Diplomado Internacional de Formación Pedagógica en Tutoría y Diseño de Programas Educativos en la Modalidad de Educación Virtual y a Distancia – Tutor Diseño AVA
Diplomado
Virtual
*Precio estimado
Importe original en USD:
$ 450
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Virtual
-
Lugar
Bogota
-
Horas lectivas
140h
Dirigido a: Personas interesadas en el Diseño e Implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Programa académico
SEMANA 1
INDUCCIÓN: Presentaciones personales, guía del estudiante, exploración del Aula Virtual, identificación de recursos y herramientas disponibles, socialización la planeación de actividades del Diplomado, del reglamento estudiantil y del tutor(a).
MÓDULO 1 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE - AVA
Objetivos:
- Presentar una visión general de los fundamentos teóricos y conceptuales de la educación virtual.
- Identificar los principales principios, características, beneficios y problemas más comunes de la Educación Virtual.
- Identificar las teorías de aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje y algunas aplicaciones en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación.
- Proporcionar un panorama del estado actual y perspectivas de la educación virtual a nivel internacional.
Contenidos:
Comunicación y educación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: cambios que demarcan rumbos.
Modalidad de la Educación Virtual y a Distancia: antecedentes, definición, principios, características, El nuevo paradigma de Aula Virtual, beneficios y problemas más comunes.
Teorías de aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Estado actual de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje a nivel Nacional e Internacional.
Tendencias y retos de los AVA.
Referencias bibliográficas y de webgrafía.
Recursos recomendados
SEMANA 2
MÓDULO 2 - BASES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS DE UN AVA
Objetivos:
- Suministrar lineamientos conceptuales, técnicos, metodológicos y procedimentales, que se constituyan en herramientas para el ejercicio de la docencia y otros desempeños en ambientes virtuales de aprendizaje.
- Identificar el perfil y funciones de los agentes que intervienen de manera directa e indirecta en AVA.
- Identificar los rasgos principales del desempeño del tutor y estudiante en AVA.
- Dar a conocer las diferentes estrategias pedagógicas que acompañan el desarrollo del proceso docente en ambientes virtuales de aprendizaje.
Contenidos:
Conceptualización.
Enfoques pedagógicos, metodológicos, comunicativos y evaluativos en AVA.
Los agentes en AVA
- El tutor en AVA: perfil, derechos y deberes, funciones.
- El Estudiante en AVA: perfil, derechos, deberes y obligaciones.
- El coordinador(a): perfil, derechos, deberes y funciones.
- El monitor: perfil, derechos, deberes y funciones.
- Autor de contenidos: perfil, funciones.
- Diseñador Instruccional: perfil, funciones.
- Diseñador Gráfico: perfil, funciones.
- Administrador AVA: perfil, funciones.
Referencias bibliográficas y de webgrafía.
Recursos recomendados.
SEMANA 3
MÓDULO 3 - INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS RECURSOS, MEDIOS Y HERRAMIENTAS DE LAS TIC´S EN AVA
Objetivos:
- Identificar los principales medios, recursos y herramientas de los AVA.
- Describir las principales aplicaciones didácticas de los recursos y herramientas para la construcción de aprendizajes desde un AVA.
- Discutir los aspectos a tener en cuenta para lograr una adecuada integración de los recursos y herramientas en AVA.
- Esbozar la propuesta de un curso, diplomado u otro, correspondiente al trabajo final del diplomado teniendo como base los aprendizajes hasta el momento en el tema.
Contenidos:
Integración pedagógica de los recursos, medios y herramientas de las TIC´s en AVA.
¿Cómo hacer una adecuada integración de los recursos, medios y herramientas de las TIC´s en AVA?
Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System - LMS)
- Plataformas LMS de software libre, Open Source
- Plataformas LMS Comerciales o de propietario
Medios tecnológicos
- Servidores Web
- Computadores multimedia
- Dispositivos tecnológicos
Recursos y sus aplicaciones didácticas
- Recursos multimedia: software, videos, animaciones, simulaciones.
- Páginas web
- E-books
- Directorios
- Glosarios
- Módulos de lectura
- Bibliotecas virtuales
- Lecciones
- Consultas
- Bases de datos
Herramientas y sus aplicaciones didácticas
- Herramientas de gestión y distribución de contenidos.
- Herramientas de administración de usuarios.
- Herramientas Sincrónicas para la Comunicación: chat, teleconferencias, teléfonos.
- Herramientas Asincrónicas para la Comunicación: foros, correo electrónico, mensajería instantánea.
- Herramientas colaborativas y de publicación: wiki y blog.
- Herramientas de evaluación y seguimiento: tareas en línea, subida avanzada de archivos, cuestionarios, encuestas, informes, sistema de autoevaluación.
