Especialización en Docencia universitaria – Metodología virtual

Especialización

A Distancia

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Universidad Piloto de Colombia cuenta con un programa de formación en el campo de la educación, dirigido a profesionales de diversas disciplinas que desarrollan su trabajo dentro del quehacer de la docencia universitaria. Esta consideración se soporta en la importancia y necesidad de que, en el medio universitario, los docentes asuman este rol con el conocimiento, la conciencia y el compromiso de lo que significa ser docente.

La Especialización de Docencia universitaria, en modalidad virtual brinda la posibilidad de desarrollo del docente para una práctica constructiva de la sociedad, gracias a su concepción de flexibilidad en el manejo del tiempo, del espacio, de las estrategias y técnicas de estudio; a la autonomía del estudiante, quien tiene las condiciones para orientar su proceso de aprendizaje: que aprende, como aprender y como autoevaluarse; a la autorregulación del estudiante para poder ajustar las falencias y trazarse nuevas metas de formación; a la relación de sinergia entre la teoría y la práctica, descubriendo y construyendo el conocimiento desde la investigación a la proyección social; al desarrollo de competencias comunicativas para hacer de su reflexión caminos de acción que permitan nuevas propuestas pedagógicas.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

El programa de Especialización en Docencia universitaria en modalidad virtual, busca mejorar la formación educativa y pedagógica de los profesores universitarios de Colombia para que transformen sus prácticas docentes, orientando reflexivamente los procesos formativos de sus estudiantes e incidiendo de manera significativa en el mejoramiento de la calidad de los programas de estudio, el avance académico de los estudiantes, y su formación valorativa y competente, contribuyendo de esta manera al desarrollo profesional de los docentes, y a la conformación del campo de conocimiento de la docencia universitaria, mediante el conocimiento, uso y aplicación de las tecnologías de la información, TIC.

SNIES: 104895 del 14/09/2015
Registro Calificado: 13944 del 04/09/2015
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del MEN.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Didáctica
  • Docencia universitaria
  • Educación
  • Tendencias
  • Estrategias
  • Reflexión
  • Práctica Docente
  • Evaluación
  • Educación Superior
  • Innovaciones Educativas

Programa académico

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN RED

Unidades didácticas de aprendizaje:

  • Internet y las herramientas de comunicación en el proceso de enseñanza.
  • Estrategias de enseñanza individualizadas y socializadas en ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior.
  • Conceptualización y referentes teóricos en la construcción de entornos virtuales de aprendizaje educación superior.

REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

Unidades didácticas de aprendizaje

  • Investigación en educativa e investigación pedagógica.
  • El problema de investigación.
  • Avance del informe final de investigación. Capitulo I. El problema de investigación.

UNIVERSIDAD Y CONTEXTO

Unidades didácticas de aprendizaje

  • Historia de la universidad y contexto latinoamericano.
  • Tendencias normativas de la educación superior en Colombia.
  • El papel de la educación superior en Colombia.

CICLO 2

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR

Unidades didácticas de aprendizaje

  • Fundamentación pedagógica.
  • Teorías y modelos pedagógicos y didácticos. Tendencias educativas.
  • Fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación curricular.

PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

Unidades didácticas de aprendizaje

  • Investigación en el aula e investigación en el currículo.
  • El papel de la teoría en una investigación.
  • Avance del informe final de investigación. Capítulo II. Marco de referencia.

ELECTIVA

En la ruta formativa el estudiante tiene la oportunidad de escoger, de un menú de oferta, aquel curso que le permita desarrollar la construcción de saberes en los aspectos que considere necesarios para el desarrollo de su proyecto de grado. Los cursos que se ofrecen permiten tener miradas complementarias y de actualidad con enfoques innovadores que brindan al estudiante miradas adicionales en su proceso de formación. Estos cursos facilitan el acceso a saberes específicos de la disciplina pedagógica para la educación superior en procura de tener un panorama amplio de visiones y aplicaciones sobre la misma, según sus intereses expectativas y proyecto de vida.

Los objetivos y temáticas se describen en el curso seleccionado.

Los cursos propuestos son:

  • Redacción y escritura de textos científicos.
  • Enfoque de formación basado en competencias.

CICLO 3

DIDÁCTICA E INNOVACIONES EDUCATIVAS

Unidades didácticas de aprendizaje

  • Fundamentación didáctica: tendencias, tensiones y perspectivas.
  • Transposición, configuraciones, componentes y momentos de la didáctica.
  • Perspectiva de la acción en la investigación en didáctica.

ACCIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Unidades didácticas de aprendizaje

  • Investigación en didáctica.
  • Sistema de investigación.
  • Avance del informe final de investigación. Capítulo III. El proceder metodológico.

ELECTIVA

Estos cursos le ofrecen al estudiante la posibilidad de escoger uno de los temas propuestos con el fin de profundizar en aspectos de su interés en aras de tener elementos que le den argumentos para desarrollar competencias específicas de su campo de formación, desde la interdisciplinariedad y el aprendizaje autónomo y como aspectos complementarios en su práctica. Además, le permiten el desarrollo de saberes disciplinares, conocimientos integrales y un decidido a porte a los procesos de su trabajo de grado.

Los objetivos y temáticas se describen en el curso seleccionado.

Los cursos propuestos son:

  • Educación y complejidad.
  • Educación superior y formación.

CICLO 4

EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Unidades didácticas de aprendizaje

  • La cultura de la evaluación en la universidad.
  • El para qué, el qué, y los criterios de la evaluación.
  • Los momentos y medios para realizar la evaluación y la retroalimentación.

SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Unidades didácticas de aprendizaje

  • Investigación en evaluación.
  • Trabajo de campo y/u orientaciones.
  • Informe final del ejercicio investigativo en docencia universitaria.

CICLO DE CONFERENCIAS

Unidades didácticas de aprendizaje:

  • Tendencias de la educación superior en el siglo XXI.
  • Retos y perspectivas de le educación superior en Colombia.
  • Educar desde la docencia universitaria hoy.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Docencia universitaria – Metodología virtual

Precio a consultar