Título Universidad CEU Cardenal Herrera 6 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Diplomado en Disartria

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Tipología Diplomado
Metodología Virtual
Horas lectivas 150h
Duración 2 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Clases virtuales
  • Diplomado
  • Virtual
  • 150h
  • Duración:
    2 Meses
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  • Clases virtuales
Descripción

Los últimos avances en Neuropsicología y en Logopedia están dando un giro importante a los nuevos enfoques metodológicos relacionados con la detección, valoración e intervención en los trastornos asociados a daño en el sistema periférico cerebral como la disartria.
Conocer cuáles son las necesidades educativas especiales y específicas que se derivan de la disartria, cómo identificarlas, valorar los sistemas de apoyo más adaptativos y diseñar una intervención personalizada y directa, unida a la intervención sociofamiliar, son todos ellos aspectos clave para todo proceso de reeducación logopédica.

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Proporcionar una formación especializada basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita obtener competencias en detección, prevención, valoración e intervención en las logopatías tratadas. Consolidar conocimientos básicos del proceso de intervención en el aula y en otros espacios a partir de los últimos avances tecnológicos que facilitan el acceso a la información y al currículo por parte de este alumnado. Objetivos Específicos Adquisición de los fundamentos básicos en las disartrias infantojuveniles, tanto conceptuales como clasificatorios como de las particularidades y diferencia con otras patologías. Ser capaz de diferenciar la sintomatología y las características de la apraxia verbal y la disartria. Pudiendo identificar ambas patologías llevando a cabo un proceso adecuado de evaluación. Aclarar el papel del logopeda tanto en el proceso de valoración como en el de intervención, siendo capaz de aplicar ejercicios adecuados y personalizados al niño.

· ¿A quién va dirigido?

El Curso Universitario en Disartria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la Dislalia.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación o Resolución

Este título de Curso Universitario en Disartria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Curso, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Curso Universitario en Disartria ECTS: 6 Nº Horas Lectivas: 150

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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¿Qué aprendes en este curso?

Lenguaje
Terapia
Infantil
Rehabilitación
Diagnóstico
Educación
Logopédia
Atención temprana
Sitio web
Apraxia verbal

Profesores

Mª Asunción Vázquez Pérez
Mª Asunción Vázquez Pérez
Diplomada en logopedia con formación.

Diplomada en logopedia con formación y experiencia en discapacidad auditiva, Trastornos del Espectro Autista (TEA), sistemas aumentativos de comunicación Logopeda forense y con experiencia docente en Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Programa académico

Módulo 1. La Disartria Infantojuvenil

1.1. Consideraciones iniciales.

1.1.1. Introducción al módulo.

1.1.1.1. Presentación del módulo.

1.1.2. Objetivos del módulo.
1.1.3. Historia de las disartrias.
1.1.4. Pronóstico de las disartrias en edad infantojuvenil.

1.1.4.1. El pronóstico del desarrollo infantil en niños con disartrias.

1.1.4.1.1. El desarrollo del lenguaje en niños con disartria.
1.1.4.1.2. El desarrollo del habla en niños con disartria.

1.1.5. La atención temprana en las disartrias.

1.1.5.1. ¿Qué es la atención temprana?
1.1.5.2. ¿Cómo ayuda la atención temprana en la disartria?
1.1.5.3. La importancia de la atención temprana en la intervención en disartrias.

1.1.6. La prevención de las disartrias.

1.1.6.1. ¿Cómo se puede prevenir?
1.1.6.2. ¿Existen programa de prevención?

1.1.7. Neurología en la disartria.

1.1.7.1. Las implicaciones neurológicas en la disartria.

1.1.7.1.1. Los pares craneales y la producción del habla.
1.1.7.1.2. Los pares craneales implicados en la coordinación fonorespiratoria.
1.1.7.1.3. Integración motora del encéfalo relacionada con el habla.

1.1.8. L a disartria vs la Apraxia.

1.1.8.1. Introducción a la unidad.
1.1.8.2. La apraxia del habla.

1.1.8.2.1. Concepto de la apraxia verbal.
1.1.8.2.2. Características de la apraxia verbal.

1.1.8.3. Diferencia entre la disartria y la apraxia verbal.

1.1.8.3.1. Tabla clasificadora.

1.1.8.4. Relación entre la disartria y la apraxia verbal.

1.1.8.4.1. ¿Existe relación entre ambos trastornos?
1.1.8.4.2. Similitudes entre ambos trastornos.

