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Diplomado en contratación estatal

Diplomado

En Bogotá, D.C. ()

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El presente diplomado, encuentra su razón de ser en los cambios introducidos con ocasión de la expedición del estatuto anticorrupción, contenido en la Ley 1474 de julio 12 de 2011 “ Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención , investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”; Decreto Ley 4170 de 2011, por el cual se crea la Agencia Nacional Colombia Compra Eficiente y reglamenta el SECOP, los Decretos 019 de enero 10 de 2012 y 053 del mismo año, por los cuales se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública y el decreto 1510 del 17 de julio de 2013 “ Por el cual se reglamenta el Sistema de Compras y Contratación Pública”.Las normas citadas introducen modificaciones significativas en diferentes aspectos relacionados con la celebración, ejecución y liquidación de los contratos estatales . Para mayor ilustración se enuncian las contenidas en la Ley 1474 de 2011, así: Modificó las Leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007, consagrando nuevas causales de inhabilidades para quienes incurran en actos de corrupción, financien campañas políticas y para los ex servidores públicos que gestionen intereses privados; prevé nuevas responsabilidades y facultades de los interventores y supervisores de los contratos estatales; hace más exigente el cumplimiento del numeral 12 del artículo 25 de la Ley 80 de 1993, reiterando la obligación de las entidades estatales de contar con los estudios y diseños que permitan establecer la viabilidad de los proyectos de obras públicas y su impacto social, económico y ambiental, previo a la apertura del proceso de selección o de la celebración del contrato; adiciona el artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, incluyendo el procedimiento que se debe seguir para seleccionar el contratista cuando el valor del contrato proyectado no supere el 10% de...

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2020

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Materias

  • Contratistas
  • Compras
  • Campañas
  • Control de gestión
  • Administración pública
  • Obras públicas
  • Prevención
  • Responsabilidad civil
  • Contratación
  • Contrato
  • Contratación estatal

Programa académico

* Las electivas son asignaturas de aplicación, desarrollo cultural y profesional, que se pueden escoger de múltiples opciones para los diferentes programas.

Nota: Estas asignaturas están sujetas a modificaciones.


Transmitir las experiencias teórico-prácticas para la utilización de las competencias legales y técnicas que le permitan al participante conocer y aplicar los principios, las normas, los procedimientos y las herramientas para entender, analizar y aplicar las normas y principios que regulan las diferentes modalidades de selección de los contratistas ( licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos, contratación directa y contratación de mínima cuantía), previstas en las leyes 80 de 1993, 1150 de 2007, 1474 de 2011, decreto 19 de 2012, decreto 1510 de 2013 y los pronunciamientos jurisprudenciales y doctrinales aplicables. Identificar y valorar las situaciones que puedan considerarse como riesgos en la contratación, a fin de prevenir su ocurrencia o minimizar su impacto en el desequilibrio de la ecuación económica del negocio jurídico celebrado, exigiendo que quien los asuma constituya los mecanismos de cobertura idóneos. Entender el alcance de la responsabilidad civil, disciplinaria, penal y fiscal que pueda derivarse del incumplimiento de las obligaciones del contrato celebrado.


Servidores públicos, vinculados a las entidades del nivel central y descentralizado, a los contratistas y en general a las personas naturales o jurídicas que de alguna manera se encuentren interesadas en celebrar o supervisar contratos estatales.

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