Estudios Culturales en América Latina

Curso

En Bogotá, D.C.

$ 700.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

  • Horas lectivas

    48h

La denominación académica “Estudios Culturales” aparece en los años sesenta en Inglaterra y se difunde en las décadas siguientes por diferentes áreas del mundo en medio de controversias. No se trata de una nueva disciplina que reemplaza lo que hacen las Ciencias Sociales o la Filosofía. Nos hallamos más bien frente a una manera de abordar problemas, que se enfoca en las relaciones de poder y su dimensión simbólica desde una postura situada y autorreflexiva. Los “Estudios Culturales” se caracterizarían por una vocación de crítica y acción política, desde distintas perspectivas epistemológicas, y con diversas prácticas y objetivos de intervención. Le apostarían, por un lado, a cuestionar, redefinir y a veces sobrepasar los límites de los sistemas académicos y disciplinares al diagnosticar y enfrentar problemas sociales acuciosos junto a actores colectivos, y por otro, a proveer sofisticadas herramientas teóricas y metodológicas, con espíritu reflexivo y crítico, desde un contextualismo radical, para analizar las relaciones de poder contemporáneas y guiar la intervención política.

Esta asignatura se centra específicamente en los Estudios Culturales desarrollados en y desde América Latina. Se hace un recorrido por autores, problemáticas y propuestas clave del pensamiento crítico latinoamericano. El curso se enfoca en algunos de los tropos de las Ciencias Sociales y los Estudios Culturales en América Latina, haciendo hincapié en cómo éstos han repotenciado o servido de vehículo académico para la evolución del pensamiento crítico de la región, planteando nuevas preguntas y debates en torno a las identidades raciales y de género, las diferencias culturales y de clase, la religiosidad, la educación, el desarrollo, el rol de los intelectuales, las desigualdades, el género, los movimientos sociales y la colonialidad, trascendiendo las fronteras disciplinarias y el eurocentrismo que a veces predomina en los análisis de la academia.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa
Horario: Martes 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Objetivo General
Analizar problemas de la coyuntura latinoamericana desde una perspectiva situada, reflexiva y crítica, haciendo uso de teorizaciones locales y con la intención de intervenir en ellos.

Objetivos específicos
- Explorar los tropos y algunos textos y autores canónicos del pensamiento crítico latinoamericano y los Estudios Culturales en América Latina.

- Examinar críticamente algunas de las principales tendencias, autores y debates que han delimitado este campo de estudio en la región, y cómo se diferencian o conectan con los del campo en otros contextos.

- Comprender cómo los Estudios Culturales Latinoamericanos potencian el análisis de la dimensión política de la cultura y su relación con los procesos de resistencia y activismo.

El curso está dirigido a personas interesadas en profundizar en algunas las temáticas y problemas contemporáneos de los Estudios Culturales en la región, adquiriendo herramientas teóricas y analíticas propias de este campo de conocimiento.

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.

Los estudiantes lograrán abordar problemas de la coyuntura latinoamericana desde una perspectiva situada, reflexiva y crítica, haciendo uso de teorizaciones locales y con la intención de intervenir en ellos.

Adicionalmente, a quienes aprueben este curso, se les podrá reconocer por la asignatura Estudios Culturales en América Latina en el segundo semestre de la Maestría en Estudios Culturales (maestría en investigación).

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Emagister S.L. (responsable) tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono), publicar opiniones o gestionar incidencias. En la política de privacidad conocerás tus derechos y gestionarás la baja.

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 16 años en Emagister.

Materias

  • Gentrificación
  • Movimientos Sociales
  • Ontología política
  • Cultura popular
  • Cuidado en América Latina
  • Estudios culturales
  • Capitalismo en el sur global
  • Desplazados y migrantes

Programa académico

  • ¿Estudios Culturales en América Latina?

  • La idea de América Latina

  • Racismo, mestizaje y blanquitud

  • Pobreza, miseria y clase en América Latina

  • Capitalismo en el Sur Global: extractivismo, delincuencia y diferencia económica.

  • Desarrollo y subdesarrollo

  • Desplazados y migrantes

  • Familia y cuidado en América Latina

  • Machismo y nuevas masculinidades

  • Cultura popular, cultura masiva

  • Religiosidades y sincretismo

  • Diversidad, pluriverso y ontología política

  • Movimientos sociales

  • Ciudad, modernización y gentrificación

Estudios Culturales en América Latina

$ 700.000 IVA inc.