Título Universidad CEU Cardenal Herrera 18 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Especialización universitaria en Enseñanza de la Cultura Clásica para Docentes

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Información importante

Tipología Especialización
Metodología Virtual
Horas lectivas 450h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Clases virtuales
  • Especialización
  • Virtual
  • 450h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
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  • Clases virtuales
Descripción

No hay duda de que la civilización actual se ha desarrollado a partir de la influencia grecolatina y en concreto de su lengua originaria, el latín así como su cultura considerada actualmente como clásica, a partir de la cual han surgido las distintas lenguas europeas. De ahí la importancia de tener un completo y profundo conocimiento de un momento fundamental para la conformación de las sociedades actuales.

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Introducir al alumno en el mundo de la docencia desde una perspectiva amplia que le capacite para el trabajo futuro. Mostrar las diferentes formas y opciones de trabajo del docente. Favorecer el conocimiento de los contenidos de la materia de Latín y Cultura Clásica. Conocer los elementos capitales de la influencia grecolatina en las sociedades actuales. Incentivar la formación continuada del alumnado y el interés por la innovación docente. Adquirir conciencia cívica responsable para la construcción de una sociedad más justa. Identificar hechos, acontecimientos y otros factores nacidos en la civilización grecolatina que han perdurado en nuestros días. Interpretar y comprender circunstancias actuales basándose en el bagaje cultural propio. Conocer y utilizar los fundamentos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina. Reflexionar sobre los elementos sustanciales que conforman las lenguas. Objetivos Generales Módulo 1 Diferenciar y reconocer las distintas etapas de la Antigüedad. Conocer los procesos más importantes en la construcción histórica de Grecia y Roma. Comprender el legado de estas dos culturas en el presente.

· ¿A quién va dirigido?

El Experto Universitario en Enseñanza de la Cultura Clásica para Docentes está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en educación primaria.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación o Resolución

Este título de Experto Universitario en Enseñanza de la Cultura Clásica para Docentes contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Enseñanza de la Cultura Clásica para Docentes ECTS: 18 Nº Horas Lectivas: 450

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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¿Qué aprendes en este curso?

Religión
Espectáculos
Ejército romano
Evolución
Imperio
Política y sociedad
Festividades
Grecia
Panteón olímpico
Mitología grecorromana

Profesores

José Ángel Maciá Pérez
José Ángel Maciá Pérez
Director Pedagógico Colegio Internacional San Alberto Magno (Alicante)

Director Pedagógico Colegio Internacional San Alberto Magno (Alicante) Profesor y educador social Gerente de la empresa EDYCU Gestión Educativa y Cultural Director Pedagógico Colegio Internacional San Alberto Magno (Alicante) Profesor y educador social Gerente de la empresa EDYCU Gestión Educativa y Cultural

Programa académico

Módulo 1. Historia de grecia y roma

1.1. Definición de Cultura Clásica y fuentes para su estudio.

1.1.1. Construyendo el concepto.
1.1.2. Arqueología.
1.1.3. Epigratia.
1.1.4. Numismática.
1.1.5. Papirología y codicología.
1.1.6. Paleogratia.
1.1.7. Historiogratia y filología.

1.2. El marco geográfico de Grecia.

1.2.1. ¿Hélade o Grecia?
1.2.2. Grecia Continental.
1.2.3. Grecia septentrional.
1.2.4. Grecia Central.
1.2.5. Grecia peninsular o Peloponeso.
1.2.6. Grecia insular.
1.2.7. Grecia asiática y colonial.

1.3. La Civilización minoica, la civilización micénica y la época oscura.

1.3.1. El tránsito a la Edad del Bronce.
1.3.2. La Civilización minoica.
1.3.3. La Civilización micénica.
1.3.4. Los Pueblos del Mar.
1.3.5. La Edad Oscura.
1.3.6. Organización político-social durante la Edad Oscura.
1.3.7. Los poemas homéricos.

1.4. Las etapas de la Historia de Grecia: arcaica, clásica y helenística.

1.4.1. La Grecia Arcaica y la Colonización.
1.4.2. La Grecia Clásica.
1.4.3. Atenas y Esparta.
1.4.4. Las Guerras que forjaron Grecia.
1.4.5. Filipo y Alejando Magno.
1.4.6. La Grecia Helenística.

1.5. El origen de Roma, leyenda y realidad.

1.5.1. El marco físico y geográfico.
1.5.2. La leyendo de Rómulo y Remo.
1.5.3. Eneas: la leyenda troyana.
1.5.4. La dinastía albana.
1.5.5. Caco o el héroe frustrado.
1.5.6. El surgimiento de Roma.

1.6. La monarquía y la república.

1.6.1. Los Reyes míticos del Lacio.
1.6.2. La monarquía.
1.6.3. La crisis del 509.
1.6.4. La Roma republicana.
1.6.5. Patricios y plebeyos.
1.6.6. Las guerras púnicas.