1.1.9. La disartria y las dislalias

1.1.9.1. ¿Qué son las dislalias?
1.1.9.2. Diferencia entre la disartria y las dislalias.
1.1.9.3. Similitudes entre ambos trastornos.

1.1.10. La afasia y la disartria.

1.1.10.1. ¿Qué es la afasia? (pequeña acepción).
1.1.10.2. Diferencia entre la disartria y la afasia infantil.
1.1.10.3. Similitudes entre la disartria y la afasia infantil.

1.2. Características generales de la disartria.

1.2.1. Conceptualización.

1.2.1.1. Concepto de disartria.
1.2.1.2. Sintomatología de las disartrias.

1.2.2. Características generales de las disartrias.
1.2.3. Clasificación de las disartrias según el sitio de la lesión provocada.

1.2.3.1. Disartria por trastornos de la moto neurona superior.

1.2.3.1.1. Características del habla.
1.2.3.1.2. Disartria por trastornos de la moto neurona inferior.

1.2.3.1.2.1. Características del habla.

1.2.3.1.3. Disartria por trastornos cerebelosos.

1.2.3.1.3.1. Características del habla.

1.2.3.1.4. Disartria por trastornos extrapiramidales.

1.2.3.1.4.1. Características del habla.

1.2.3.1.5. Disartria por trastornos de múltiples sistemas motores.

1.2.3.1.5.1. Características del habla.

1.2.4. Clasificación según la sintomatología.

1.2.4.1. Disartria espástica.

1.2.4.1.1. Características del habla.

1.2.4.2. Disartria flácida.

1.2.4.2.1. Características del habla.

1.2.4.3. Disartria atáxica.

1.2.4.3.1. Características del habla.

1.2.4.4. Disartria discinética.

1.2.4.4.1. Características del habla.

1.2.4.5. Disartria mixta.

1.2.4.5.1. Características del habla.

1.2.4.6. Disartria espástica.

1.2.4.6.1. Características del habla.

1.2.5. Clasificación según la toma articulatoria.

1.2.5.1. Disartria generalizada.
1.2.5.2. Estado disártrico.
1.2.5.3. Restos disártricos.

1.2.6. Etiología de la disartria infantojuveniles.

1.2.6.1. Lesión cerebral.
1.2.6.2. Tumor cerebral.
1.2.6.3. Tumor cerebral.
1.2.6.4. Accidente cerebral.
1.2.6.5. Otras causas.
1.2.6.6. Medicamentos.

1.2.7. Prevalencia de las disartrias infantojuvenil.

1.2.7.1. Prevalencia actual de la disartria.
1.2.7.2. Cambios en la prevalencia a lo largo de los años.

1.2.8. Características del lenguaje en las disartrias.

1.2.8.1. ¿Existen dificultades en el lenguaje en los niños que padecen disartrias?
1.2.8.2. Características de las alteraciones.

1.2.9. Características del habla en las disartrias.

1.2.9.1. ¿Existen alteraciones en la producción del habla en los niños que padecen disartrias?
1.2.9.2. Características de las alteraciones.

1.2.10. Semiología de las disartrias.

1.2.10.1. ¿Cómo detectar la disartria?
1.2.10.2. Signos y síntomas relevantes de la disartria.

1.3. La Clasificación de las Disartrias.

1.3.1 Otros trastornos en los niños con disartria.

1.3.1.1. Alteraciones motoras.
1.3.1.2. Alteraciones psicológicas.
1.3.1.3. Alteraciones comunicativas.
1.3.1.4. Alteraciones en las relaciones sociales.

1.3.2. La parálisis cerebral infantil.

1.3.2.1. Concepto de Parálisis Cerebral.
1.3.2.2. La disartria en la parálisis cerebral infantil.

1.3.2.2.1 .Consecuencias de la disartria en el daño cerebral adquirido.

1.3.2.3. La disfagia.

1.3.2.3.1. Concepto de disfagia.
1.3.2.3.2. La disartria en relación con la disfagia.
1.3.2.3.3. Consecuencias de la disartria en el daño cerebral adquirido.

