Universidad Tecnológica del Chocó - Diego Luís Córdoba

Enfermería

Universidad Tecnológica del Chocó - Diego Luís Córdoba
En Quibdó

$828.117
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Información importante

Tipología Carrera universitaria
Lugar Quibdó
Duración 8 Semestres
Inicio Fechas a escoger
  • Carrera universitaria
  • Quibdó
  • Duración:
    8 Semestres
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El Programa Académico de Enfermería responde a las necesidades y exigencias de formación y cualificación académica del recurso humano, fundamentada especialmente en lo social y lo preventivo ajustado a las condiciones del contexto local, regional y nacional.

La necesidad de cualificación está orientada no sólo en el área del saber específico, sino también en el saber-hacer, lo cual fortalece el desempeño como profesional del área de la salud.

El histórico de la Universidad Tecnológica del Chocó, muestra un promedio semestre de 1.300 aspirantes de los cuales el 20%, donde el programa de Enfermería, ocupa el segundo lugar en demanda en la Universidad Tecnológica del Chocó

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Quibdó (Chocó)
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Carrera 22 No 18 B-10 -B/Nicolás Medrano A.A. 292

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿A quién va dirigido?

En el perfil ocupacional del egresado del Programa de Enfermería se definen como campos ocupacionales, los ámbitos de trabajos donde la enfermera realiza sus funciones habituales tales como: servicios hospitalarios, servicios ambulatorios, comunitarios, servicios en instituciones como ancianatos, instituciones de servicio social, industrias, establecimientos educativos, programas de investigación y servicios privados de atención en salud, dentro de enfoque de Salud Pública. Otro aspecto que se considera importante en el perfil de la enfermera, es la descripción de lo que se espera que ella haga con base en la en la formación recibida lo determina a su vez las funciones y responsabilidades propias del quehacer profesional. Su área ocupacional es en el Sector Salud, en el marco de Instituciones de Salud, Educativas, Empresas y Comunidad, es decir donde la persona vive, trabaja, estudia, se recrea y se desarrolla, es decir se puede desempeñar en: Hospitales, clínicas, sanatorios. Comunidad. Centros de Salud y Áreas Programáticas. Domicilios. Sitios recreativos. Empresas. Instituciones educativas. Practicas Independientes

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Formación
Formación profesional
Propositos
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Desarrollo software
Potencialidades
Humanista
Individual

Profesores

Plantel Docente
Plantel Docente
Director

Programa académico

Propósito de Formación

En la búsqueda de la integralidad del egresado del programa de enfermería, se describen los siguientes propósitos, competencias y perfiles, en la búsqueda de la calidad de formación requerida.

1. Propósitos que orientan la formación:

La Enfermería es considerada como una profesión que inter facilitar el desarrollo de las potencialidades de las personas a recobrar el bienestar completo biopsicosocial, mejorando su calidad de vida y cuidando de esta.
Esta profesión es eminentemente humanista; es decir, que se preocupa del hombre desde punto de vista holístico, siendo eminentemente una profesión de servicio a la comunidad, de carácter individual y colectivo que posee un conocimiento para la ejerció de esta .El propósito general es promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, rehablitacion y recuperación de la salud, aliviar el dolor, proporcionar medidas de bienestar y contribuir a una vida digna (Ley 266 de 1996,capitulo II, articulo 3)

2. Competencias a desarrollar

Las actividades de aprendizaje se circunscriben al trabajo por competencias, concepto que es asumido por el programa como la capacidad que tiene un estudiante de integrar el conjunto de conocimientos, habilidades y valores que adquiere en un contexto socio- laboral de manera innovadora y creativa. Congruente con lo anterior la formación en el programa de Enfermería, contempla dicha clasificación, donde las competencias propias de la profesión se originan en la relación entre los problemas sociales, las necesidades de salud y el objeto y fin de la enfermería en Colombia.

La formación de competencias profesionales de enfermería, requiere comunicación humanística con medios y recursos del entorno y de la tecnología en los distintos contextos, racionalmente organizada, planificada y evaluada, desarrollada mediante una variedad de planes y de programas. La formación de competencias profesionales de enfermería es la preparación del profesional para ampliar el conocimiento y dar calidad de vida al ser humano. En este sentido, se propone la formación del profesional de enfermería desdés una perspectiva integral, es decir un currículo flexible y pertinente que responda a las necesidades de las regiones, pero a la vez, que facilite que el actuar de enfermería se convierta en eje transformador del componente disciplinar, dado que se busca que los estudiantes puedan comprender los fenómenos involucrándose activamente con ellos y que no adopten una posición pasiva frente al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Asumido lo anterior, el conjunto de competencias generales a desarrollar se plantean agrupadas en los siguientes términos:

a.-En términos de desarrollo conceptual mental, oral y escritoCompetencias para:
  • Desarrollar un repertorio lingüístico que le permita al estudiante de enfermería, expresarse y comprender el lenguaje oral y escrito, prefijos y sufijos de la terminología definitoria en salud y enfermerí.
  • Dominar los diferentes modelos y teorías definitorias de la profesión.
  • Elaborar el proceso de Enfermería acorde a las necesidades, situación y el contexto del individuo, familia y comunidad.
b.-En relación con lo Formativo-Vivencial individual y socialCompetencias para:
  • Proporcionar cuidados de Enfermería donde se tenga en cuenta el respeto a la dignidad humana, con un enfoque diferencial de la cultura, etnia, creencias, entre otros, así como el entendimiento del ser humano como ser holístico y único.
  • Disposición para el aprendizaje, el desarrollo personal y el trabajo en equipo.
  • Analizar y resolver situaciones problémicas relacionadas con la disciplina.
  • En cuanto Comprobación-Regulación de saberes y conocimientos.
Competencias para:
  • Proporcionar un cuidado integral en el que se respetan los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, la familia y su entorno.
  • Identificar y sistematizar los factores que intervienen en el proceso salud enfermedad.
  • Elaborar planes de cuidados integrales de Enfermería que conlleven al mantenimiento, mejoramiento, recuperación y rehabilitación de la salud en el ser humano en los ámbitos clínicos y comunitarios.
c.Con referencia a la formación Axiológica y Teleológica.

Se formulan en las 'Guías programáticas' y en las 'unidades de contenido competencias para:
  • Ser un profesional integral, comprometido socialmente y dueño de valores éticos, democráticos y de identidad.
  • Ser un profesional reflexivo y con capacidad de autoevaluar su desempeño.
  • Ser un profesional que valora, planifica, diagnostica, gestiona, ejecuta, controla y evalúa el cuidado con integralidad, individualidad, dialogicidad, calidad, pertinencia, oportunidad, dedicación, diligencia, compromiso, con sentido humanista, social, conservando la confidencialidad.
  • Ser un profesional investigador, que utiliza información con el objeto de contribuir con ideas novedosas a su propio desarrollo y al de la profesión en general.
Así mismo, para determinar los aspectos de evaluación vinculados al grupo de competencias planteadas con referencia al aprendizaje, se han puesto de relieve las siguientes referencias: cognitivas y cognoscitivas, metacognitivas e investigativas, afectivas-valorativas, sociales, lingüísticas y comunicativas, metodológicas e instrumentales, entre otros, que llevadas específicamente al Programa de Enfermería, genera otro tipo de categorización:
  • Laborales
  • Profesionales
  • Científicas
  • Sociales

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