Diplomado en Marketing Político: La Profesionalización de las Campañas Políticas.

Diplomado

En Medellín

$ 1.920.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Medellín

  • Horas lectivas

    100h

  • Inicio

    Fechas disponibles

En todo el mundo, las campañas electorales cambiaron a partir de la revolución de las tecnologías de la información. Las diferentes formas de realizar campañas electorales se han generalizado a través de las nuevas tecnologías y medios de comunicación de masas, específicamente televisión e internet, que son las herramientas donde actualmente se disputan las campañas electorales (Gibson y Rommele, 2001; Crespo, et al, 2008).
A partir de la década de 1970, en América Latina se generó un proceso de consolidación de las prácticas que permitían desarrollar los procesos electorales. Actualmente, este proceso se ha modernizado debido a que los políticos se han dado cuenta que el respaldo tradicional de los partidos políticos ya no es suficiente para conseguir su objetivo de llegar al poder y los ciudadanos demandan respuestas cada vez más rápidas y eficientes por parte del Estado, lo que ha dado origen al concepto de Marketing Político y profesionalización de las campañas
electorales, basado en el modelo norteamericano, que supone el incremento de técnicas y estrategias profesionales en los partidos políticos y sus candidatos para potenciar el voto de los electores.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Medellín (Antioquia)
Ver mapa
Carrera 87 N° 30 - 65, 1111

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta


Abordar los conceptos básicos de la comunicación política, la propaganda política clásica hasta las técnicas más modernas de Marketing Político, centrado todo ello en la organización, desarrollo y técnicas típicas de las campañas electorales

Objetivos Específicos (Máximo 3):
Estudiar el fenómeno de las campañas políticas en Colombia a nivel nacional y Regional.
Brindar a los estudiantes elementos para la construcción de estrategias comunicativas y políticas para realizar campañas políticas.


Profesionales y estudiantes de diversas áreas, periodistas dedicados al cubrimiento de temas políticos, candidatos a cargos de elección popular, coordinadores de campaña, jefes de prensa de las campañas políticas y oficinas gubernamentales, estudiantes de comunicación corporativa y ciencias políticas.

Conocimientos básicos de cultura política, contexto político y contexto nacional.

Estrategias didácticas: Se propone un curso teórico-práctico. En la primera parte se estudiará la teoría básica para entender la disciplina del Marketing Político, mediante el análisis de los nuevos actores de la comunicación y su injerencia directa en el que hacer de la política como una nueva línea de trabajo dentro de la Ciencia Política y la Comunicación Social. Se realizará análisis de casos como las últimas campañas electorales en Colombia, América Latina, Estados Unidos y Europa. De igual forma, los estudiantes tendrán la posibilidad de analizar el fenómeno de profesionalización de las campañas políticas, comprender la cultura política, el sistema de partidos, el sistema electoral y el sistema de medios que son el entorno donde se realizan las campañas electorales. En la segunda parte, se hará un ejercicio de elaboración de una campaña electoral en sus dos dimensiones: comunicativo y organizacional. Todos los alumnos participantes de esta experiencia serán distribuidos en grupos electorales, a los que se les asignará un partido político ficticio dentro de una coyuntura política con características realistas. A lo largo del desarrollo de la actividad, cada partido tendrá que invertir sus recursos en las acciones comunicativas que logren la mayor intención de voto. En la última semana de clase se presentarán los productos y se elegirá la mejor campaña. En esta segunda parte del curso el estudiante tendrá la oportunidad de participar en talleres prácticos donde se ejercite las diferentes herramientas comunicativas que tiene la elaboración de una campaña política. Finalmente, se realizará una reflexión del ejercicio develando los aciertos y desaciertos del trabajo en grupo y de la importancia de entender los problemas de la disciplina del Marketing Político a nivel nacional y subnacional.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 7 años en Emagister.

Materias

  • Marketing político
  • Campañas Políticas
  • Campañas Electorales
  • Partido político
  • Organización electoralorganización electoral
  • Análisis del discurso
  • Procesos Electorales
  • Comunicación política
  • Cultura política
  • Reglas de la propaganda
  • Propaganda electoral

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Programa académico

Contenido
  1. Las Campañas Electorales: su historia y evolución. Desde el partido político hasta la organización electoral. Estudios de Casos Colombia.
  2. Persuasión, propaganda y comunicación política
  3. Los medios y la política: El Marketing Político
  4. Las campañas y el marketing en Colombia
  5. Las campañas a nivel sub nacional
  6. Gerencia de Campañas: ¿Cómo hacer una campaña política?

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado en Marketing Político: La Profesionalización de las Campañas Políticas.

$ 1.920.000 IVA inc.