1.3.3. El daño cerebral adquirido.

1.3.3.1. Concepto de Daño cerebral adquirido.
1.3.3.2. La disartria en relación al daño cerebral adquirido.

1.3.3.2.1 Consecuencias de la disartria en el daño cerebral adquirido.

1.3.4. La esclerosis múltiple.

1.3.4.1. Concepto de esclerosis múltiple.
1.3.4.2. La disartria en la esclerosis múltiple.

1.3.4.2.1. Consecuencias de la disartria en el daño cerebral adquirido.

1.3.5. El daño cerebral adquirido infantil.

1.3.5.1. Concepto de daño cerebral adquirido infantil.
1.3.5.2. La disartria en el daño cerebral adquirido infantil.

1.3.5.2.1. Consecuencias de la disartria en el daño cerebral adquirido.

1.3.6. Consecuencias psicológicas en los niños disártricos.

1.3.6.1. ¿Cómo afecta al desarrollo psicológico del niño la disartria?
1.3.6.2. Aspectos psicológicos afectados.

1.3.7. Consecuencias sociales en los niños disártricos.

1.3.7.1. Afecta al desarrollo social de los niños disártricos?

1.3.8. Consecuencias en las interacciones comunicativas en los niños disártricos.

1.3.8.1. ¿Cómo afecta a la comunicación la disartria?
1.3.8.2. Aspectos comunicativos afectados.

1.3.9. Consecuencias sociales en los niños disártricos.

1.3.9.1. ¿Cómo afecta la disartria a las relaciones sociales?

1.3.10. Consecuencias económicas.

1.3.10.1. La intervención profesional y el coste económico para la familia.

1.4. Otras Clasificaciones de las Disartrias en la edad infantojuvenil.

1.4.1. La evaluación logopédica y su importancia en niños con disartria.

1.4.1.1. ¿Por qué evaluar casos de disartria por el logopeda?
1.4.1.2. ¿Para qué evaluar casos de disartria por el logopeda?

1.4.2. Evaluación clínica logopédica.
1.4.3. Proceso de evaluación y diagnóstico.

1.4.3.1. Historia clínica.
1.4.3.2. Análisis documental.
1.4.3.3. Entrevista a familiares.

1.4.4. Exploración directa.

1.4.4.1. Exploración neurofisiológica.
1.4.4.2. Exploración del nervio trigémino.
1.4.4.3. Exploración del nervio accesorio.
1.4.4.4. Exploración del nervio glosofaríngeo.
1.4.4.5. Exploración del nervio facial.

1.4.4.5.1. Exploración del nervio hipogloso.
1.4.4.5.2. Exploración del nervio accesorio.

1.4.5. Exploración perceptiva.

1.4.5.1. Exploración de la respiración.
1.4.5.2. Resonancia.
1.4.5.3. Control Motor oral.
1.4.5.4. Articulación.

1.4.6. Otros aspectos a evaluar.

1.4.6.1. Inteligibilidad.
1.4.6.2. Habla automática.
1.4.6.3. Lectura.
1.4.6.4. Prosodia.
1.4.6.5. Exploración inteligibilidad/severidad.

1.4.7. Evaluación del niño disártrico en el contexto familiar.

1.4.7.1. Personas a entrevistar para la evaluación del contexto familia.
1.4.7.2. Aspectos relevantes en la entrevista.

1.4.7.2.1 Algunas cuestiones importantes para realizar en la entrevista familiar.

1.4.7.3. Importancia de la evaluación en el contexto familiar.

1.4.8. Evaluación del niño disártrico en el contexto escolar.

1.4.8.1. Profesionales a entrevistar en el contexto escolar.

1.4.8.1.1. El tutor.
1.4.8.1.2. EL profesor de audición y lenguaje.
1.4.8.1.3. El orientador del centro escolar.

1.4.8.2. La importancia de la evaluación escolar en niños con disartria.

1.4.9. Evaluación de niños disártricos por parte de otros profesionales sanitarios.

1.4.9.1. La importancia de la evaluación conjunta.
1.4.9.2. Evaluación neurológica.
1.4.9.3. Evaluación fisioterapéutica.
1.4.9.4. Evaluación Otorrinolaringologica.
1.4.9.5. Evaluación psicológica.