Propuesta para diseñar programas educativos en AVA (cursos, diplomados, otros).
Referencias bibliográficas y de webgrafía.
Recursos recomendados
SEMANA 4
MÓDULO 4 - EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN AVA: ¿Qué se evalúa?, ¿Cómo se evalúa?, ¿Quiénes evalúan?, ¿Para qué se evalúa?
Objetivos:
- Indicar los lineamientos y pautas sobre el proceso evaluativo en AVA.
- Identificar las funciones y principios de la evaluación.
- Identificar estrategias didácticas para el proceso evaluativo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje -AVA.
- Trazar los criterios necesarios para la elaboración e implementación eficaz de preguntas de opción múltiple (POM) y los formatos alternativos de ensayo para la evaluación de aprendizajes en AVA.
Contenido:
Generalidades: el proceso evaluativo en AVA.
Los fines de la evaluación.
¿Qué se evalúa?
¿Cómo se evalúa?
¿Para qué se evalúa?
¿Quiénes evalúan?
¿Cuándo se evalúa?
Diseño de instrumentos de Evaluación de Aprendizajes en AVA.
Referencias bibliográficas y de webgrafía.
Recursos recomendados
SEMANA 5 Y SEMANA 6
MÓDULO 5 - FUNDAMENTOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
Objetivos:
- Identificar los fundamentos conceptuales y metodológicos del diseño instruccional en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
- Reconocer las principales fases del diseño instruccional para programas educativos en la modalidad de educación virtual y a distancia.
- Aplicar un modelo genérico de diseño instruccional para elaborar la propuesta de un proyecto de curso o diplomado en un ambiente virtual de aprendizaje.
Contenido:
Referentes conceptuales, teóricos y metodológicos del Diseño Instruccional de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.
Programas Educativos en AVA.
Factores de éxito de Diseño Instruccional de AVA.
Fases para el Diseño Instruccional.
Diseño de un programa educativo para implementarlo en AVA.
Referencias bibliográficas y de webgrafía.
Recursos recomendados.
SEMANA 7 Y SEMANA 8
MÓDULO 6 - IMPLEMENTAR, ADMINISTRAR Y EJERCER TUTORÍAS DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Objetivo: Desarrollar habilidades técnicas y comunicativas para la implementación y administración de recursos y herramientas en un aula virtual.
Contenido:
Plataformas Virtuales de Aprendizaje: generalidades.
Tipos de usuarios.
Entorno de un Aula Virtual.
¿Cómo implementar, administrar y ejercer tutorías de cursos en una Plataforma Virtual de Aprendizaje?
- Configuración del Aula Virtual.
- Asignar roles a los usuarios.
- Instalación en la Plataforma Virtual de Aprendizaje, el programa educativo diseñado (curso, diplomado, otro).
- Elaboración y revisión de consignas.
- Agregar y editar foros, tareas, mensajes de textos, informes, glosarios, wikis, blog, cuestionarios, sala de chat, canales RSS remotos y activación de otras herramientas y recursos disponibles en el Aula Virtual de la Plataforma.
- Configurar el libro de calificaciones disponible en el Aula Virtual.
- Cómo hacer copias de seguridad de un curso virtual.
- Cómo importar un curso virtual dentro de la misma plataforma.
- Puesta en práctica de las tutorías en AVA.
Referencias bibliográficas y de webgrafía.
Recursos recomendados.
SEMANA 9
MÓDULO 7 - EVALUAR PROGRAMAS EDUCATIVOS EN PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Objetivos:
- Proporcionar un panorama del proceso de evaluación y calidad de programas educativos en educación virtual y a distancia.
- Brindar algunos formatos útiles para procesos de coordinación, seguimiento y evaluación en AVA.
Contenido:
Evaluación de la Calidad de programas educativos en AVA.
Criterios de Evaluación de programas educativos.
Formatos de evaluación.
Referencias bibliográficas y de webgrafía.
Recursos recomendados.
SEMANA 10
SEMANA DE FINALIZACIÓN DEL DIPLOMADO
Objetivos:
- Presentar opiniones respecto al Diplomado desarrollado teniendo en cuenta los contenidos, actividades de aprendizaje, metodologías, experiencias, logros y dificultades.
- Formular recomendaciones que sirvan de referente para fortalecer los procesos educativos que se llevarán a cabo en posteriores versiones del Diplomado.
- Autoevaluación de desempeños.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado Internacional de Formación Pedagógica en Tutoría y Diseño de Programas Educativos en la Modalidad de Educación Virtual y a Distancia – Tutor Diseño AVA
*Precio estimado
Importe original en USD:
$ 450