1.7. El imperio romano.

1.7.1. La transición al imperio.
1.7.2. La figura de Augusto.
1.7.3. El Alto Imperio.
1.7.4. El Bajo Imperio.
1.7.5. Economía y sociedad.
1.7.6. El cristianismo.

Módulo 2. La religión grecorromana

2.1. La religión clásica.

2.1.1. Características generales.
2.1.2. Organización del culto.
2.1.3. Política y religión.
2.1.4. Santuarios.
2.1.5. Nuevas divinidades: Adopción, asimilación y sincretización.
2.1.6. Rituales.

2.2. Mitología grecorromana.

2.2.1. El linaje de los dioses.
2.2.2. El Caos.
2.2.3. Gea – Urano: Primera generación divina.
2.2.4. Rhea – Cronos: Segunda generación divina.
2.2.5. Zeus – Hera: Tercera generación divina.
2.2.6. La creación de la humanidad.

2.3. Los oráculos.

2.3.1. Concepto de Oráculo.
2.3.2. La influencia de la adivinación en la política de la Antigüedad.
2.3.3. La Pitia.
2.3.4. El Oráculo de Dodona.
2.3.5. El Oráculo de Delfos.
2.3.6. Misterios eleusinos.

2.4. El panteón olímpico.

2.4.1. Los dioses olímpicos.
2.4.2. Otros dioses y héroes.
2.4.3. Musas y Ninfas.
2.4.4. Monstruos de la mitología clásica.
2.4.5. Los héroes más relevantes.
2.4.6. Asimilación de los dioses griegos por Roma.

2.5. El culto en Grecia y Roma.

2.5.1. Tipos de culto.
2.5.2. Culto público.
2.5.3. Culto imperial.
2.5.4. Sacerdocio.
2.5.5. Oraciones.
2.5.6. Ofrendas.
2.5.7. Sacrificios.

2.6. Las festividades grecorromanas.

2.6.1. Fiestas de la antigua Grecia.
2.6.2. Festividades romanas.
2.6.3. Las Saturnales.
2.6.4. Las Lupercales.
2.6.5. La Vestalia.
2.6.6. Otras festividades.

2.7. La religión privada.

2.7.1. El culto privado en Grecia.
2.7.2. El culto privado en la religión romana.
2.7.3. Los Lares.
2.7.4. Los Penates.
2.7.5. Manes y Genio.
2.7.6. El Pater Familias y dioses específicos.

Módulo 3. Política y sociedad

3.1. Clases sociales en Grecia y Roma.

3.1.1. Los ciudadanos en Grecia.
3.1.2. Los no ciudadanos en Grecia.
3.1.3. Atenas y Esparta.
3.1.4. Roma: Patricios y Plebeyos.
3.1.5. Roma: Libertos y Esclavos.
3.1.6. Roma: Las mujeres libres.

3.2. Estructuras de gobierno.

3.2.1. Concepción del gobierno en Grecia.
3.2.2. La organización ateniense.
3.2.3. La estructura espartana.
3.2.4. Roma: Las instituciones políticas.
3.2.5. Roma y sus magistrados.
3.2.6. Roma bajo el imperio.

3.3. El concepto de ciudadanía.

3.3.1. Evolución del concepto de ciudadanía en la Antigüedad.
3.3.2. Ser ciudadano en Atenas.
3.3.3. Ser ciudadano en Esparta.
3.3.4. La ciudadanía en Roma.
3.3.5. Implicaciones de ser ciudadano en Roma.
3.3.6. La extensión de la ciudadanía romana.

3.4. El ejército.

3.4.1. El soldado-ciudadano en Grecia.
3.4.2. El ejercito en Atenas.
3.4.3. El ejercito en Esparta.
3.4.4. El ejercito Boecio.
3.4.5. Construcción del ejército romano.
3.4.6. Organización del ejército romano.

3.5. Espectáculos públicos.

3.5.1. Las competiciones atléticas.
3.5.2. El teatro griego.
3.5.3. El circo.
3.5.4. El anfiteatro.
3.5.5. El teatro romano.
3.5.6. Otros espectáculos.

3.6. La ciencia y la literatura grecorromana.

3.6.1. La ciencia en Grecia y Roma.
3.6.2. Astronomía, matemáticas, física.
3.6.3. Medicina.
3.6.4. Representantes de la literatura grecorromana.
3.6.5. La poesía latina.
3.6.6. La comedia latina.

3.7. La mujer en la sociedad grecorromana.

3.7.1. La mujer en Grecia y Roma.
3.7.2. Los derechos de la mujer en la Antigüedad.
3.7.3. Vida diaria.
3.7.4. Papel de la mujer en la familia.
3.7.5. Vida religiosa.
3.7.6. Mujeres relevantes de Grecia y Roma.