1.4.10. Diagnóstico diferencial.

1.4.10.1. ¿Cómo realizar el diagnóstico diferencial en niños con disartria?
1.4.10.2. Consideraciones en el establecimiento del diagnóstico diferencial.

1.5. Características de las Disartrias.

1.5.1. La importancia de la intervención en la disartria infantil.

1.5.1.1. Consecuencias en los niños afectados de disartria.
1.5.1.2. Evolución de la disartria a través de la intervención.

1.5.2. Objetivos de la intervención en niños con disartria.

1.5.2.1. Objetivos generales en las disartrias.

1.5.2.1.1. Objetivos psicológicos.
1.5.2.1.2. Objetivos motores.

1.5.3. Métodos de intervención.
1.5.4. Pasos a llevar a cabo durante la intervención.

1.5.4.1. Acordar el modelo de intervención.
1.5.4.2. Establecer la secuenciación y la temporalidad de la intervención.

1.5.5. El niño como sujeto principal durante la intervención.

1.5.5.1. Apoyo de la intervención en las habilidades del niño.

1.5.6. Consideraciones generales en la intervención.

1.5.6.1. La importancia de la implicación de la motivación en la intervención.
1.5.6.2. La afectividad durante la intervención.

1.5.7. Propuesta de actividades para la intervención logopédica.

1.5.7.1. Actividades psicológicas.
1.5.7.2. Actividades motoras.

1.5.8. La importancia del proceso de rehabilitación conjunta.

1.5.8.1. Profesionales que intervienen en las disartrias.

1.5.8.1.1. Fisioterapeuta.
1.5.8.1.2. Psicólogo.

1.5.9. Los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa como apoyo a la intervención.

1.5.9.1. ¿Cómo pueden ayudar estos sistemas a la intervención con niños con disartria?
1.5.9.2. Elección del tipo de sistema: ¿aumentativo o alternativo?
1.5.9.3. Entornos en los que se establecerá su uso.

1.5.10. Como establecer el fin del tratamiento.

1.5.10.1. Criterios para indicar el fin de la rehabilitación.
1.5.10.2. Cumplimiento de objetivos de la rehabilitación.

1.6. Evaluación de las Disartrias.

1.6.1 La intervención logopédica en las disartrias.

1.6.1.1 Importancia de la intervención logopédica en las disartrias infantojuveniles.
1.6.1.2. ¿En qué consiste la intervención logopédica en disartrias?
1.6.1.3. Objetivos de la intervención logopédica.

1.6.1.3.1. Objetivos generales de intervención logopédica.
1.6.1.3.2. Objetivos específicos de intervención logopédica.

1.6.2. Terapia de deglución en la disartria.

1.6.2.1. Las dificultades de la deglución en los casos de disartria.
1.6.2.2. ¿En qué consiste la terapia de deglución?
1.6.2.3. Importancia de la terapia.

1.6.3. Terapia postural y corporal en la disartria.

1.6.3.1. Las dificultades de la postura corporal en los casos de disartria.
1.6.3.2. ¿En qué consiste la terapia postural y corporal?
1.6.3.3. La importancia de la terapia.

1.6.4. Terapia orofacial en la disartria.

1.6.4.1. Las dificultades orofaciales en los casos de disartria.
1.6.4.2. ¿En qué consiste la terapia orofacial?
1.6.4.3. La importancia de la terapia.

1.6.5. Terapia para la respiración y coordinación fonorespiratoria en disartria.

1.6.5.1. Las dificultades en la coordinación fonorespiratoria en casos de disartria.
1.6.5.2. ¿En qué consiste la terapia?
1.6.5.3. La importancia de la terapia.

1.6.6. Terapia para la articulación en la disartria.

1.6.6.1. Las dificultades en la articulación en casos de disartria.
1.6.6.2. ¿En qué consiste la terapia?
1.6.6.3. La importancia de la terapia.

1.6.7. Terapia fonatoria en la disartria.

1.6.7.1. Las dificultades fonatorias en casos de disartria.
1.6.7.2. ¿En qué consiste la terapia?
1.6.7.3. La importancia de la terapia.

