Diplomado en Gerencia de Gestión de Documentos y Administración de Archivos

5.0
1 opinión
  • Excelente
    |

Diplomado

A Distancia

$ 2.080.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    160h

Diplomado diseñado bajo los lineamientos del Modelo Académico Pedagógico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. El Diplomado Gerencia de Gestión de Documentos y Administración de Archivos, se desarrolló en la Secretaría General por el Sistema de Gestión Documental, en vista de las grandes necesidades de capacitación y actualización que cuentan las personas encargadas de las actividades archivísticas, las empresas y sus empleados en esta materia.

Sin duda alguna muchos de los colaboradores de las entidades requieren de esta formación y actualización constante con miras a dar aplicabilidad a las normas que regulan la archivística en Colombia, contando con herramientas que les den luces frente a cómo enfrentarse a los retos que impone la Gestión Documental en las entidades; no solo para gestionar y administrar la información, si no sirviendo esta misma de garante para el respaldo gerencial del accionar institucional, la memoria institucional, la fuente viva de información, y también como requisitos certificadores de las entidades ante Normas Internacionales de Calidad.

A tener en cuenta

El Diplomado pretende estructurar un espacio de aprendizaje y actualización en la Gestión Documental de las entidades públicas y privadas que cuentan con grandes necesidades informacionales y con un alto grado de documentación apilada sin ningún criterio archivístico.
Capacitar en el que hacer archivístico aplicando Normatividad Colombiana Legal vigente en esta materia.
Preparar a participantes para ser diseñadores y participes de planes archivísticos que permitan organizar, gestionar, administrar, como facilitar la información de forma eficiente y eficaz.

Este diplomado se encuentra dirigido a profesionales de diferentes áreas del conocimiento, jefes de unidades de archivo, personal vinculado con entidades públicas o privadas que tengan un nivel de formación técnica, tecnológica o experiencia que se pueden clasificar dentro de los siguientes perfiles:

Profesionales en archivística o ciencias de la información o sistemas de información y documentación, que buscan actualización sobre la materia.
Profesionales de otras áreas, vinculados a actividades archivísticas, que requieran conocimientos específicos en la materia.
Personal vinculado al trabajo archivístico, sin formación profesional.

Metodología: Dada la estructura temática propuesta, el diplomado colmará las expectativas de los participantes, quienes tendrán la responsabilidad profesional y social de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, contribuyendo al mejoramiento de la gestión administrativa, el fortalecimiento institucional y la salvaguarda del patrimonio documental del país.

Da lugar a certificado por el cumplimiento del 80% del peso evaluativo de las actividades programadas, tiene una intensidad de 160 horas, 9 semanas y está dividido en una primera fase de inducción y 4 módulos con una fase final de valoración a la presentación de un Plan Archivístico. El diplomado incluye aprendizaje práctico y colaborativo y parte de la gestión de competencias desarrolladas a través de estrategias pedagógicas, especialmente el estudio de caso el aprendizaje basado en proyectos. Hace uso de los tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Al inicio de cada módulo el tutor programa un encuentro sincrónico en línea, no obligatorio que da lugar a que el participante exprese sus inquietudes y haga un ejercicio de autoevaluación.

Asesoría: Constante mediante el uso de la plataforma en los Foros, Chats, Tutorías Virtuales que se realizan una para cada Unidad de Aprendizaje.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.co el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Excelente
    |
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Jovani Valencia

5.0
31/07/2020
Sobre el curso: Excelente
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
14 años con Emagister

Materias

  • Gestión documental
  • Aplicación de las teorías
  • Tablas de retención
  • Procesos archivísticos de conservación
  • Procesos archivísticos de clasificación
  • Evolución archivística colombiana
  • Procesos archivísticos de producción
  • Aplicación de los principios
  • Entornos de Aprendizaje
  • Principios archivísticos

Programa académico

Contenido

Inducción

Inicialmente el participante tendrá una inducción y reconocimiento de las herramientas, uso de plataforma, bibliografía y el material que se encuentra en los diferentes entornos de aprendizaje.

Módulo 1

El primer bloque, contempla el estudio y aplicación de las teorías y principios archivísticos, observadas históricamente desde la óptica de países europeos y latinoamericanos, hasta desembocar en un análisis de la evolución archivística colombiana.

Módulo 2

El segundo bloque, desarrolla los criterios conceptuales y metodológicos de la gestión documental, partiendo de la concepción de los diagnósticos documentales y la formación de las políticas, estrategias, programas y proyectos para llegar a la normalización de los procesos archivísticos de producción, trámite, clasificación, valoración, selección, ordenación, disposición física, descripción, utilización, conservación y Tablas de Retención Documental, de conformidad con el ciclo vital del documento y el concepto moderno de Archivo Total.

Módulo 3

El tercer bloque, considera los lineamientos teóricos y metodológicos para la organización de los fondos documentales acumulados, centrando su contenido en las pautas requeridas para la elaboración y aplicación de las tablas de valoración documental, herramienta archivística que determina la aplicación de los procesos de clasificación, selección, eliminación y conservación a los documentos, que reposan en depósitos sin ningún criterio de organización archivística.

Módulo 4

El cuarto bloque, suministra los fundamentos necesarios para la administración de los archivos, involucrando elementos como la planeación, organización, dirección y control así como el sustento legal y normativo sobre el cual opera la función archivística en Colombia.

Información adicional

Consideraciones generales:

Los diplomados no hacen parte de la oferta de diplomados como opción de grado de los programas de pregrado de la UNAD. La apertura del diplomado dependerá de la conformación del cupo mínimo exigido para cada diplomado. Los aspirantes extranjeros, pueden realizar su pago en línea con cargo a su tarjeta de crédito o débito y su entidad financiera realizará la conversión de la moneda de acuerdo a la TRM del día. Modalidad: En línea (on line) con los mismos estándares y calidad que se tienen en la modalidad presencial y acompañamiento on line por parte del director y/o tutor durante el diplomado. El certificado de participación se expedirá al completar como mínimo el 80% de las actividades del diplomado.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado en Gerencia de Gestión de Documentos y Administración de Archivos

$ 2.080.000 IVA inc.