Educativos_PC01981-ES-DP-LDCE-PCCE-20.pdf
Sedes y fechas disponibles
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Inicio
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A tener en cuenta
Este posgrado pretende formar profesionales capaces, competentes y con los conocimientos, las aptitudes y las habilidades necesarias para el ejercicio de la función directiva y de liderazgo en el ámbito educativo con una visión global y de una manera innovadora y transformadora.
De forma más específica, el programa ofrece al participante la posibilidad de:
Construir una visión global, innovadora y transformadora de la función directiva en educación.
Fomentar aptitudes para el liderazgo académico institucional y la colaboración.
Adquirir herramientas y dinámicas válidas y aptas para la dirección y la gestión de centros educativos.
Conocer diferentes realidades de los centros educativos según contextos y visión institucional.
Evaluar el funcionamiento de las instituciones educativas con el objetivo de identificar acciones y estrategias de mejora.
Diseñar, planificar y dirigir proyectos institucionales a corto, medio y largo plazo.
Conocer las bases legales y sociales de los centros educativos.
Desarrollar estrategias para la comunicación y el trabajo en equipo institucional efectivo.
Finalmente, el participante tiene la oportunidad de confirmar la consecución de estos objetivos de programa en la redacción y la defensa del Trabajo de final de posgrado en forma de proyecto de dirección de centro.
El programa se dirige a profesorado de primaria y de secundaria de centros públicos, privados y concertados.
Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado.
Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria.
Los estudiantes que superéis una especialización o un curso (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización o un certificado de superación de curso.
Título: Liderazgo y Dirección de Centros Educativos
Salidas profesionales:
Dirección de centros educativos de primaria y secundaria, y también de formación profesional, y cargos directivos intermedios internos en los centros (dirección de estudios, dirección de departamento, etc.).
Opiniones
Logros de este Centro
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Materias
- Trabajo en equipo
- Planificación estratégica
- Dirección de centros educativos
- Aseguramiento de la calidad
- Centros educativos
- Trabajo en red
- Sistemas de aseguramiento de calidad
- Tipos de liderazgo
- Liderazgo educativo
- Estratégica para la innovación
- Métodos de comunicación eficaz
- Especialización de liderazgo educativo
- Gestión Estratégica en Educación
Programa académico
El posgrado de Liderazgo y Dirección de Centros Educativos consta de 35 ECTS (875 horas aproximadas de dedicación del estudiante). Está formado por 6 asignaturas de 5 ECTS, además del Trabajo final de posgrado (TFP), de 5 ECTS y obligatorio.
Las asignaturas se distribuyen en dos semestres, excepto el Trabajo final de posgrado, que se puede cursar el semestre 1 o 2, según corresponda la finalización del programa.
Semestre 1:
- Dirección estratégica para la innovación (5 ECTS)
- Un marco conceptual para la innovación y la mejora en el ámbito escolar
- Una organización para la innovación
- Las tres dimensiones de la innovación
- La innovación como estrategia
- Planificación estratégica (5 ECTS)
- Técnicas de diagnóstico: DAFO.
- Técnicas de planificación: CAME.
- Identidad, misión, visión y valores de un centro.
- Proyecto Educativo de Centro.
- Implicación de todos los agentes en la construcción de los documentos institucionales.
- Organizaciones participativas: Líneas metodológicas que favorecen la construcción conjunta. Estrategias de participación.
- Evaluación de los documentos estratégicos del centro.
- Herramientas de evaluación de los documentos institucionales (PEC).
- Instrumentos de evaluación de los documentos.
- Derecho, escuela y sociedad (5 ECTS)
- Educación y continuidad social: transmisión y renovación
- El derecho a las sociedades: límite de la expresión social y respecto a las minorías. Efectividad del derecho. Los derechos del hombre y del ciudadano.
- Derecho y Educación: derechos y libertades en el entorno de la educación y la libertad de expresión.
- Estado y Mercado en educación. El derecho-prestación a la instrucción. Enseñanza básica, obligatoria y gratuito, y Escolarización.
- Esquema normativo y Organización política: Los diferentes poderes públicos en relación con la educación.
- Regulación: los actores (derechos y deberes), el objeto de la educación (estructura y contenido), los dispositivos (escuelas y elementos de apoyo a las escuelas), los mecanismos re-equilibradores (equidad y fomento de oportunidades), y elementos de cooperación (institucional y corporativa).
Semestre 2:
- Liderazgos (5 ECTS)
- Organización escolar y liderazgo.
- Los líderes y las competencias del ejercicio del liderazgo por el cambio y la mejora en los centros educativos.
- Aproximaciones a los nuevos conceptos de liderazgo.
- Sistemas de aseguramiento de la calidad (5 ECTS)
- Elaboración de un diseño de evaluación interna de centro: Conocer, comprender, y elaborar diseños de evaluación relativos a propósitos u objetivos que el centro escolar se haya planteado alcanzar.
- Elaboración de un diseño de evaluación de la enseñanza: Preparar la evaluación de la enseñanza que se lleva a cabo en un centro a partir de diferentes estrategias de evaluación, tales como la observación de las aulas.
- Diseño del plan de mejora para desarrollar y evaluar competencias: Adicionalmente se plantean también algunas lecturas y ejercicios para asegurar la comprensión de determinadas herramientas o recursos. Algunas son autocorrectivas y otras meramente indicativas.
- Comunicación, equipo y trabajo en red (5 ECTS)
- Comunicación e información: su importancia en los centros educativos. Saturación versus equilibrio. Canales y herramientas de comunicación internas y externas.
- Trabajo en equipo y en red: metodologías de trabajo en equipo y en red, cultura colaborativa.
- Redes sociales en los centros: gestión, uso, finalidad, ventajas, dificultades. Actitud digital. Uso de móviles y de mensajería instantánea. Protección de datos.
- Protocolos de comunicación en determinadas situaciones previsibles e imprevistas en los centros educativos: importancia del tipo de centro, implicación del equipo docente. Comunicación online/offline, priorización en las actuaciones y selección de la mejor herramienta o canal.
Semestre 1 o 2:
- Trabajo final de posgrado (5 ECTS)
- Capacidad de reflexión y aplicación de las tareas propias del director/a en el ámbito educativo.
- Conocimiento y contextualización de los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas del Posgrado de Liderazgo y Dirección de Centros Educativos.
- Uso de los conocimientos específicos en liderazgo directivo por definición de objetivos, reconocimiento del contexto de centros, ejecución de una planificación estratégica, análisis e interpretación de las necesidades de instituciones educativas y confección de un plan de evaluación, rendimiento de cuentas y comunicación, con la participación, en todos los ámbitos, de la comunidad educativa.
- Conocimiento e implementación de las fases de elaboración de una planificación directiva estratégica.
Durante la realización del postgrado, se celebran diferentes sesiones abiertas que complementan los contenidos y las competencias que se trabajan en el programa. Estas sesiones se realizan con el apoyo del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Cataluña (FEAEC): Te invitamos a que visualices aquí la información sobre el ciclo de sesiones de debate y reflexión que se realizaron el último semestre.
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