1.6.8. Terapia resonancia en la disartria.

1.6.8.1. Las dificultades en la resonancia en casos de disartria.
1.6.8.2. ¿En qué consiste la terapia?
1.6.8.3. La importancia de la terapia.

1.6.9. Terapia vocal en la disartria.

1.6.9.1. Las dificultades en la voz en casos de disartria.
1.6.9.2. ¿En qué consiste la terapia?
1.6.9.3. La importancia de la terapia.

1.6.10. Terapia en prosodia y fluidez.

1.6.10.1. Las dificultades en la prosodia y en la fluidez en casos de disartria.
1.6.10.2. ¿En qué consiste la terapia?
1.6.10.3. La importancia de la terapia.

1.7. Exploración logopédica en las Disartrias

1.7.1. Introducción.

1.7.1.1. Importancia de la elaboración de un programa de intervención logopédico en un niño con disartria.

1.7.2. Consideraciones iniciales para la elaboración de un programa de intervención logopédica.

1.7.2.1. Características de los niños disártricos.

1.7.3. Decisiones para la planificación de la intervención logopédica.

1.7.3.1. Método de intervención a realizar.
1.7.3.2. Consensuación de la secuenciación de las sesiones de intervención: aspectos a tener en cuenta.

1.7.3.2.1. La edad cronológica.
1.7.3.2.2. Las actividades extraescolares del niño.
1.7.3.2.3. Los horarios.

1.7.3.3. Establecer las líneas de intervención.

1.7.4. Objetivos del programa de intervención logopédica en casos de disartria.

1.7.4.1. Objetivos generales de intervención logopédica.
1.7.4.2. Objetivos específicos de intervención logopédica.

1.7.5. Áreas de intervención logopédica en las disartrias y propuesta de actividades.

1.7.5.1. Orofacial.
1.7.5.2. Voz.
1.7.5.3. Prosodia.
1.7.5.4. Habla.
1.7.5.5. Lenguaje.
1.7.5.6. Respiración.

1.7.6 Materiales y recursos para emplear en la intervención logopédica.

1.7.6.1. Propuesta de materiales en el mercado para el uso en la intervención logopédica con reseña del material y sus usos.
1.7.6.2. Imágenes de los materiales anteriormente propuestos.

1.7.7. Recursos y materiales didácticos tecnológicos para la intervención logopédica.

1.7.7.1. Programas de software para la intervención.

1.7.7.1.1. Programa PRAAT.

1.7.8. Métodos de intervención en la intervención en disartrias.

1.7.8.1. Tipos de métodos de intervención.

1.7.8.1.1. Métodos médicos.
1.7.8.1.2. Métodos de intervención clínica.
1.7.8.1.3. Métodos instrumentales.
1.7.8.1.4. Métodos pragmáticos.
1.7.8.1.5. Métodos conductual-logopédico.

1.7.8.2. Elección del método de intervención adecuado al caso.

1.7.9. Técnicas de intervención logopédica y propuesta de actividades.

1.7.9.1 Respiración.

1.7.9.1.1 Propuesta de actividades.

1.7.9.2. Fonación.

1.7.9.2.1. Propuesta de actividades.

1.7.9.3. Articulación.

1.7.9.3.1. Propuesta de actividades.

1.7.9.4. Resonancia.

1.7.9.4.1. Propuesta de actividades.

1.7.9.5. Tasa de habla.

1.7.9.5.1. Propuesta de actividades.

1.7.9.6. Acento y entonación.

1.7.9.6.1. Propuesta de actividades.

1.7.10. Sistemas de comunicación Alternativa y/o Aumentativa como método de intervención en casos de disartria.

1.7.10.1. ¿Qué son los SAAC?
1.7.10.2. ¿Cómo pueden ayudar los SAAC a la intervención de los niños con disartria?
1.7.10.3. ¿Cómo pueden ayudar los SAAC a la comunicación de los niños con disartria?
1.7.10.4. Elección de un método de sistema acorde con las necesidades del niño.

1.7.10.4.1. Consideraciones para establecer un sistema de comunicación.

1.7.10.5. Como emplear los sistemas de comunicación en los diferentes entornos del desarrollo del niño.